Política


Muestran equipo biométrico que se usará en elección de Alcalde

REDACCIÓN POLÍTICA

09 de julio de 2013 06:12 PM


Voceros de la Registraduría Nacional del Estado Civil en reunión de ayer en el Centro de Convenciones Julio César Turbay, se refirieron a las generalidades de la elección atípica de Alcalde de este domingo, para resolver todas las dudas e inquietudes sobre el proceso, ante ciudadanos, testigos electorales, asociaciones, voceros comunitarios, miembros de partidos, entre otros.
Jaime Hernando Suárez Bayona, director de Gestión Electoral de la Registraduría llegó de Bogotá para responder las dudas ciudadanas de sobre el proceso de votación.
Suárez dio a conocer uno de los 700 equipos biométricos que se utilizarán en el proceso electoral en los 63 puestos de votación de la ciudad.
El equipo tiene un área para poner el dedo índice y teclas para digitar el número del documento. El equipo arroja un papel con los resultados.
La principal sugerencia de la Registraduría es el llamado al ciudadano a consultar los sitios de votación  en su página web Registraduría.gov.oc
Comité de Seguimiento Electoral C.S.E.
De otro lado, Eriberto Pérez Triana, delegado de la Registraduría Nacional para la ciudad de Cartagena y las autoridades electorales y de seguridad, expuso durante la reunión de Comité de Seguimiento Electoral realizado en la Alcaldía de Cartagena, cómo se va a implementar el sistema biométrico durante el proceso electoral del próximo domingo.
En la reunión también estuvieron los delegados departamentales del Registrador Nacional en Bolívar, Óscar Maya y Yussef Sefair.
Javier Doria Secretario del Interior del Distrito de Cartagena, dijo que se instalarán 700 equipo biométricos en los diferentes puestos de votación, cada aparato,  tendrá la capacidad de recepcionar a 500 votantes.
“Estos equipos cuentan con la base de datos de las 682 mil personas inscritas aptas para votar en el distrito de Cartagena, dando así garantía de trasparencia electoral” expreso Javier Doria.
Por otro lado, Pablo Abitbol, vocero de la Misión de Observación Electoral (MOE) expresó que ante este organismo se han estado recibiendo incidencia de los observadores que están en terreno, más que todo exceso de publicidad que sobre pasa los límites permitidos por la administración distrital, y en algunos casos reportes sobre manejo de dineros en reuniones con políticos.
Estas observaciones serán remitas a la mesa de Observación nacional en la ciudad de Bogotá, para que sean analizadas y se realicen las investigaciones pertinentes.
Otros temas importantes tratado durante el Comité de Seguimiento Electoral, es la infiltración de personal de la fuerza pública entre los votantes y la comunidad en general para detectar posible actos de compra y venta de votos.
Además se informó, sobre la unificación del puesto de votación de la I.E Luis Carlos López en la I.E Soledad Acosta de Samper, por deterioro de la planta física de la primera.
La Registraduría Nacional recomienda a la ciudadanía en general, ejercer su derecho al voto en las primeras horas del día para evitar aglomeraciones en los puestos de votación.
Durante este comité, el Concejo Nacional Electoral dejo claro que está prohibida toda clase propaganda política el día de las elecciones, y que las diferentes campañas tiene plazo de tres días después de finalizadas las elecciones para retirar todo tipo publicidad política de los inmobiliarios de la ciudad.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS