Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-20

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Misión de observación destacó avances de la Registraduría en elecciones

-A A +A
 

La Misión Técnica de Observación Internacional, constituida por delegados de 15 países que asistieron como observadores a las elecciones de autoridades locales el pasado 30 de octubre, destacaron los avances de la Registraduría Nacional del Estado Civil durante la jornada.

“La Registraduría adoptó algunas novedades en su organización como: un nuevo software para el sorteo de jurados, el rediseño del cubículo y la tarjeta electoral, la verificación de las listas de ciudadanos elegibles como jurados y la publicación de la lista de los 101.000 candidatos inscritos en la página Web, entre otros puntos, que le permitieron identificar y tomar medidas oportunas”, señala el informe.

Así mismo, el documento de la Misión Internacional señala que “a criterio de los observadores, la elección se desarrolló de manera regular y satisfactoria de acuerdo con los estándares internacionales. Primó un ambiente de calma y tranquilidad y no se encontraron mayores incidentes en el proceso electoral”.

Los observadores que participaron en las elecciones del 30 de octubre provenían de organismos electorales de Argentina, Bolivia, Brasil,  Costa Rica, Ecuador, El Salvador,  México,  Nicaragua,  Panamá,  Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay,  Venezuela y España.

La secretaría técnica para la elaboración del informe estuvo a cargo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y el  Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH-Capel).

Las recomendaciones

Los miembros de la Misión llamaron la atención sobre “poca presencia de testigos electorales, lo que pone en evidencia una modesta participación de los partidos políticos y recordaron “el rol fundamental de fiscalización que cumplen, la importancia y necesidad de la presencia de ellos en el acompañamiento y posterior respaldo a los resultados”.

Además solicitaron fortalecer la presencia de testigos electorales; habilitar accesos a los puestos de votación para la población discapacitada; capacitar a los electores sobre la forma adecuada de doblar la tarjeta electoral para que al introducirla en la urna no se desdoble; mejorar la señalización a la entrada de los puestos de votación; fortalecer la capacitación de jurados en lo relacionado con el proceso de escrutinio y evaluar la posibilidad de hacer relevos de jurados durante la jornada.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2378 fotos
65797 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese