Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Misión de política exterior: documento clave para nombrar embajadores

Los embajadores que designe la nueva ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, deben estar alineados con el marco conceptual propuesto en el informe Misión de Política Exterior, encargado por la Cancillería y que presentó recientemente.

El documento, coordinado por Fedesarrollo, fue elaborado por el ex vicepresidente Gustavo Bell, el ex jefe del equipo negociador del TLC con EE.UU. Hernando José Gómez, el ex ministro de Relaciones Exteriores Camilo Reyes, el ex viceministro de Comercio e investigador de Fedesarrollo Mauricio Reina, el experto en asuntos internacionales Juan Gabriel Tokatlián, la experta Socorro Ramírez y la profesora Sandra Borda.

A juicio de los autores del estudio, la política exterior colombiana no pasa por un buen momento. El deterioro de las relaciones con Venezuela, la ambigüedad con EE.UU. y el crecimiento de los países asiáticos - con los que Colombia ha mantenido una tímida relación -, obligan a replantear y a formular nuevas estrategias de relacionamiento con el mundo.

El experto en relaciones internacionales Carlos Schultz indicó que "el documento de la Misión debe convertirse en la biblia de l presidente electo Juan Manuel Santos y de María Ángela Holguín. Colombia necesita una política exterior moderna. Seguimos relacionándonos como si estuviéramos en los años sesenta y nos concentramos sólo en EE.UU.".

Frente a este último punto, la Misión dice que es imperante construir una relación menos exclusiva con el país de norte y diversificar la agenda, dominada por décadas por los temas de seguridad.

No obstante, Schultz resaltó que desde la administración Pastrana el vínculo con EE.UU. es más fuerte y no se puede perder lo ganado. "La persona que llegue a remplazar a Carolina Barco, debe saber como se mueven los hilos del poder en la Casa Blanca, pero sobre todo en el Congreso, que mantiene frenado el TLC".

Para la Embajada de Estados Unidos, una de las más apetecidas, hay una amplia baraja de candidatos. La lista la encabeza el propio Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, quien para algunos expertos es el más indicado para sacar adelante el acuerdo comercial.

LA OLVIDADA CARRERA DIPLOMÁTICA

La Misión de Política Exterior hace especial énfasis en romper la tradición de asignar embajadas a cualquier funcionario. "Hay que evitar la politización del dispositivo internacional con una cuota de personal de carrera (al menos 2/3 en 10 años, hasta 90 por ciento en el largo plazo) y elevar los requisitos para los funcionarios que no son de carrera", indica el documento.

Sin embargo, los analistas son pesimistas sobre este punto. Por ejemplo, Carlos Schultz manifestó: "en Colombia la carrera diplomática poco o nada ha sido tenida en cuenta. No veo porque ahora esta situación vaya a cambiar".

Otros de los retos de la nueva Cancillería será tener más representaciones diplomáticas.

Colombia posee 47 embajadas, cuatro misiones ante organismos multilaterales, 63 consulados y 33 encargados de funciones consulares en los cinco continentes. Esto significa que hoy la presencia internacional del país es inferior a la que tenía en el período de la Guerra Fría o a principios de los noventa.

LOS REQUISITOS PARA LLEGAR A UN CARGO DIPLOMÁTICO

Por décadas, la carrera diplomática ha sido la gran olvidada de los gobiernos. Para la Misión de Política Exterior, la vinculación de personal carece en la práctica de regulación.

"Si bien se dice que las normas de personal son aplicables también a los funcionarios provisionales, el nivel de exigencia para su vinculación es casi inexistente. Además, en muchos casos el criterio de los nombramientos de los funcionarios es eminentemente político, incluso en cargos en los que semejante tendencia puede afectar de manera grave los intereses del país", indica el documento.

Por ello, el llamado es a nombrar personal calificado y con experiencia.

La presidenta de la Asociación Diplomática y Consular de Colombia, Martha Patricia Medina, explicó que de las siete categorías diplomáticas que se pueden obtener (Tercer Secretario, Segundo Secretario, Primer Secretario, Consejero, Ministro Consejero, Ministro Plenipotenciario y Embajador), se requiere un promedio de cuatro años de experiencia, tomar cursos de actualización y ascenso, y pasar las evaluaciones con alto promedio.

Mientras un funcionario que hizo carrera tiene que invertir casi veinte años para llegar al penúltimo escalón como Ministro Plenipotenciario, un aspirante al mismo cargo sólo debe acreditar ocho años de experiencia profesional, no especifica.

De hecho, un diplomático de carrera cuando alcanza el rango de Embajador tiene que contar con más de 25 años de experiencia en la Cancillería, habiendo desempeñado cargos de gran responsabilidad en el país y representaciones diplomáticas.

Así como conocimientos en relaciones internacionales, derecho internacional, economía y ciencias políticas. En la lista de requisitos también figura el dominio del inglés y formación especializada en diplomacia.

Medina señaló que a nivel personal debe contar con una capacidad conciliatoria y negociadora, gerencial y administradora, fácil adaptabilidad, capacidad de análisis y de reacción inmediata y un manejo de destrezas comunicacionales para poder entablar y sostener relaciones con el Gobierno del Estado receptor, la prensa, el empresariado y otras figuras notables.

LÍDERES DE LA MISIÓN DE POLÍTICA EXTERIOR

Gustavo Bell
Fue vicepresidente de la República y ex ministro de Defensa. Es historiador, periodista, abogado y político. Nació en Barranquilla, Atlántico, en 1957. Trabajó en el informe coordinado por Fedesarrollo.

Mauricio Reina
El ex Viceministro de Comercio Exterior actualmente es investigador asociado de Fedesarrollo. Este analista se ha destacado por sus estudios sobre la economía colombiana.

Camilo Reyes
Se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores. Es experto en negociación internacional, desarme, derechos humanos y en derecho internacional humanitario.

Hernando José Gómez
Lideró el equipo negociador internacional del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y es el actual presidente del Consejo Privado de Competitividad.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese