Política


Momentos de la vida de Campo Elías Terán como alcalde de Cartagena

DANIELA BUELVAS

22 de abril de 2013 08:47 PM

Campo Elías Terán Dix era uno de los periodistas  más queridos por los cartageneros. Aunque nació en San Antero, Córdoba, su espíritu de ayuda por la sociedad lo llevó a ser reconocido y estimado por todo el pueblo de ‘La Heroica’.
Terán Dix estudió en uno de los colegios más prestigiosos de esta ciudad, de donde salieron egresados los mejores bachilleres de Cartagena, el Liceo Bolívar.
Su reconocimiento llegó a la radio cartagenera como comentarista deportivo y luego fue catapultado por el Noticiero Popular, desde donde brindaba ayuda a los cientos de cartageneros que lo solicitaban.
El ‘Mandarinozqui mayor’, como fue reconocido desde el noticiero radial, inició su campaña detrás de los micrófonos, a los cuales renunció para enfrentarse a la tarea de ser aspirante a la Alcaldía de Cartagena.
El primero de enero de 2012 llegó a ser el primer alcalde afrodescendiente de Cartagena con más de 158 mil votos, la más alta votación para la alcaldía de la ciudad (Lea aquí: “Ahora el alcalde soy yo”: Campo Elías Terán).
El alcalde tomó posesión en el estadio Once de Noviembre, donde desde una de las cabinas narró béisbol a través de la emisora La Cariñosa, y desde ahí escuchó boleros tocados por una orquesta desde una de las tarimas.
El primer aviso de lo que sería su enfermedad llegó siete meses después de que asumiera su cargo como el mandatario de los cartageneros cuando se encontraba reunido con abogados de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa) el 15 de agosto de 2012. Le dio un fuerte mareo y adormecimientos en su brazo derecho y rostro.
Ese mismo día, el Alcalde fue hospitalizado en la clínica Medihelp de Cartagena y los médicos diagnosticaron -en su momento- una isquemia cerebrovascular transitoria (Lea aquí: Campo Elías Terán fue hospitalizado tras presentar mareos).
El 18 de agosto le fue dada una incapacidad por un mes, tiempo durante el cual el entonces asesor distrital, Felipe Merlano de la Ossa, fue designado como alcalde encargado de Cartagena (Lea aquí: Alcalde (e) dice que entrega un gobierno cohesionado).
Días después de los primeros mareos, fue trasladado a la Fundación Santa Fe de Bogotá para realizarse exámenes médicos a profundidad (Lea aquí: Alcalde de Cartagena, a chequeos médicos en Bogotá).
Tras los diagnósticos, el alcalde, mediante rueda de prensa desde Bogotá, informó el 9 de septiembre de 2012 que se le había diagnosticado cáncer de pulmón (Lea aquí: Campo Elías admitió tener cáncer de pulmón en fase inicial).
El sábado 29 de septiembre se le dio una nueva incapacidad y encargó al entonces secretario de Hacienda, Óscar Brieva Rodríguez, para que asumiera los destinos de la cuidad mientras se reintegraba al cargo (Lea aquí: “Todo el mundo quiere atacarme”, dice el alcalde Terán).
El periodo de Brieva como alcalde encargado terminó luego de que el presidente Juan Manuel Santos designara el 8 de octubre a Bruce Mac Master para ese cargo.
Al presentar una hidrocefalia, el 28 de octubre de 2012, el alcalde fue internado en la Fundación Santa Fe (Lea aquí: Campo Elías Terán Dix fue trasladado a Bogotá por una hidrocefalia)
Campo Elías siempre demostró su intensión de regresar al cargo para el cual había sido elegido de manera democrática, a pesar de que muchos se oponían a ello por considerar que no estaba en las mejores condiciones (Lea aquí: “Estoy alistándome para volver”: Campo Elías Terán).
Durante su mandato, el Alcalde enfrentó líos jurídicos por supuestas irregularidades en el contrato entre el Distrito y la firma Chemical Products para unos contratos de servicio de aseo en colegios públicos. Este se convirtió en uno de los escándalos de su administración (Lea aquí: “La Corte Constitucional resolverá caso Campo Elías”).
Por la enfermedad del mandatario y sus incapacidades, el gobierno de Cartagena entró en crisis política al darse constantes cambios de alcaldes encargados y cambios en el gabinete.
Los alcaldes encargados de Cartagena tras la ausencia de Campo Elías Terán fueron el ex secretario general del Distrito, Felipe Merlano; su asesor, Óscar Brieva; Bruce Mac Master, designado por el presidente Santos; y el hoy alcalde encargado, Carlos Otero Gerdts.
Hoy, la ciudad lo recordará como el primer alcalde de color negro que tuvo la ciudad.
Lea más sobre Campo Elías Terán.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS