Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

A modernizar procesos y legislación electoral

-A A +A
 

En toma de juramento frente al presidente Juan Manuel Santos, los nueve magistrados del CNE se posesionaron en sus cargos ayer en la Casa de Nariño.

Serán dos los asuntos que debe atender el nuevo Consejo Nacional Electoral que se posesionó ayer ante el presidente de la República Juan Manuel Santos.
Así lo dijo el magistrado liberal, Joaquín José Vives, a la vez que explicó que el primero de ellos es “la modernización de los procesos electorales” y el segundo es “la modernización de la legislación electoral”.
En el primero no solamente esta el tema del voto electrónico, sino también la identificación biométrica que impide la suplantación de electores, pues según el magistrado Vives, tal hecho “hace parte de los problemas estructurales del sistema electoral colombiano”.
El segundo tema “es que estamos regidos por un código electoral de 1986 anterior a la reforma del 91 y todas las reformas políticas que no se ajustan a los principios y conceptos electorales que se han consagrado con posterioridad” afirmó.
Además de estos temas, el nuevo CNE deberá trabajar para recuperar su imagen, la cual fue duramente criticada por lo ocurrido con las elecciones al Congreso de la República en marzo pasado.
Además, algunos sectores opinan que se le debió dar participación a la oposición y a las minorías, toda vez que consideran que el Partido de Integración Nacional (PIN) hace parte de la coalición de Gobierno.
Incluso, en su momento, dijeron que esta era la primera prueba para ver si de verdad se daría un Gobierno de Unidad Nacional, donde tendrían participación todos los sectores.
Y es que luego de la votación en el Congreso, la vocera del Partido Verde, Gilma Jiménez, anunció que estudiará opciones para demandar la elección por considerar que el resultado "no brinda espacios a las minorías".
Según Jiménez, el PIN no pertenece a los partidos independientes o de oposición y hace parte activa de la coalición de Gobierno. Por tal razón, no dudó en calificar el discurso de las garantías a las minorías como una "retórica politiquera".
Así las cosas, para estos nueve Magistrados la tarea no va a ser fácil pero podrán demostrar muchas cosas en el 2011 que será un año para elecciones regionales, tarea que también les recordó el presidente Juan Manuel Santos.

Los felicitó
La toma de juramento de los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral, se dio ayer frente al presidente de la República, Juan Manuel Santos, en el Salón Gobelinos, de la Casa de Nariño.
Al dirigirse a los recién posesionados, el presidente Santos exaltó la labor que cumplen los magistrados y les reconoció su importancia en busca de "la transparencia de la democracia".
"El país le dio un gran ejemplo al mundo en las elecciones pasadas; en muchos municipios donde nunca habían votado, se registraron altos índices", aseguró el presidente Santos, tras reconocer que parte de esa transparencia se debió al Consejo Nacional Electoral.
De esta manera, el Primer Mandatario felicitó a los magistrados recién posesionados, de los cuales cinco de ellos entran a su segundo periodo en el cargo.
"Los felicito y les reitero el apoyo por parte del Ejecutivo y del Gobierno. Si a ustedes les va bien, a todos les va bien", concluyó Santos.

Los Magistrados
José Joaquín Vives, Partido Liberal (repite).
Gilberto Rondón, Partido Liberal.
Carlos Ardila Ballesteros, Cambio Radical (repite).
Juan Pablo Cepero, Partido Conservador (repite).
Nohora Tapias, Partido Conservador.
Pablo Gil, Partido de la U (repite)
Óscar Giraldo, Partido de la U (repite).
Luis Bernardo Franco, Partido de la U.
José Joaquín Plata Albarracín del PIN.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese