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Multas de tránsito serían para arreglar redes viales

Un proyecto de ley presentado por el representante a la Cámara por Bolívar, Pedrito Pereira Caballero (Partido Conservador), que modifica el artículo 160 de la Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito),  además de lo permitido por la norma, con miras a destinar, (parte de estos rubros) al mantenimiento de las vías.

El Código Nacional de Tránsito establece que el recaudo por multas se puede destinar a planes de tránsito, educación, dotación de equipos, combustible y seguridad vial, y a los particulares en quienes se delegue y participen en la administración, liquidación, recaudo y distribución de multas, pero no dispone que se destine a  vías.

“La red vial del país, en especial la terciaria, se encuentra en un mal estado, y los municipios no cuentan con presupuesto suficiente para su mantenimiento”, dice Pereira.

Del total de la red vial del país, 5.680 kilómetros se encuentran en buen estado, 3.059, en regulares condiciones y 1.650 kilómetros, intransitables.

“La red vial terciaria de Colombia es fundamental para lograr la conectividad física de todas las regiones del país con los mercados internos y externos, y permite un desarrollo articulado del agro colombiano”, agrega Pereira.

Aclara que su proyecto de ley mantiene en los organismos de tránsito las unidades administrativas municipales, distritales o departamentales que tienen por reglamento la función de organizar y dirigir lo relacionado con el tránsito y el transporte en su respectiva jurisdicción.

Lo que busca el proyecto

En este sentido establece que si el organismo de tránsito del municipio es un ente descentralizado que cuenta con personería jurídica,  ejercerá sobre los dineros por concepto de multas el derecho de propiedad, y los mismos ingresarán directamente al presupuesto de ingresos de la entidad de tránsito.

También que si el organismo de tránsito es una dependencia del nivel central, y por consiguiente no puede ejercer el derecho de propiedad sobre los dineros por concepto de multas, estos ingresarían al presupuesto de ingresos del municipio y sería el alcalde el encargado de administrar la destinación de dichos dineros.

Según Pereira, el recaudo deberá ingresar en su totalidad al presupuesto de ingresos, para posteriormente efectuar la respectiva transferencia a los beneficiarios de los porcentajes indicados en la Ley 769 de 2002, como la Federación Colombiana de Municipios y la Policía Nacional de Carreteras.

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Comentarios

Esta sería la correcta

Esta sería la correcta utilización de los recursos por infracciones de transito; tendriamos a cartagena como una tacita con todas sus via pavimentadas o por lo menos asfaltadas.

Honorable propuesta de

Honorable propuesta de nuestro digno representante PEDRITO PEREIRA, siempre interesado en el progreso y mejoramiento de nuestra región. muy bien.