Política


Mira anuncia ley de cuotas para afrocolombianos

COLPRENSA

16 de abril de 2012 02:04 PM

El senador del movimiento político Mira Carlos Alberto Baena anunció este lunes que radicará la próxima semana una Ley de cuotas o de igualdad de oportunidades para la población afrocolombiana.
Baena señaló que durante años los afros han tenido que soportar la indiferencia social y estatal, y que ya es tiempo de otorgarles una representación justa en los cargos de nivel decisorio del estado y obligatoria participación en los procesos de selección.
Por esa razón el senador señaló que “le llegó su cuarto de hora a nuestra población afro descendiente”.
El Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, mostró su complacencia con la propuesta y afirmó que este es un acto de justicia con una población que representa 20 por ciento de los colombianos.
El movimiento Mira hizo un llamado a los Congresistas y al Gobierno Nacional para que apoyen la iniciativa, y que si es el caso, se promuevan los mecanismos necesarios para realizar una consulta con las comunidades involucradas.
El ingreso per cápita promedio de los (as) afrocolombianos (as) se aproxima a los 500 dólares anuales, frente a un promedio nacional superior a los 1.500 dólares. El 75 por ciento de la población afro del país recibe salarios inferiores al mínimo legal y su esperanza de vida se ubica en 20 por ciento por debajo del promedio nacional. La calidad de la educación secundaria que recibe la juventud afrocolombiana es inferior en 40 por ciento, al compararla con el promedio nacional.
En los departamentos del Pacífico colombiano, de cada 100 jóvenes afros que terminan la secundaria, sólo 2 ingresan a la educación superior. Aproximadamente, 85 por ciento de la población afrocolombiana vive en condiciones de pobreza y marginalidad, sin acceso a todos los servicios públicos básicos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS