Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Mujeres congresistas reclaman equidad electoral

-A A +A
 

La discusión de la reglamentación de la Reforma Política, que iniciaron ayer las comisiones primeras del Senado y la Cámara de Representantes tuvo como protagonista a la bancada de mujeres congresistas, quienes reclamaron la equidad de género electoralmente hablando.

La protesta se generó luego de que en la votación de junio pasado las plenarias de ambas corporaciones se negaron a incorporar un inciso en donde se obligara a que constitucionalmente, al menos, el 30 por ciento de las listas a corporaciones públicas sea ocupado por mujeres.
Ante esa negativa, las congresistas decidieron que la discusión este martes la iniciaran en bloque exigiendo esa equidad.
La senadora liberal Cecilia López, aseguró que “le debe quedar claro a nuestros colegas hombres, que están tan reacios a la equidad de género, que la no presentación equitativa de la mujer en la política se llama déficit democrático, un concepto que ha hecho carrera y comprueba que la democracia no es completa”.
También apuntó que es necesario que el Gobierno apoye la propuesta, y que deje de usarlas, tal y como ha hecho en ocasiones anteriores.
Insistió en que esta norma permitirá acabar con los cacicazgos, y recordó que un claro ejemplo es lo que pasó en su partido, el Liberal, en donde ella fue la única mujer precandidata y pero le pidieron que se retirara.
A su turno la senadora del Partido de la U, María Isabel Mejía manifestó que se debe quitar la “disculpa de que no hay mujeres y a la vez se dice que le abramos el espacio, no podemos ser la acepción a lo que ya están haciendo otros países”.
La senadora del Polo Democrático, Gloria Inés Ramírez, propuso que se debe pasar de tanto discurso de respaldo a la labor de las mujeres, para que los partidos incorporen realmente en sus estatutos normas que les obliguen en tal sentido la equidad.
La representante conservadora Miryam Paredes, declaró que no sólo es cuestión de equidad sino del cumplimiento de convenios internacionales, en particular con la ONU con las metas del milenio.

2457 fotos
69298 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese