Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Minjusticia defiende proyecto de Marco Legal para la Paz

-A A +A
 

Luego de las críticas que hizo el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, al Marco Legal para la Paz, el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, aseguró que este proyecto no abrirá espacios a la impunidad en casos de violación de los derechos humanos.

Vivanco en una carta enviada al presidente del Congreso, Juan Manuel Corzo y al mandatario, Juan Manuel Santos, aseguraba que el Marco Legal para la Paz dejaría en la impunidad los crímenes de lesa humanidad cometidos por los grupos armados.

El director de Human Rights Watch dijo en su misiva que esa iniciativa permitiría, en primer lugar, “que responsables de atrocidades, e incluso las más graves violaciones de los derechos humanos, eludan la investigación penal y su juzgamiento”.

Asimismo, señaló que se posibilitaría “suspender la ejecución de penas impuestas a personas responsables de atrocidades, sin distinción” y que abriría la ventana para “que los beneficios de la justicia transicional se apliquen a miembros de la fuerza pública”.

Ante esas declaraciones, el ministro Esguerra afirmó que lo que se busca es “sentar los cimientos sobre los que habrá de levantarse un eventual futuro proceso de paz” con los agentes armados.

El jefe de la cartera de la Justicia resaltó que este marco legal, incluirá “la reparación efectiva de todas las víctimas del conflicto armado a través de los mecanismos creados en la Ley de Víctimas (Ley 1448 de 2011)” , así, como “una serie de medidas para asegurar la garantía de no repetición de los hechos ocurridos en el conflicto”.

Esguerra aseguró que “solo una estrategia integral de este tipo garantizará los derechos de las víctimas y será un verdadero instrumento para el fortalecimiento del Estado de Derecho”. En la respuesta del Ministro de Justicia, él le manifiesta a Vivanco que acepta las sugerencias porque tanto esa organización como el Gobierno colombiano buscan paz y la protección a los Derechos Humanos.

Sin embargo, aclara que la selección de los puntos que conforman el proyecto de acto legislativo, “no es una herramienta diseñada por el Estado colombiano sino por el contrario, un instrumento ampliamente reconocido a nivel internacional para garantizar la mayor satisfacción posible de los derechos de las víctimas”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese