Política


Municipios manejarán vías terciarias desde el año 2012

EL UNIVERSAL

31 de marzo de 2011 04:12 PM

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció este jueves que el Gobierno Nacional acordó con la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios), que se giren los recursos para las vías terciarias, y que cada municipio del país asuma la responsabilidad de mantener las vías que les corresponda.
“Queda claro que son los alcaldes los que van a velar por arreglar la carretera aquí, la carretera allá, porque además son los que están en permanente contacto con la gente, con las comunidades, con las juntas de acción comunal”, dijo el presidente Santos.
El presidente Santos hizo la aclaración que para concretar el giro de los recursos, que se daría a partir del año 2012, algunos municipios deberán asumir 27 mil kilómetros de vías terciarias que, por diferentes circunstancias, el Gobierno estaba asumiendo y que se encontraban “en una especie de limbo”.
Sobre estas vías que aún no están asignadas, el ministro de Transporte, Germán Cardona, explicó que “Colombia tiene aproximadamente 120 mil kilómetros de vías terciarias, de esos, 27 kilómetros todavía están a cargo de la Nación porque, por alguna circunstancia, algunos municipios no han recibido esos 27 mil kilómetros”.

LISTADO
Frente a esto, el director de Fedemunicipios, Gilberto Toro, se comprometió a recibir un listado que le entregará el Gobierno con los municipios que deberán recibir y asumir los 27 mil kilómetros que aún tiene el Gobierno bajo su amparo.
El ministro Cardona señaló que para que se adelante este proceso de descentralización total de los recursos es necesario que los alcaldes cumplan otra condición: “que estén a paz y salvo, a 31 de diciembre del año 2010, con todos los recursos que el Gobierno les ha girado en años anteriores, que muchos de ellos todavía no han aportado esa información”.
Cardona aclaró que los recursos, que corresponden a 500 mil millones de pesos que aprobó el Congreso de la República, “se van a repartir de acuerdo al número de kilómetros que tenga cada municipio colombiano en vías terciarias para que ellos hagan el mantenimiento de esas vías terciarias” y agregó que el Ministerio de Transporte hará “seguimiento y veeduría” a dichos recursos.
De otro lado, el Primer Mandatario reveló que próximamente se expedirá un decreto que autorice a los alcaldes para que realicen ciertos gastos de menor cuantía, mientras que se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo que incluyó un artículo expreso para solucionar problemas como, por ejemplo, “que una alcaldía pequeña no pueda contratar la compra de gasolina para contratar un bus que lleve a los niños a la escuela. Eso es algo inaceptable”.
Santos también anunció que se está realizando un proceso de concertación con Fedemunicipios, que representa a todos los alcaldes del país, para que se realice un “gran Acuerdo para la Prosperidad que nos permita tomar otras determinaciones que sean de beneficio común para todos”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS