Indicadores económicos
2017-02-20

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-20

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

No definen fecha para elecciones a Gobernación

-A A +A
 

Libardo Sierra Rodríguez, quien se promueve como candidato, presentó una tutela pretendiendo la protección al derecho fundamental de elegir y ser elegido.

Una vez concluidas las elecciones presidenciales, toma fuerza la preocupación que manifiestan algunos sectores sobre la situación de interinidad en el Gobierno Departamental de Bolívar, la cual se agrava con la incertidumbre que se genera.
Y es que la Registraduría Nacional del Estado Civil se retractó de la fecha para estas elecciones atípicas, después de que en su web había colgado en el recuadro de Elecciones y Revocatorias 2010, que serían el 1º de agosto.
Desde el lunes este anuncio electoral fue retirado del sitio virtual del organismo registrador, razón por la cual El Universal consultó al respecto a la Registraduría, a través de su oficina de prensa, y el periodista Ricardo Sampedro respondió que aunque sí estuvo programada la elección el 1º de agosto, se va a replantear esa fecha, sin embargo queda como tentativo ese día mientras se expide la Resolución respectiva.
No queda claro entonces el porqué se da una información tan importante para el Departamento y luego replantear la fecha por no disponerse de la resolución que la avale.

Interponen tutela
Ante esta incertidumbre, el ex secretario de Hacienda y ex Tesorero Departamental, Libardo Sierra Rodríguez, en calidad de candidato a la Gobernación de Bolívar, interpuso una tutela pretendiendo la protección al derecho fundamental de elegir y ser elegido.
Sierra Rodríguez considera que “lo que prevé la Ley en estos casos, después de la renuncia de Joaco Berrío a la Gobernación de Bolívar, es convocar a una nueva elección, que es lo único en el sistema electoral que da la legitimidad al gobernante; es decir, fijando la fecha de las elecciones, para que el pueblo sufrague y así se imponga la voluntad popular”.
Ya el candidato se había valido de un derecho de petición ante el Ministerio de Interior y de Justicia, y la Registraduría, en el que solicitaba le informaran la fecha en que se celebrarían las elecciones para Gobernador de Bolívar, lo cual no le han respondido.
Libardo Sierra, considera que al no respondérsele el derecho de petición señalando la fecha de las elecciones, tampoco se le da curso a la nueva elección de Gobernador de Bolívar, “frustrando las aspiraciones legítimas de los ciudadanos de acceder a este cargo”.

La fija Mininterior
Sobre el particular, el secretario de Interior, Orlando Periñán, sostuvo que la fecha que dio la Registraduría no tenía mayor incidencia, toda vez que el día en que se realizarían las elecciones la fija el Ministerio de Interior.
Por su parte, el gobernador (e), Jorge Mendoza, explicó que tenía que producirse un decreto del Ministerio de Interior, previo acuerdo con Registraduría, convocando elecciones.
Dice que hasta donde él sabe, el decreto no se ha expedido, es decir, en estos momento, jurídicamente, no hay convocatoria.

2408 fotos
67294 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

IMAGINENSE ESTO: NUEVAS

IMAGINENSE ESTO: NUEVAS ELECCIONES: NUEVAS FINANCIACIONES POR MENOS DE 18 MESES. LA GATA TIENE CANDIDATO!, IMAGINENSE LA PLATA QUE VA A BOTAR. PORQUE QUE PENA CON EL ASPIRANTE, PERO ME NIEGO A CREER QUE LE GANE AL CANDIDATO DE LA GATA , Y TODA EL QUE INVIERTE ES PARA GANAR, ASI QUE LO QUE LE ESPERA A LA POBRE GOBERNACIÓN NO ES BUENO. PARA MI QUE EL PRESIDENTE DEBE ESTUDIAR TODAS ESTAS SITUACIONES Y OPTAR POR NO CONVOCARLES. ES UNA LOCURA.

ADEMÁS QUIEN ES ESTE

ADEMÁS QUIEN ES ESTE CANDIDATO?, BUENO SEGURAMENTE QUIERE DARSE A CONOCER PARA UNAS FUTURAS. PORQUE TANTO AFÁN ?

Pero, de que se extrañan? la

Pero, de que se extrañan? la explicacion de porqué no hay fecha para eleccion de gobernador, es muy sencilla:
Mientras no haya fecha no comienza a regir ley de garantias en el departamento, entonces mientras, como ya está ocurriendo esta semana, se estan suscribiendo cientos de contratos.
Una vez se fije fecha, oficialmente, comenzará aregir en dpto ley de garantias.

Sera que piensan dejar este

Sera que piensan dejar este tema como la eleccion del presidente de la Corte?? esperando el proximo gobierno para que sea el quien lo elija??