Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Moción de censura a Ministro de AGricultura seguirá la otra semana

-A A +A
 

El debate de moción de censura en la plenaria del Senado contra el ministro de Agricultura, Andrés Fernández, avanzó este martes en medio de impedimentos, denuncias de supuestas nuevas irregularidades y el amague de una zambra que entre gobierno y oposición.

Esta última situación se dio cuando el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, interrumpió el debate para reclamar que el Senado escuche al Gobierno Nacional y poderse defender de las distintas acusaciones que se le han imputado por el programa de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Valencia se subió al atril y acusó a la oposición de no querer escuchar al ministro de Agricultura, y reprochó que "piden democracia y son los primeros que la están impidiendo". El hecho suscitó una gritería entre los senadores de la oposición, quienes exigían que se bajara y le quitaran la palabra. El presidente en ese momento, el senador Efraín Torrado, no pudo lograr que se callara y ordenó apagarle el micrófono, pero siguió su airada intervención.

La reacción de Valencia Cossio se dio luego que el senador liberal Juan Fernando Cristo citó en su intervención una serie de supuestas irregularidades en la entrega de los subsidios y los créditos, creados en el marco de AIS.

LAS ACUSACIONES

El senador Juan Fernando Cristo, al intervenir, aseguró que al revisar los listados de los beneficiarios encontró que los socios de por lo menos seis empresas están siendo investigados por paramilitarismo, y en particular se refirió a la propiedad de Jorge Alberto Marín, quien recibió más de 20 mil millones de pesos por medio de los diferentes subsidios.

También acusó de que se le dio el incentivo de asistencia técnica a por lo menos 10 personas que están condenadas judicialmente, y que aún se mantienen inhabilitadas para tener algún contrato con el Estado. Citó en particular el caso de Jesús Manuel Ortiz, quien está condenado por violación a un menor de 14 años.

De la misma manera, Cristo acusó que dieron subsidios a personas que no son las que corresponden realmente a la cédula, es decir que desembolsaron los millonarios dineros a otras personas o a otras que ya estaban muertas.

Remató su intervención diciendo que "este es un programa en manos de personas muertas, que no existen, de testaferros y dirigentes agrícolas vinculados con los paramilitares, este es un programa que no le sirve al país".

GALÁN

Al arrancar las intervenciones, el senador Juan Manuel Galán, dijo que por acción y omisión el ministro tiene responsabilidad en el tema de la asignación de los créditos de AIS, pero centró su crítica en que el subsidio en las tasas de interés de AIS favorecieron en particular a los grandes empresarios y no a campesinos de bajos recursos.

Aclaró que las tasas en los créditos es otro de los errores que se cometieron con el AIS, y esto contó con el directo beneplácito del Ministerio de Agricultura y Finagro. Aseguró además que el programa desde su comienzo tenía un sesgo para impedir que los pequeños agricultores pudieran acceder, "no tienen ninguna posibilidad a esos programas", reiteró Galán, tras debatir las condiciones que debe tener un campesino para acceder a este plan agropecuario del gobierno.

A su turno, la senadora liberal Piedad Córdoba hizo una exposición sobre las cifras de pobreza del país, en particular sobre los campesinos productores, para resaltar que esa política equivocada del gobierno de favorecer a los grandes productores, llevó a que los pequeños productores no puedan progresar.

Otro vocero del liberalismo, el senador Edgar Artunduaga, sostuvo que con el AIS se hizo una "piñata" que favoreció a paramilitares y narcotraficantes, y recordó los casos de las personas que han recibido subsidios y que en la actualidad están extradidatos.

LOS IMPEDIMENTOS

La moción de censura contra el Ministro arrancó en la Plenaria del Senado con la aprobación de 14 impedimentos que se presentaron, los cuales, por reglamento, se votaron por separado.

Uno de los senadores que se declaró impedido inicialmente fue el citante, el liberal Juan Manuel Galán, quien indicó que un familiar tenía un crédito en una finca, pero minutos después lo retiró.

En este proceso la plenaria se tomó más de dos horas, y aprobó el impedimento de senadores como Jorge Hernando Pedraza, Héctor Helí Rojas, Mauricio Jaramillo, Guillermo Jaramillo, Efraín Cepeda y María Mejía Marulanda, Cecilia López, entre otros, para un total de 15.

Fue negada la del liberal Camilo Sánchez Ortega, porque no fue bien sustentada su idea. La mayoría de sus impedimentos argumentaron que alguno de sus familiares cercanos han tenido algún tipo de crédito o subsidio del programa gubernamental.

CONFIADO EL MINISTRO

Pero mientras esperaba el arranque del debate, el Ministro Fernández dijo: "vengo a defender la institucionalidad del gobierno, ante las eventualidades uno no puede botar la toalla". Agregó que no ha pensado en renunciar, "sigo trabajando acá mientras tenga el respaldo del gobierno".

También expresó que no le tiene temor al debate, "la única alternativa que tengo es defender al gobierno. Tengo toda la tranquilidad, todo lo que se ha dicho es coherente, es sincero y tenemos claridad que las artimañas no se dieron de parte de funcionarios del gobierno".

No se mostró preocupado porque varios partidos de la coalición de gobierno anunciaron que tan sólo hasta después del debate tomarían una posición de cómo votar la moción. Uno de ellos es el conservatismo decidirá en una junta parlamentaria. En la mañana del martes, 10 senadores estuvieron reunidos con el ex ministro Andrés Felipe Arias, quien volvió a reiterar la claridad del programa.

Sin embargo la precandidata conservadora Noemí Sanín, insistió en que el ministro Fernández debe renunciar a su cargo, y le planteó a su partido que mientras que no haya concepto de la comisión de ética no se le dé el respaldo a Fernández.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUE DESASTRE CACERES EN LA

QUE DESASTRE CACERES EN LA PRESIDENCIA DE EL SENADO.YO PROPONGO Q CON TIEMPO SE HAGA UNA EVALUACION DE CADA UNO DE LOS PARLAMENTARIOS Y SE MUESTRE A LA OPINION,CREO Q NINGUNO SE SALVA,MUY MAL REPRESENTADA BOLIVAR.

CACERES TE ESTAS DEJANDO

CACERES TE ESTAS DEJANDO CONTAGIAR DE LOS GUIÑOS POLITICOS SIN BENEFICIO ALGUNO PILAS QUE LAS PROXIMAS ELECCIONES SE AVECINA Y ESTAS EN DEUDAS CON TUS ELECTORES PORQUE ESTAS PERDIENDO CREDIBILIDAD