Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Mira, el partido que democratiza su listas al Congreso

Un proceso novedoso, electoralmente hablando, es el que hará el próximo domingo el Movimiento Político Mira, el cual está convocando a sus electores a una consulta para que ellos decidan quiénes serán sus candidatos al Congreso de la República en marzo de 2010.

De acuerdo con su presidente nacional, Carlos Baena, el movimiento –que está próximo a cumplir 10 años- diseñó un curso-concurso, el cual consistió en formar, en todo el país, a 5 mil líderes en distintos aspectos sociales con el objetivo de escoger entre ellos a la mayoría de sus candidatos al Senado y la Cámara.
Según explicó Baena, después de ese proceso de formación, quedó un grupo de 358 aspirantes, de ellos 23 serán para el Senado y 335 se presentarán a la Cámara de Representantes que llevarán en varios departamentos del país.
Explicó que este mecanismo de escogencia es ampliamente democrático, y además que es el primer partido de Colombia que opta por ese recurso democrático para integrar sus listas congresionales.
Indicó además que se espera que ese el mecanismo sea muy acogido por lo electores y así se extenderá en 2011 a las elecciones locales de concejos y asambleas.
Baena, quien fue hasta hace un par de meses concejal de Bogotá, destacó también que Mira es el único partido que en el país ha decidido entregar la mitad de sus candidatos a las mujeres bajo lo que han llamado “sistema cremallera”.
Es por eso que sus seguidores el próximo domingo encontrarán 12 mujeres como precandidatas al Senado y 11 hombres, mientras que para la Cámara hay 168 mujeres y 167 hombres.
El dirigente político aclaró que por una disposición del reglamento interno, harán parte por derecho propio de esas litas los actuales congresistas (dos senadores y un representante) además de él, que aspira al Senado.
Baena dijo que en la consulta de su partido también se promoverá y garantizará la participación de los afrocolombianos y los jóvenes.
En cuanto al primer grupo indicó que se inscribieron 33 personas de estas comunidades.
Respecto a los jóvenes hay 58 en las listas que son menores de 33 años.
En cuanto a este tema Mira dispuso que los menores de edad entre 17 y 14 años pudieran salir a votar en esta consulta de los precandidatos al Congreso, sin embargo el Consejo Nacional Electoral dispuso que ellos quedaran impedidos para hacerlo.
La medida aún no está clara en la Registraduría Nacional, razón por la cual este organismo le notificó en la tarde del miércoles al Consejo Nacional Electoral que hiciera una aclaración sobre si existe un impedimento jurídico para que los menores de edad se acerquen a las urnas a votar y sus votos sean contabilizados como hábiles dentro del total.
Al respecto, el dirigente Baena sostuvo que su partido no ha sido notificado formalmente y que por tal motivo se mantendrán en la posibilidad de que los jóvenes voten el domingo 27 de septiembre.
Mira tiene como aspiración tener más de 400 mil votos en la consulta.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Amigo-Baena, pertenezco a ese

Amigo-Baena, pertenezco a ese Templo pero no al MIRA, la razón antes no se debía intervenir en política, había libertad, depronto aspira al concejo de Bogotá y recoge recursos en todas los templos, venta de tamales, avenas y fritangas, mientras que los feligreses pasan ambres le enviaban esos recursos para su aspiración personal.

Igualdad entre mujres y

Igualdad entre mujres y hombres, es normal al MIRA o dirije una mujer la profetiza hermana MARIA LUISA, todos votarían por donde ustedes inclinen la balanza, dejese de esa farza y dediquese a llevar la palabra divina. le pregunto ¿quien le ganaría a usted?. Siempre he estado observando esos movimientos, para ustedes y sus confabulados la pechuga, para los demas las migajas.

Que el Espíritu Santo llegue

Que el Espíritu Santo llegue a sus corazones y recapaciten.

politicos o evangelicos? una

politicos o evangelicos? una gran empresa de fe, un excelente negocio electoral, a Dios rogando y con el mazo dando!!! igualitos a JOHNNY "CAPONE" COPETE$