Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Noemí, la figura que acabó la consulta

-A A +A
 

El concepto de algunos que el regreso de la ex embajadora Noemí Sanín dinamitó la unidad del Partido Conservador quedó en evidencia ayer con la determinación de la Dirección Nacional de la colectividad de cancelar la consulta para elegir candidato presidencial para las elecciones del 2010.

Y no se equivocaron quienes así lo manifestaron. En un comunicado la ex embajadora se atribuye la gestión de tal decisión. “Llegamos a la conclusión de que era necesario pedirle a las directivas del Partido, que se estudiara la posibilidad de aplazar la consulta para que no coincidiera con el proceso y trámite del referendo y evitar que se dieran dos candidaturas simultáneas”, explicó.
Para Noemí, la decisión aclara el panorama político y preserva la unidad de partido, tal como lo expresó el presidente del Partido, Efraín Cepeda, quien adujo que las determinaciones del Partido están respaldadas en que la colectividad se irá de lleno por la aprobación del referendo.

EL DESCONTENTO
Esto no piensan los precandidatos, quienes se sienten abandonados a su suerte con la inesperada decisión, que no fue consultada y sí tomada unilateralmente por la Dirección Nacional.
Aunque el ex ministro Andrés Felipe Arias, quien iba punteando las encuestas para la consulta, abiertamente ha manifestado su intención de apoyar al presidente Álvaro Uribe, de pasar el referendo, tampoco se mostró satisfecho con la determinación de la cúpula directiva.
“Esto es un precedente nefasto, un precedente de politiquería que ha generado malestar en las bases del partido y directorios”, aseguró mientras en el recinto de la Cámara de Representantes ayer él y sus copartidarios se movilizaba para convocar al Congreso Nacional del Partido, “con el fin de que expliquen la decisión”, sostuvo.
No obstante, otras informaciones aseguran que la propuesta busca que sea esa instancia la que proclame su candidatura.
Lo que sería un intento frustrado porque (y eso restaría la posibilidad de que congresistas conservadores respalden esa idea) el referendo está asegurado.
“Me voy a dedicar a sacar adelante el referendo en el Congreso y en las urnas”, sostuvo el ex ministro Arias, y de no ser posible confirmó que buscará la candidatura con o sin consulta.

FIN DEL PARTIDO
Y es que es tan descabellada la decisión del Partido, que el precandidato José Galat, vaticinó el final del Partido. “Sí constitucionalmente el referendo no pasa el Partido se quedará sin plan b. “A la cúpula del Partido no le interesa tener candidato propio”, dijo.
Hace ocho años las generaciones jóvenes no han tenido la oportunidad de votar por un candidato Conservador. “Un partido que no va a las elecciones pierde la voluntad de poder y escribe su partida de defunción”, dijo y aclaró que esto “fue atentar contra la unidad que se firmó entre pastranistas y alvaristas”.
Galat, que no suspenderá su campaña, aseguró que este es un acto de máxima traición, una burla a los precandidatos y “un acto de irrespeto e irresponsabilidad. Nos pusieron a hacer el papel de payasos”.

A FAVOR Y EN CONTRA DE LA CONSULTA
La decisión fue tomada por seis votos a favor, cuatro en contra de cancelarla, y una abstención.
Por la cancelación de la consulta votaron Efraín Cepeda, Juan Manuel Corso, Ómar Yépez, Lucas Cañas, Beatriz Helena Jaramillo, Jhon Eduardo Henríquez.
Por el no aplazamiento de la consulta en la colectividad votaron Jorge Humberto Mantilla, Miriam Paredes, Ciro Rodríguez y Claudia Otero.
La abstención fue de Fernando Araújo, por ser miembro del directorio y precandidato a la vez.

Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65777 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Este partido conservador esta

Este partido conservador esta muerto en vida, ya no existe y ademas son unos lagartos regalados que no tienen ideas claras para donde van.
Son unos barcos sin timon ni orientacion.
Partido Conservador=Partidos Liberar=Partido Cambio Radical=Polo Democratico=Partido de Alvaro Uribe Velez=Miseria+ Desempleo+Hambre+Violencia+Analfabetismo+Corrupcion

LOS PARTIDOS POLITICOS

LOS PARTIDOS POLITICOS COLOMBIANOS QUEDARON REDUCIDOS A SENIZAS DESPUES DE LA REELECCION. Y SI CONTINUAN REELIGIENDO EL MISMO PRESIDENTE LOS VOLVERAN POLVO.

ella da lastima..pobrecita.

ella da lastima..pobrecita.

El universal por dignidad no

El universal por dignidad no debería publicar notas sobre los hideputas politiqueros corruptos...claro que eso no es posible...

vamos que mierdero deja fluir

vamos que mierdero deja fluir tu bulgarismo natural para nada te luce rebuscar palabras de guey ( hideputa )

a demas cagues donde cagues siempre seguiras siendo la misma mier-da

dale realse a tu sobrenombre.

Hay un grupo de candidatos a

Hay un grupo de candidatos a la presidencia que a mi juicio es como una burla para el pueblo y no estoy muy seguro que algún clombiano quiera depositar un voto por ellos, entre estos la señora sanin quién ha estado en todos los bandos a la vez y al final se voltea con quién más le convenga. Menos mal no me interesa nada de lo que suceda entre los partidos.

Lo que pasa es que los

Lo que pasa es que los politiqueros que tenemos solo son una partida de zánganos que lo quieren todo en bandeja de plata, no tienen la capacidad propia de crear proyectos propios y solo se conforman con migajas.
No hay compromiso de los supuestos candidatos y su propuesta, todos dicen lo mismo “apostaremos por la continuidad del programa del presidente y su seguridad democrática"

No hay iniciativa propia en

No hay iniciativa propia en programas definidos e inéditos los caudillos definitivamente murieron con GAITAN, GALAN Y CARLOS PIZARRO LEON GOMES.

Realmente espero que salga un candidato verdadero ya sea del polo, liberal, conservador lo que sea pero que salga por el bien de todos los colombianos.