Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

MOE, partidaria de eliminar el sistema del voto preferente

-A A +A
 

La Misión de Observación Electoral presentó un paquete de recomendaciones al Congreso de la República para que las tengan en cuenta a la hora de debatir la reforma política.

Después de las críticas que surgieron alrededor de las elecciones al Congreso en marzo pasado de este año, para muchos es claro que hay que hacer ajustes para reformar y fortalecer el sistema político y electoral del país.
En eso trabajan el Gobierno nacional y el Congreso de la República, ambos elegidos con el actual sistema electoral.
Con el objetivo de coadyuvar en la toma de decisiones que permitan avanzar en el camino hacia procesos electorales libres y transparentes, la Misión de Observación Electoral (MOE), en un comunicado expresó lo que a su juicio son temas importantes que pone a consideración del Congreso.
Uno de ellos es la eliminación del voto preferente, que también tiene detractores como la presidenta del CNE Adelina Covo, quien considera que con eso se fortalecería el sistema electoral y el de partidos, ya que a su juicio este causa división interna en las colectividades.
“Esto debe ir de la mano con la realización de consultas interpartidistas para determinar el orden de los candidatos de las listas”, explica Covo.
La MOE también considera importante implementar la identificación biométrica en todos los procesos electorales, que es algo en lo que viene insistiendo el registrador Nacional, Carlos Sánchez, para conseguir los recursos necesarios para su funcionamiento, los cuales no están incluidos en el proyecto de ley de presupuesto 2011.
Así mismo, y en aras de la transparencia en los procesos electorales, la MOE propone realizar un control previo e información en tiempo real de la financiación de las campañas electorales, en lo que la reforma política propone dar anticipos del 70%.
En el comunicado también proponen a los congresistas implementar sanciones efectivas y ejemplarizantes a quienes propicien el fraude electoral y crear una Unidad Especializada de Delitos Electorales en la Fiscalía General de la Nación.
Para la MOE, estos son cinco de los principales temas sobre los que el Congreso deberá tomar decisiones de fondo con miras al proceso electoral del 2011.
Según la directora de la MOE, Alejandra Barrios Cabrera, “una medida contundente para mejorar las elecciones significativamente es la implementación de la identificación biométrica para evitar la suplantación de votantes o múltiple votación por parte de un solo ciudadano. Esta medida debe ser adoptada de manera inmediata, no requiere de ninguna reforma, sólo de la voluntad política del gobierno nacional”.
El documento se lo entregaron a las autoridades electorales y partidos políticos y en general contiene las propuestas sobre el sistema electoral, el proceso logístico de las elecciones, la organización electoral, la justicia y responsabilidad política, y la pedagogía electoral.
La MOE junto con un grupo de expertos de distintas organizaciones sociales, analistas, ex magistrados y constitucionalistas sostienen que efectuarán un seguimiento sistemático y riguroso del proceso que tenga la reforma política en el Congreso.

Otros cambios
Otros cambios que plantea el informe de la MOE son:
Rediseño de la tarjeta electoral para Cámara de Representantes.
Definición clara del valor político del voto en blanco.
La revisión de la composición y forma de elección del Consejo Nacional Electoral.
La adopción de mecanismos electrónicos de individualización e identificación del elector.
La Inclusión del tema de género en la conformación de las listas a corporaciones públicas.
La Ley Estatutaria que reglamente el estatuto de la oposición.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese