Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

MOE: medio país está en riesgo electoral y de violencia

Casi medio país se encuentra en riesgo tanto por el fraude electoral como por acciones violentas que se podrían presentar para las elecciones del próximo 30 de octubre, advirtió este miércoles la Misión de Observación Electoral, MOE.

En lo referente al fraude electoral las advertencias de la MOE señalan que aumentaron 67 por ciento frente al mismo periodo electoral de 2007, cuando fueron 328, y ahora llegan a 544, con variables de riesgo bajo, alta y extremo.

Para la directora de la MOE, Alejandra Barrios, el riesgo del fraude podría bajar dependiendo de la corrección que hagan los partidos al depurar las listas de sus candidatos.

Entre los riesgos que se advierten están los votos nulos, la baja participación, la presencia de uno o pocos candidatos en especial a alcaldías y gobernaciones.

"De la organizaciones políticas depende directamente que las actuaciones de sus postulados se ciñan a la ley y que el resultado represente de manera auténtica la voluntad de los ciudadanos, y no la de actos de corrupción, intereses ilegales o privados al fraude", explicó.

AMENAZAS DE VIOLENCIA

Respecto a las amenazas de acciones violentas contra el proceso electoral de octubre, la MOE señaló que son 447 los municipios que tienen algún factor de riesgo por la acción que puedan ejercer grupos armados ilegales.

El informe dice que hasta el momento son 109 las acciones violentas referentes a los actores políticos que participarán en las elecciones regionales del 30 de octubre, cifra que casi se dobla frente a los 65 de hace cuatro años.

Señala la MOE que para este proceso electoral de 2011 se han presentado 48 personas asesinadas, 114 amenazadas, 20 los atentados y 7 secuestros, cifras en las cuales se incluyen también eventos sucedidos contra entidades estatales como registradurías, gobernaciones y alcaldías.

Los departamentos de Valle y Antioquia en su orden son los que presentan mayores acciones de violencia contra el proceso electoral de octubre próximo.

Para la analista y una de las redactoras del informe, Claudia López, las elecciones de octubre estarán directamente amenazas por la guerrilla de las Farc y las bacrim, y en un nivel menor la delincuencia común.

López explicó además que excluyendo la variante de la violencia política (acciones contra candidatos o partidos), el riesgo por otros factores disminuyó frente a 2007.

En 2007 la MOE evaluó que ese nivel de riesgo de violencia llegó a 576 municipios, mientras que para 2011 se redujo a 447, bajó un 22 por ciento.

Finalmente, la MOE advirtió que son 241 poblaciones de Colombia en donde coinciden los riesgos electorales y de violencia

DEPARTAMENTOS CON MÁS RIESGO ELECTORAL Y VIOLENCIA

Caquetá

Guaviare

Arauca

Meta

Huila

Putumayo

Antioquia

Chocó

Vichada

Valle

Cesar

Norte de Santander

Nariño

Cauca

Tolima



MUNICIPIOS CON RIESGO EXTREMO

Dadeiba, Antioquia

Granada, Antioquia

Ituango, Antioquia

San Francisco, Antioquia

Fortul, Arauca

Busbanza, Boyacá

Tota, Boyacá

San Vicente del Caguán, Caquetá

Chameza, Casanare

San Sebastián, Cauca

San josé del palmar, Chocó

Quebradanegra, Cundinamarca

Manaure, Guajira

Uribia, Guajira

Algeciras, Huila

 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese