Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Mockus, el profesor que se le metió a la política

-A A +A
 

Este domingo Antanas Mockus cristalizará uno de sus mejores momentos de su vida, participar en la segunda vuelta presidencial, para lo cual ha trabajado durante más de 12 años en demostrar que la política no sólo la tiene que hacer los dirigentes tradicionales.

Nació el 25 de marzo de 1952 y estudió en el Liceo Francés Louis Pasteor. Allí despuntó como alumno aplicado para compensar las diferencias físicas con el resto los alumnos. Se graduó de matemáticas y filosofía en la Universidad de Dijón y realizó un master en su segunda carrera en la Universidad Nacional de Colombia.

Mockus, bogotano pero de padres lituanos, empezó a ser reconocido en el país cuando desde la rectoría de la Universidad Nacional (1991-1993) impuso un estilo muy particular e irreverente, al punto que para solucionar, en una oportunidad, un enfrentamiento verbal con un grupo de estudiantes en la sede de Manizales, se bajó los pantalones y enseñó el trasero.

Desde ese momento el irreverente político empezó a abrirse espacio. Su primer gran reto fue aspirar a la Alcaldía de Bogotá. Al Palacio Liévano llegó por primera vez en 1995 y allí permaneció hasta 1997, debido a que renunció para aspirar por primera vez a la Presidencia de la República.

Cuatro años más tarde, en el 2001, fue nuevamente elegido como primer gobernante de la capital del país, para lo cual le pidió perdón a los ciudadanos por haber dejado el cargo.

Desde su primera campaña trató de conquistar a la ciudadanía a través de ideas y propuestas pedagógicas que la diferencia en el estilo de gobernar. Como fueron las tarjetas de colores verde y roja y los mimos en las calles, con lo cual se consolidó la llamada cultura ciudadana.

Su decisión de mantenerse vigente le llevó a que no sólo estuviera en la academia, sino que en 2006 presentó listas al Congreso de la República, pero en esta ocasión su mensaje no caló en su primer gran derrota política.

ASPIRACIONES PRESIDENCIALES

Aunque sin resultados sobresalientes, este ex alcalde –ahora candidato presidencial por el Partido Verde con grandes opciones de ganar- se ha presentado en dos oportunidades para el principal cargo de elección popular del país.

Su primer intento fue en 1997, cuando renunció como alcalde, para poder lanzarse a las elecciones presidenciales de 1998. En un principio fue candidato, pero luego aceptó ser fórmula vicepresidencial de Noemí Sanín. Para dicho proceso la fórmula obtuvo 2.825.706 votos. Sin embargo la alianza no dio frutos postelectorales.

En 2006, pese a que se hundió su lista al Congreso, continuó en campaña presidencial al obtener el aval de la Alianza Social Indígena, quedando de cuarto en el resultado final, muy por detrás de Álvaro Uribe Vélez, Carlos Gaviria Díaz y Horacio Serpa. Mockus obtuvo 146.583 votos, cifra que ni siquiera alcanzó a ser el 2 por ciento del total electoral, razón por la que muchos declararon una inminente muerte política.

Sin embargo, tras un segundo periodo en la Alcaldía en el que Mockus recibió nuevos reconocimientos por el manejo del tema de la seguridad y los recursos públicos. Decide formar parte del proyecto político del Partido Verde, en compañía de Lucho Garzón y Enrique Peñalosa, quienes se mantuvieron juntos después de la disolución de los llamados ‘quintillizos’ (entre los que también figuraba Sergio Fajardo y Marta Lucía Ramírez).

No obstante, Mockus se alinea a la propuesta de realizar consulta de partido para escoger candidato a la presidencia, proceso que gana con poco más de 1 millón 800 mil votos.

SU ÚLTIMA ETAPA

Sin duda su gran triunfo político lo ha empezado a tener durante la presente campaña presidencial, en donde contrario a las encuestas iniciales empezó a avanzar y sacó del camino a rivales tan serios como Noemí Sanín y Germán Vargas Lleras, entre otros.

Una campaña distinta, en donde se recorrió las calles y se le denominó la llamada ola verde, llevó a que Mockus llegara el 30 de mayo pasado a ser el segundo en la elección con una votación que se acercó a los 3.2 millones de votos.

Para la segunda vuelta de este 20 de junio Mockus tuvo un estilo de campaña algo diferente, en donde se le vio más frentero y controversial, eso según él porque desde la campaña de su rival Santos se le tejió una serie de acusaciones falsas.

Así quede de segundo, esta es sin duda la mejor participación política que ha tenido Antanas Mockus en toda su historia.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

De verdad verdad que con

De verdad verdad que con Mockus habría un cambio profundo en la manera de gobernar a Colombia sobre todo honradez, pulcritud. Pero también pienso que los intereses corruptos que tradicionalmente han robado los dineros públicos para pobres y ricos le harían la guerra sucia, política y hasta violenta hasta tumbarlo. Pasarán muchas generaciones por educar y sufridas para elegir la diferencia

MOCKUS SE CONVIRTIO EN EL

MOCKUS SE CONVIRTIO EN EL CHOCORAZO DE URIBE......LO METIERON PARA QUE GANARA SANTOS... BUENA PARA URIBE... MALO PARA EL PAIS.... QUE DIOS NOS AMPARE

Que lastima que a pesar de

Que lastima que a pesar de repetir los buenos somos mas que los malos,sean los malos ,los que sigan dirigiendo los destinos de nuestro pais,apoyado por unos buenos utilizados por programas asistenciales creados por la incapacidad de generar empleos .
Se nos escapan las oportunidades de construir un mejor pais para nuestros hijos y continuaran nuestros pobres siendo asesinados para aparacer como galardon del ejercito .

Con el legislativo capturado

Con el legislativo capturado con figuras similares a la yidis politica que ahora se llama acuerdos programaticos y el ya voy por la fiscalia,tenemos que comenzar a despedir el amago de democracia que hoy tenemos y asfaltar el camino a la dictadura con el todo se vale.
Apaga y jodase.-

Totalmente de acuerdo con

Totalmente de acuerdo con todos. En sintesis, estamos perdiendo una oportunidad inmejorable para enderezar el rumbo del pais.

MOCKUS REPRESENTA LA

MOCKUS REPRESENTA LA HONESTIDAD , LA TRANSPARENCIA Y LA VERDAD POR ESO SIGO FIRME

La moralidad de las

La moralidad de las costumbres, no podemos verla solo en un escenario; en lo social hay un referente peor, la clase menos favorecida se vende, es indiferente o simplemente no asume su rol. La mentalidad esclavista, ha llevado a pensar que los lideres de extracción popular no valen o no tienen futuro; en esta ciudad, cuando un pobre se lanza al concejo o un negro a la Alcaldía, es calificado como "loco", mondaDo. Con esa mentalidad es poca la ruptura, la innovación y el cambio.