Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Nada que avanza ley que regula el porte de armas blancas

-A A +A
 

El proyecto de ley que busca incluir en el Código Penal Colombiano una nueva normatividad que regule el control a las armas blancas, ha encontrado en la Comisión I de la Cámara problemas para tramitarlo porque algunos de esos objetos son utilizados para trabajar.

La ley fue presentada en consideración a que a través de las armas blancas se comete el 60 por ciento de los homicidios en Colombia se cometen con estos objetos.

De acuerdo con el autor del proyecto, senador Juan Carlos Vélez, la preocupación radica en que según estadísticas en 2010 al menos 26 mil personas fueron atacadas con un objeto corto contundente, y 7 mil más con uno corto punzante.

La ley que está en consideración contempla que un “arma blanca es un objeto punzante, cortante, corto contundente, o corto punzante apto para herir, cortar, matar o dañar, que posea bordes filosos o punzantes, tales como navajas, puñales, punzones o cualquier objeto de similares características”.

Para Vélez “lo que proponemos para la posesión de armas blancas, luego de analizar tres proyectos que no habían prosperado en el Congreso, es aplicar la ley sólo en algunos sitios como espectáculos públicos, cárceles, bares y restaurantes”.

Sin embargo sostuvo que “en algunas partes es difícil determinar la intención del arma blanca, por ejemplo, en el centro de Bogotá si usted ve a una persona con un cuchillo, no sabe si está utilizándolo para atracar o para vender mangos”.

El Congresista también afirmó que el proyecto “iba muy bien en el Senado, pero la dificultad en la Cámara es que quieren regular el porte en otros sitios, lo que yo les digo es que hagamos eso sencillo y comencemos por penalizar a los infractores en los lugares públicos”.  Para uno de los ponentes de la Comisión Primera de la Cámara, Rubén Darío Rodríguez Góngora del Partido Liberal y representante del departamento del Tolima, no se ha superado la situación porque “hemos propuesto que los Alcaldes reglamenten según la situación de cada municipio según las necesidades, pues en el Llano por ejemplo, todas las personas tienen un machete en el carro por cuestiones de trabajo”.

Para otro de los ponentes, Germán Varón Cotrino, del Partido Cambio Radical, “mucha de la gente que desarrolla actividades informales lo hace a través de ese tipo de instrumentos de tal manera que delimitar el uso para una actividad laboral o una actividad delincuencial es una muy sutil diferencia que es difícil de establecer en la ley”.

Para el Representante a la Cámara las medidas que se han propuesto van desde el decomiso hasta sanciones para personas que porten estos implementos, sin embargo, en la Comisión Primera les ha sido difícil determinar el criterio para separar los dos aspectos.

Por otra parte, el representante Fernando de la Peña, quien también es ponente y miembro del Partido de Integración Nacional PIN, en las zonas rurales es necesario el uso de armas blancas para el trabajo de los campesinos, sin embargo, el representante es consciente que la delincuencia común en los cascos urbanos delinque con este tipo de elementos.

“Si sacamos la ley como está entraríamos en unos vacíos enormes y unas implicaciones inmensas no podríamos penalizar al campesino, tendríamos un caos”, declaró.

Para Berner León Zambrano, representante del partido de la U y coordinador ponente, “no se puede desconocer la cantidad de homicidios que se cometen con estas armas. Hasta que no tengamos un concepto técnico del Consejo de Política Criminal no tenemos en la comisión Primera las herramientas para discutir este proyecto”.

Pese a que el proyecto, en opinión de algunos congresistas, ayudaría a reducir los índices de criminalidad que se presentan en las ciudades, por el momento no saldrá de la Comisión I de la Cámara y deberá esperar hasta julio para ser votado con las modificaciones.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese