Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

MOE Cartagena destaca capacitación de jurados de votación en informe sobre elecciones

La Misión de Observación Electoral, MOE, dio a conocer el informe de lo que fue el proceso electoral en Cartagena de Indias, Resalta la buena capacitación que esta vez tuvieron los jurados de votación.

Resalta también que es importante mencionar que las autoridades como la Policía Metropolitana y la Registraduría han reaccionado de manera inmediata frente a estas anomalías acontecidas.

Según la MOE, en la mayoría de los 20 puestos de votación observados, los jurados de votación seleccionados por la Registraduría Nacional del Estado Civil realizaron el protocolo de apertura de mesas de manera regular, en presencia de testigos electorales de las diferentes campañas.
Solo en el puesto de votación de la Universidad de Cartagena Sede Centro, una de las mesas no respetó el proceso de apertura.
A diferencia de las elecciones del pasado 14 de marzo, dice la MOE, donde muchas de las irregularidades presentadas no se procesaron oportunamente debido a la ausencia de la mesa de justicia, ésta vez la mayoría de las mesas fueron instaladas.
Por su parte, los jurados estuvieron a tiempo en sus respectivas mesas, salvo un caso aislado presentado en Bellas Artes, donde una de las mesas no estuvo a tiempo para la apertura.
En el transcurso de la jornada la presencia de los jurados en este puesto ha sido intermitente.
Es de relevar que los jurados de votación para estas elecciones han estado comprometidos con su función y en general, mejor capacitados que la última vez.
De manera aislada, en Bellas Artes uno de los jurados electorales fue sancionado y retirado del puesto al ser descubierto por las autoridades realizando llamadas telefónicas.

IRREGULARIDADES

Algunas irregularidades que se han presentado en el transcurso de esta mañana son las siguientes:

- Publicidad de partidos políticos cerca a puestos de votación. Utilización de tarjetones pedagógicos marcados con un candidato o utilización de un pendón alusivo al candidato. La Policía impidió su uso.
- Testigos de un partido político solicitando votar por un candidato presidencial, en este caso, las autoridades los retiraron de las mesas.
- Presencia de una sede de una campaña justo al lado del puesto de votación Camilo Torres del Pozón, donde presuntamente, según información de varios ciudadanos a nuestros observadores, se está pagando el voto a 30 mil pesos. Algo similar han informado cerca al puesto Liceo de Bolívar en el barrio Daniel Lemaitre.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese