Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"No hay tiempos para adelantar el referendo releccionista": Registrador

El Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, aseguró que así la Corte Constitucional llegase a declarar exequible el referendo con el que se busca una segunda reelección del presidente de la República, Álvaro Uribe, y tomara esa decisión de manera acelerada como lo están buscando los promotores del referendo, "los tiempos estipulados no dan" para que se lleve a cabo la consulta popular antes de la contienda presidencial programada para mayo del presente año.

Ariel Sánchez aseguró que dadas las normas existentes en la Registraduría, una vez el presidente Álvaro Uribe convoque al referendo reeleccionista se necesitan 30 días hábiles, es decir, 45 días corrientes para que la Registraduría inicie el trámite para la convocatoria de esos comicios, en caso de ser aprobados por la Corte Constitucional.
Según el Registrador, "hay unos términos logísticos y legales que por lo menos significan dos meses sin contar con la demora del proceso de contratación que puede ser un mes o dos meses" y añadió que "hay que tener en cuenta el calendario electoral que tiene que ver con las fechas de inscripción de cédulas, revisión del censo electoral y las elecciones".
En declaraciones a la W Radio, el funcionario señaló además que "no entiendo cuál es el afán de los promotores del referendo para que la iniciativa pueda ser votada dentro de los límites establecidos por la Constitución, cuando las demoras son achacables: la forma lamentable como entregaron las firmas y los retrasos en los debates en el Congreso, por unas posibles violaciones a los topes en los costos de la recolección de firmas".
De igual forma, afirmó que el presidente Uribe debe "acatar" las normas de procedimiento de la Registraduría. "Es cierto que el Presidente da órdenes, pero él solo puede hacer lo que está permitido y sujeto a la ley", indicó.
Sobre la petición del primer mandatario de la actualización del censo electoral, el Registrador recordó que en 2008 solicitó un presupuesto al Gobierno para realizar esta tarea pero hasta comienzos de este año recibió los recursos para depurar el censo electoral, evitar un fraude por suplantación de votantes y sacar de la lista a las personas fallecidas.
"El censo que quedó consolidado no cambia, pero para las elecciones presidenciales puede existir una depuración, tramitar el 30 de enero cuando se darán de baja lo que se haya avanzado en el proceso realizado en el mes de enero", señaló el Registrador.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese