Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

No debió cambiarse terna para fiscal: Procuraduría

El Presidente Juan Manuel Santos no podía desconocer la terna para la elección de Fiscal General, conformada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez con los juristas Jorge Aníbal Gómez, Margarita Cabello Blanco y Marco Antonio Velilla.

Así lo consideró Rafael Suárez Vargas, el procurador delegado ante el Consejo de Estado, dentro del proceso de demanda de la elección de Viviane Morales y que cursa en el alto tribunal.

Según el representante del Ministerio Público, el Presidente solo podía sustituir la terna en los casos que establece el artículo 45 del Decreto 1950 de 1973 y que a su juicio ninguna de las causales de dicha norma se dieron.

Sin embargo Suárez Vargas consideró que ninguno de los cargos que fueron impugnados por el demandante de la elección del Fiscal “tiene vocación de prosperidad” ya que la demanda se debió hacer sobre la presunta irregularidad en el procedimiento con el que se cambió la terna y no en la efectiva elección de Viviane Morales.

CASUALES DEL ARTÍCULO 45

Según esta disposición, la autoridad nominadora de la terna (el Ejecutivo) solo podrá o deberá, según el caso, modificar, aclarar, sustituir, revocar o derogar la designación de la misma cuando se ha cometido error en la persona ternada.

También cuando la designación se ha hecho por acto administrativo inadecuado y cuando la persona designada ha manifestado que no acepta. A su vez cuando uno de los elegidos no reúne los requisitos señalados en el artículo 25 de dicho decreto, entre otros.

Es decir, la revocatoria del acto administrativo por medio del cual se integró la terna para escoger el Fiscal, debía fundarse en alguna de estas condiciones y no en la relativa discrecionalidad que tenía el Presidente para cambiar a los ternados, “cuya aplicación siempre que se prefiera frente al orden jurídico queda deslegitimada”, dice el concepto de Suárez Vargas.

Es por ello que para el Ministerio Público “resulta necesario examinar si la revocatoria se ajustó a los preceptos legales, es decir si alguno de los candidatos se encontraba bajo las hipótesis normativas contempladas en el artículo 45 del Decreto 1950 de 1973 y si “del análisis que se propone resulta que ninguna causal de las reseñadas se adecua, es dable concluir que el acto de revocatoria tácito no tiene fundamento legal”.

INTERINIDAD EN LA FISCALÍA

Un año duró el periodo irregular en la Fiscalía General de la Nación, de cuenta del dilatado proceso en la Corte Suprema de Justicia, que debía de reemplazar al fiscal Mario Iguarán después de la terminación de su periodo.

Suscitó un intenso debate político que por el alto tribunal circularan dos ternas presentadas por el expresidente Uribe Vélez. La primera fue devuelta al Legislativo para que fuera reconformada y en la segunda renunciaron los postulados Juan Ángel Palacio, reemplazado por Marco Antonio Velilla, Virginia Uribe reemplazada por Margarita Cabello y Camilo Ospina sustituido por Jorge Aníbal Gómez. Ninguno de los ternados alcanzó los 16 votos para ser elegidos.

Ante esta situación irregular, una vez asumió la presidencia, Santos revocó la segunda terna de Uribe y nombró una nueva con Viviane Morales, Juan Carlos Esguerra y Carlos Gustavo Arrieta, que contó con el aval de la Corte.

La última palabra del caso la tiene el magistrado del Consejo de Estado Alberto Yepes Barreiero, quien en un mes deberá definir la suerte de este proceso en el que se pide la nulidad del nombramiento de la Fiscal General.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTE PROCURADOR SOLO SIRVE ES

ESTE PROCURADOR SOLO SIRVE ES PARA ENTORPECER LA JUSTICIA,Y DEFENDER EL LEJADO DEL ENANO DE URIBE,SEÑOR MONSEÑOR USTED ES UN INQUISIDOR CON ESA DOCTRINA DEL SIGLO 15,ULTIMA HORA RENUNCIO EL MINISTRO DE DEFENSA NO SIRVIO PARA NADA ESTE RODRIGO RIVERA

Si la actual fiscal esta

Si la actual fiscal esta trabajando bien, ¿ porque la quieren bajar?, ¿ sera que esta urgando y escarbando guardaditos?...

la segunda elección de uribe

la segunda elección de uribe no se ajusta a la ley de tal que la reelección no es legal. la eleccion de la fiscal morales esta trasnochando a muchos que tienen cuentas pendientes con la fiscalia. la fiscal lo esta haciendo bien. hasta ahora.