Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

No habrá retroceso en las grandes investigaciones del país: Eduardo Montealegre

-A A +A
 

“El país debe tener la certeza que no existirá ningún retroceso en la lucha que libra la Fiscalía, la Contraloría, la Procuraduría para tratar de erradicar la corrupción en Colombia. No habrá ningún retroceso en las grandes investigaciones que preocupan al país y en las que obviamente la Fiscalía tiene que seguir dando resultados”.

Este compromiso fue el primero que realizó el nuevo Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, pocos minutos después de ser designado por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.

Montealegre Lynett, fue escogido con la mayoría calificada de 16 votos tras siete rondas de votación, agradeció a la Corte Suprema de Justicia por la designación, señaló que asume el reto de aumentar la lucha contra la impunidad y de fortalecer los programas de protección de los derechos humanos y de atención a las víctimas, así como una política muy decidida contra la delincuencia organizada y la corrupción.

“La Fiscalía tiene que darle un impulso muy grande al fortalecimiento del sistema acusatorio, tenemos que trabajar muy estrechamente con todos los cuerpos de policía judicial del país porque la base del sistema acusatorio está en tener un cuerpo Técnico supremamente especializado con un gran fortaleza”, dijo.

Montealegre señaló que una de sus prioridades será presentar para la segunda legislatura del año un proyecto de ley estatutaria que busca implementar en el sistema penal colombiano la doble imputación en casos de derechos humanos que existe en el derecho penal internacional.

“Ha existido una evolución moderna de estructuras de imputación en el derecho penal internacional que se han construido a lo largo de 50 años y que Colombia no ha incorporado a su legislación. Una de las propuestas es la expedición de una ley estatutaria que incorpore en el ordenamiento jurídico interno las estructuras de imputación del derecho penal internacional”, dijo.

Montealegre dijo además que desconoce el periodo por el cuál estará a cargo de la Fiscalía y Colprensa conoció que no trata que el acto administrativo de designación no tocó el tema, aunque sí fue tratado en la Sala Plena.

“Del tema del periodo no tengo todavía conocimiento del acto por el cual se designó el Fiscal General de la Nación tendré que esperar a mirar qué decisión tomó la Corte Suprema de Justicia sobre ese punto o si el tema quedó para que sea definido por el Consejo de Estado pero no podría decir en este momento nada sobre el periodo”, señaló.

No obstante, consideró que hará su trabajo como si fuera estar largo tiempo en la Fiscalía ya que hay temas que deben abordarse a largo plazo.



VOTACIÓN

El exmagistrado de la Corte Constitucional, Eduardo Montealegre Lynett, fue escogido por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia como nuevo Fiscal General de la Nación luego de siete rondas de votación.

En la primera ronda, Mónica de Greiff alcanzó dos votos, María Luisa Mesa ocho, Montealegre 11 y dos en blanco. En la segunda, Mesa obtuvo ocho, Montealegre 12 y hubo 2 votos en blanco.

Luego, los 23 magistrados votaron individualmente. En la tercera, Montealegre tuvo 14 votos y hubo 9 en blanco. En la cuarta, María Luisa Mesa alcanzó 13 votos y hubo 10 en blanco y en la quinta, Mónica de Greiff tuvo 12 votos y hubo 11 en blanco.

Ya en la sexta votación, Monetalegre tuvo 15 votos y hubo 8 en blanco; para la séptima, el exmagistrado alcanzó la mayoría calificada que lo convirtió en Fiscal.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Javier Zapata, señaló que al haber escogido al Fiscal General tan rápido la Corporación “le cumple al país en forma pronta y oportuna lo mismo que con la responsabilidad que le encomienda el artículo 249 de la Constitución Política de elegir de la terna enviada el pasado 13 de marzo por el señor presidente de la República, Juan Manuel Santos”.



DATO

La fecha de posesión de Montealegre debe definirse con la Presidencia de la República.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65714 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

MIREN ESOOO ASESOR JURIDICO

MIREN ESOOO ASESOR JURIDICO DE SALUDCOOP ??????? A DONDE VAMOS A PARA CON LAS INVESTIGACIONES A LA SALUD ??????????

ya comenzo SAntos el

ya comenzo SAntos el reconcilio con Uribe y el partido de la U, estaba demorando mucho, imaginense la justicoa de colombia en manos de semejante personaje... menos mal y alcanzaron a cojer al corrupto del arias por el AIS, porque este lo hubiese dejado libre... ya estaran durmiendo tranquilos los que tienen las manos sucias