Indicadores económicos
2017-11-17

Dólar (TRM)
$3.015,79
Dólar, Venta
$2.845,00
Dólar, Compra
$2.675,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.549,88
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$55,14

Estado del tiempo
2017-11-17

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 19:38

Marea max.: 22 cms.

Hora: 10:39

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 15 a 40 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

No se podrá desistir de denuncias por violencia contra la mujer

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este martes, en cuarto debate, el proyecto de ley que determina que los delitos de violencia contra la mujer podrán ser denunciados por cualquier persona y que tanto la violencia intrafamiliar como la inasistencia alimentaria dejen de ser querellables y no se podrá desistir de sus demandas. (Lea más sobre Violencia contra las mujeres)

Para Gloria Stella Díaz, representante del movimiento Mira, “con esta iniciativa la violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria que son delitos ya no van a ser querellables ni desistibles, es decir, que ya no se van a poder conciliar. De la misma manera, señaló que cualquier persona puede denunciar la violencia intrafamiliar y agregó que las autoridades de oficio deberán iniciar la investigación hasta que termine el proceso”.

La representante además afirmó que quienes incurran en el delito de violencia contra la mujer recibirá una pena de 4 a 8 años de prisión, siempre y cuando, “no incurran en lesiones personales graves o homicidio porque ahí la pena se incrementa, por ser una circunstancia de agravación punitiva”.

“Se incluyó en un artículo nuevo la obligatoriedad de que el juez de penas y medidas de seguridad nombre y pida un concepto técnico de Medicina Legal antes de darle el beneficio de excarcelación a una persona”, dijo la congresista.

“Esta es la mejor forma de reivindicar los derechos de las mujeres. Con la aprobación de este proyecto el Congreso de la República está demostrando su compromiso en la lucha por combatir la violencia contra las mujeres”, agregó Díaz.

Por su parte, Cristina Plazas, Alta Consejera para la Equidad de la Mujer, aseguró que “la violencia intrafamiliar es un enemigo que tiene nuestro país. Esta ley permite que si alguien coloca una denuncia, no se pueda arrepentir”, dijo y añadió “queremos enviarle un mensaje muy claro al país y es que la alimentación de los niños corre a cargo de los dos padres, los dos deben responder y los dos deben hacerse cargo, el futuro de nuestros niños es importante para nosotros”.

OTRAS LEYES

De otra parte, en primer debate, en la Comisión VII del Senado se aprobó el proyecto que establece una protección especial a las mujeres en estado de embarazo, y en etapa de lactancia, que estén vinculadas a través de contratos de prestación de servicio, para garantizar la estabilidad laboral reforzada de la mujer trabajadora en estado de gravidez.

Según esta norma, “la estabilidad laboral reforzada busca evitar a la mujer vinculada a través de contrato de prestación de servicios y en estado de embarazo, el rompimiento abrupto del vínculo contractual, que le proporciona su sustento y el de su familia, ya sea a través de su terminación o de la suspensión del mismo”.

Otro proyecto en favor de las mujeres es el que propone la creación del sistema nacional de protección a la mujer en estado de embarazo y en el posparto, y que además se establezcan los programas de promoción a la acogida de la vida, este procedimiento pretende facilitar la prestación del apoyo, acompañamiento y seguimiento psicológico, jurídico y social que requiera la mujer en lo atinente a la asimilación, interiorización, manejo, reconocimiento, integración con la familia y la sociedad y demás aspectos relacionados con su estado de embarazo.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Excelente que no se

Excelente que no se pueda desistir de denuncias o que terceros puedan denunciar ya que aún hay mujeres que después de recibir golpizas brutales a los pocos días retiran los denuncios y estos sinvergüenzas siguen como si nada.

ESTA LEY LO KE VA A TRAER ES

ESTA LEY LO KE VA A TRAER ES MAS RUPTURA DE HOGARES, MAS MADRES SOLTERAS, DESTRUCCION DE HOGARES Y LOS KE MAS VAN A SUFRIR SON LOS HIJOS DE LAS PAREJAS POR LAS SEPARACIONES KE SE VAN A DAR CON ESTA LEY . LOS HOMBRES NO VAN A KERER HACER VIDA CON LAS MUJERES Y LAS MUJERES TAMPOCO -A VIVIR EN CONQUIBINATO

ESTOY DE ACUERDO KE ALA

ESTOY DE ACUERDO KE ALA MUJER NO SE LE DEBE MALTRATAR FISICA NI SICOLGICAMENTE, PERO LA MAYORIA DE LOS MALTRATOS SON GENERADAS POR ELLAS MISMAS. ALGUNAS PORKE HAN ENTENDIDO LA LIBERACION FEMENINA AL REVES . CREEN KE TOOD ES LE PERREO , LA RUMBA , EL CACHO, ECT. ABANDONAN LOS HIJOS PARA ESTAS PRACTICAS Y OBVIO EL MARIDO SE OFENDE

Tu como que eres uno de

Tu como que eres uno de esos machistas, en este periódico he visto casos de mujeres que están en casa y el hombre simplemente está acostumbrado agredirlas porque se cree el mas. El respeto en la pareja debe ser mutuo, no comparto el maltrato ni la sinvergüencería venga de quien venga, si no hacen vida como pareja cada cual por su lado.

SEÑORAS Y SEÑORITAS LA

SEÑORAS Y SEÑORITAS LA LIBERACION FEMENINA ES SUPERACION, ES SER UTIL A LA SOCIEDAD, A LA FAMILIA, Y TENER DIGNIDAD.

OTRA LEY DE MAYOR APOYO A LA

OTRA LEY DE MAYOR APOYO A LA MUJER Y HECHA POR UNA MUJER, Y AHÍ VAN ABRIÉNDOSE PASO POR ENTRE UN MUNDO MÁS DE MACHISTAS QUE DE HOMBRES. QUIZÁS TENDRÍAMOS UN PAÍS MEJOR CUANDO LAS MUJERES SEAN MAYORÍA EN EL CONGRESO Y EN EL GOBIERNO. SU INSTINTO MATERNO PODRÍA GARANTIZARLO

Siiii

Siiii

BUENO SEÑORES NO HAY KE

BUENO SEÑORES NO HAY KE OLVIDAR KE SEGUN LA BIBLIA LA MUJER FUE TENTADA POR EL DIABLO Y CONVENCIO AL TONTO DE ADAN Y POR ELLA SE COMETIO EL PECADO MAS GRANDE DEL MUNDO, DESOBEDECER A DIOS. SE PUEDEN IMAGINAR SI LA MUJER TUVIERA EL PODER DEL MUNDO . SE ACABA PINDANGA . A ESTAS DAMAS NO HAY KE DARLE MUCHO LARGO SE PUEDE ACABAR EL MUNDO ANTICIPADAMENTE.