Política


Mujeres: nuestra voz es importante

ELÍAS BARRIOS TOUS

07 de marzo de 2011 12:01 AM

“Es importante que las mujeres aprendan el diálogo con los hombres. Cuando alguien aspira a un cargo público, necesita el voto de ambos, es decir tanto de hombres como de mujeres”.
Con estas palabras, la vicepresidenta Ejecutiva de la Liga de Mujeres Votantes, Zaida Arguedas explica a la ciudadanía en general, la importancia de la participación de la mujer en política.
Primero porque deben ser críticas, deben votar y ese voto debe contar. Así deben verse cuando los hombres son los candidatos, pues también necesitan los sufragios que ellas depositan.
En segundo lugar, cuando son ellas quienes toman la iniciativa y se postulan, esperando conquistar el voto masculino, ya que solo con el sufragio femenino no ganan elecciones.
Ese es el trabajo de la Liga de Mujeres Votantes (LWV por su sigla en inglés), que desarrolla un programa mediante el cual personas de diferentes lugares realizan talleres, cursos de capacitación, diálogos e intercambios ciudadanos para mejorar la formación en pro de la democracia de un país.
La idea, dicen, es conocer la organización política de los Estados Unidos y cómo se ha desarrollado el papel de la mujer en la política y organizaciones sociales.
Por Colombia, han participado 18 mujeres, quienes viajan a Estados Unidos como becarias para participar en el programa. De esas, cinco son de la Costa Caribe.

Visitan la ciudad
Funcionarias de la LWV y algunas becarias, pasaron por Cartagena, con el  objetivo de conocer cómo está constituido el sistema político, y a la vez cuál es la participación de la mujer  en las decisiones del gobierno y cómo se eligen.
En ese sentido, tuvieron la oportunidad de entrevistarse con la diputada Orietta Vásquez, del PIN, quien habló de la incidencia de la mujer en las decisiones que desde la Asamblea, se toman en el Departamento de Bolívar.
Así mismo, también hablaron con la primera Dama del departamento, Patricia Novoa de Bernal; representantes de la Unidad de Gestión Social y la Oficina Departamental de Juventudes de la Gobernación de Bolívar.
Aseguran que la Liga no es partidista pero apoya las políticas por los derechos de la mujer, pues su interés es que las becarias que participan puedan motivar a otras mujeres y participar en política desde su propia perspectiva.
La idea del intercambio, recalca Zaida Arguedas, es tener un diálogo para que las mujeres de otros países conozcan mejor los asuntos de interés, en este caso el enfoque sobre el papel de la mujer en la cultura política de cada país.

Percepción
Para las mujeres de la Liga, la percepción de lo que ocurre con la participación de la mujer en política en el país, solo se basa en lo que las becarias colombianas les han contado, y entre las cosas que les parece interesante, es que en Colombia exista una ley que ordene que debe haber un porcentaje de mujeres en la participación en política, cosa que, dicen, no existe en los Estados Unidos.
Agregan que ya se ve claramente que hay una puerta que se abre para dejar entrar a la mujer para participar en cargos de decisión, pero más importante aún es comenzar a usarla.
Finalmente, Zaida Arguedas asegura que el trabajo desde la LWV continúa, porque como dicen en algunos países, donde también hay becarias, “una democracia no lo es, hasta que no esté involucrada la mujer plenamente”.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS