Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"No vamos a desmilitarizar ni un solo centímetro": Santos

Luego de un consejo de ministros en Toribío (Cauca), el presidente Juan Manuel Santos aseguró que no va a desmilitarizar ni un solo centímetro del territorio colombiano y que en ese departamento no "habrá ningún despeje".

"Por ningún motivo vamos a desmilitarizar ni un solo centímetro. El Ejército no se va a ir de ninguna parte. Apoyen a nuestros soldados y policías que lo único que hacen es arriesgar sus vidas para que ustedes tengan tranquilidad", le dijo Santos a los habitantes de ese municipio, ubicado al norte del Cauca.

El Jefe de Estado, además, les reiteró la invitación a los integrantes de las Farc a desmovilizarse y reintegrarse a la sociedad.

"A las Farc decirles ustedes por favor únanse a la desmovilización, muchos de sus compañeros se han desmovilizado y hoy están viviendo como ciudadanos comunes y corrientes. No expuestos a que acaben en un tumba o en una cárcel", agregó.

En ese sentido, explicó que el Gobierno Nacional tiene las puertas abiertas para la desmovilización, pero quienes persistan en la violencia serán enfrentados con total contundencia por la Fuerza Pública, pues la guerra se acabará "por las buenas o por las malas".

El Mandatario también anunció que pondrá en marcha el Plan Cauca que tendrá como propósito implementar algunas iniciativas, por ejemplo, en el sector agrícola y en infraestructura.

Este plan será oficializado en los próximos días a través de un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

Autoridades indígenas no escucharon a Santos

En un ambiente de tensión y de descontento de algunos pobladores, el consejero político de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Feliciano Valencia, aseguró que la comunidad indígena decidió no escuchar al Presidente dadas las condiciones que el Jefe de Estado propuso para discutir la difícil situación de seguridad que enfrenta ese municipio.

Dijo, además, que será la misma comunidad la que se encargue de "expulsar" a  los grupos al margen de la ley.

"Hoy no vamos a hablar con el Presidente de la República, porque no hay condiciones, pues él lo que vino a hacer es su consejo de ministros a puerta cerrada y nosotros lo que queríamos era un debate abierto con la comunidad. Él (Santos) no le dedicaría el tiempo suficiente", aseguró el líder indígena.

Una de las propuestas de esa comunidad es que el Gobierno Nacional legitime a la Guardia Indígena como una institución autónoma de control territorial.

De hecho, están dispuestos a entablar un diálogo directo con las Farc para evitar más ataques por parte de ese grupo guerrillero y a expulsar la Fuerza Pública de su territorio.

"El 20 de julio en Toribío lanzamos el Plan de Armonización Territorial que tiene que ver con ubicar bases y campamentos de los actores militares, de conversar con los milicianos para hacerles caer en cuenta que están cometiendo un error", agregó Valencia.

En los últimos diez años, Toribío ha sufrido más de 400 hostigamientos  y cerca de 14 tomas al casco urbano por parte de las Farc.

Para Limaco Ramos de 35 años, habitantes de esa población, "los ataques llevan mucho tiempo, todo esto no es nada nuevo y tenemos miedo. Esperamos que el Gobierno realmente nos ayude".

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese