Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

No vamos a hacer alianzas que se puedan confundir con un Pacto de Unidad Nacional: Clara López

-A A +A
 

Tras tener a Bogotá como fortín político el Polo necesita hoy una imagen renovadora que los saque del escándalo de corrupción que empaña el nombre de esa colectividad, por estar en el centro de la discusión el alcalde Mayor de la Capital, Samuel Moreno, integrante del PDA. Dicho escándalo es investigado por los entes de control del Estado.

Esta fue precisamente una de las razones por las cuales en pleno acto de posesión una fracción de esa colectividad decidió renunciar a ella, debido a que no están de acuerdo con los lineamientos que está llevando el Polo.

Sin embargo, el Polo insiste en mantenerse en la oposición y en no llevar acuerdos con la Unidad Nacional, algo que se podría pensar contradictorio dado que es el acuerdo de unidad el que está sacando adelante el proyecto de ley de víctimas, uno de los mas defendidos por el Polo, posiciones que los pueden llevar a aislarse del panorama político.

- ¿Cómo recibió el anuncio de un grupo de aproximadamente 60 personas que el pasado domingo renunciaron al Polo?



En primer lugar quiero hacer claridad, ningún senador, representante, concejal o dirigente nacional del Polo se retiró del partido. Hubo un grupo pequeño de delegados que se marginaron de la reunión en el momento en que iniciábamos la votación de las declaraciones del evento.

Lo que ha habido es una información equivocada que se ha generalizado en los medios de comunicación porque piensan que con eso van a hacerle daño al Polo. Fue una reunión exitosa lo que se hizo el día de ayer (domingo), nunca había habido una reunión con un quórum semejante, y que 14 personas que no quisieron votar y se hayan marginado de las votaciones no implica que se hayan retirado 60 personas del Partido.



- ¿Cuáles son los principales retos que tendrá que afrontar en esta nueva presidencia?

Tengo un mayor compromiso con sacar adelante las orientaciones y lineamientos políticos del Polo Democrático Alternativo, concretados en tres declaraciones aprobadas en el día domingo por la Dirección Nacional. La primera es la profundización de la estrategia de oposición al gobierno del presidente, Juan Manuel Santos.



Ayudar a todas las direcciones regionales y municipales del partido en su proceso de aplicación de la política electoral y de alianzas que incluye promover candidatos propios y alianza en sectores y organizaciones afines para profundizar y extender el Polo en Colombia. Y por último, dirigir el proceso de organizar el partido en todos los municipios del país donde todavía no tenemos presencia, para ello iniciaré de inmediato una envolvente actividad para garantizar esa presencia polista en todo el país.



- ¿Con quiénes podrá haber alianzas partidistas para las elecciones?



La política de alianzas del Polo busca preferentemente llegar a acuerdos programáticos con organizaciones sociales, sindicales, cívicas y de ciudadanos alrededor de programas de profundo contenido social y de defensa de los recursos naturales de las regiones de Colombia.



- ¿Y con el Partido Verde?

No están excluidos. Lo que hemos dicho es que no habrá alianzas que estén enmarcadas dentro del acuerdo de la Unidad Nacional. Preferimos alianzas sociales y proyectos políticos locales con los cuales hemos venido trabajando unificadamente de tiempo atrás.



- ¿Quedaría entonces descarta una alianza con el Partido Liberal?

En términos generales nosotros no vamos a hacer alianzas que se puedan confundir con un pacto de Unidad  Nacional.



- ¿Y con el excandidato presidencial Gustavo Petro?

Yo pienso que eso depende de cada región y cada municipio. Lo que queda claro es que el Polo democrático en sus estatutos le entrega la responsabilidad y la competencia a cada uno de sus comités departamentales y municipales. Es allí en cada caso concreto donde se forjarán estas alianzas y yo no le puedo decir con quiénes se podrían realizar.



¿Cuáles son las fortalezas políticas que el Polo tiene en las regiones?

Nosotros estamos muy fuertes en las luchas sociales contra la gran minería que busca degradar el medio ambiente y dejar a los campesinos sin la explotación autónoma de su territorio. También tenemos grandes afinidades con las luchas populares alrededor de los servicios públicos, con comunidades indígenas en defensa del territorio y del agua, con el movimiento de víctimas en la búsqueda de su reparación y en el acompañamiento para garantizar que sí se les restituyan sus tierras. Es ahí en esas luchas donde se encuentran las alianzas del Polo



- ¿Es decir que más que poder político en ciertas regiones el Polo lo tiene en ciertos temas?

Lo que vamos a privilegiar es el acompañamiento de las luchas del pueblo colombiano en sus concretos problemas, ayudarles a las víctimas, a la organización de los damnificados del invierno, para que no les arrebaten sus terruños. Vamos a defender los recursos naturales de la política oficial que privilegia la gran minería.



- ¿A que se debe la decisión de continuar en la oposición si el gobierno del presidente Santos ha mostrado un cambio con respecto del de Álvaro Uribe Vélez?

Nosotros no vemos la buena voluntad del Presiente porque una cosa es radicar el proyecto de ley de víctimas y otra es el contenido de la misma. Vamos a ser vigilantes para que eso no sea un nuevo engaño al país y a acompañar a las comunidades en la reparación y en la restitución de las tierras.

En materia de oposición el Presidente ha recibido una carta en la que le pedimos que objete una ley en la que se saca a nuestro partido del censo electoral. Vamos a estar muy pendientes de la respuesta que nos den, porque si no se permite la voz de la oposición en las elecciones regionales lo que se está tratando es de acallar la disidencia y la inconformidad política y social. Ningún país que se haga llamar democrático excluye a la oposición del censo electoral. Por esa razón nos retiramos del estatuto de oposición, porque no nos pueden hablar de normas cuando nos están sacando de las elecciones.



- ¿Cómo va a trabajar desde su presidencia para que la izquierda colombiana logre unificarse y no seguir en el sectarismo en el que actualmente está?

En eso estamos, exigiendo un mandato de unidad con consecuencia política, tenga la seguridad que dentro de la firmeza y la consecuencia política se va a lograr la unidad de la izquierda colombiana.

 

2410 fotos
67503 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTA VIEJA ESTÁ ACABANDO CON

ESTA VIEJA ESTÁ ACABANDO CON EL POLO. LOS ORIGINALES FUNDADORES HAN PREFERIDO RETIRARSE ANTES DE LIDIAR CON LA PREPOTENCIA DE ÉSTA SEÑORA. SI SIGUEN COMO VAN, CREO QUE TIENEN SUS DÍAS CONTADOS. SI ESTO SUCEDE, DEJARÍAN UN GRAN VACÍO COMO OPCIÓN POLÍTICA; PERO TAMBIÉN SE DEMUESTRA QUE LAS PERSONAS CON ESTE TIPO DE PENSAMIENTOS, SON TAN DIFÍCILES Y CONFLICTIVAS, QUE TERMINAN AUTODESTRUYENDOSE ENTRE ELLOS MISMOS. LÁSTIMA....¡¡

Defendamos nuestros derechos

Defendamos nuestros derechos como personas en las próximas elecciones para que la politiquería no intervenga como siempre lo ha venido haciendo te recomiendo leer esta noticia http://goo.gl/113LM

EL POLO TERMINARA LANZANDO

EL POLO TERMINARA LANZANDO COMO CANDIDATO PROPIO A LA ALCALDIA DE BOGOTA A ................................URIBE JAJAJAJAJAJAJAJAJA