Indicadores económicos
2018-06-18

Dólar (TRM)
$2.890,06
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.351,31
UVR, Ayer
$258,76
UVR, Hoy
$258,78
Petróleo
US$73,36

Estado del tiempo
2018-06-18

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 10:32

Marea max.: 18 cms.

Hora: 03:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-06-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Nombran nueva junta directiva en el Concejo

Ayer quedó instalado oficialmente el Concejo de Cartagena, el cual en su primera sesión eligió a dos de las nuevas caras de la corporación para su junta directiva.

De los 19 miembros del nuevo Concejo Distrital, 9 ocupan curules por primer vez.

Con la aprobación de 18 de los 19 concejales, Rafael Enrique Meza Pérez, del partido Conservador, fue escogido como el nuevo presidente del Concejo Distrital. También fue  concejal en la pasada administración.

Entretanto como vicepresidenta se designó a una de las nuevas caras de la corporación como lo es Saray Aguas, del Partido Verde. 

Como segundo vicepresidente fue elegido a otra nueva cara en el Concejo, Américo Elías Mendoza, del Partido Alianza Social Independiente (ASI).

Esta nueva mesa entrará a reemplazar a la que presidía Antonio Quinto Guerra, del partido Conservador; Andrés Betancourt y Boris Anaya, quienes también fueron reelegidos para esta nueva administración distrital.

Entre tanto, quedó en debate y a definirse en próxima sesión la elección de quien ocuparía el cargo de secretario general de la Corporación.

TRABAJO EN EQUIPO

Al instalar al Concejo Distrital, el alcalde Campo Elías Terán Dix invitó a sus miembros a trabajar juntos y en equipo y a tener una relación directa con la comunidad.

Le aclaró que no desea coaliciones. “Como alcalde seré respetuoso de las decisiones del Concejo, nunca haré una imposición” dijo Terán Dix.

El mandatario de la ciudad comentó que en su plan de trabajo busca implantar el grado preescolar en los colegios públicos para comenzar a combatir la desigualdad y que todos los cartageneros tengan la misma oportunidad educativa y ello se vea reflejado en la pruebas Saber.

“Una de las propuestas es extender la jornada educativa hasta las 4 de la tarde en las instituciones públicas, de esta manera evitaremos que los jóvenes tengan más tiempo libre mal empleado. Para estos proyectos espero el apoyo de los miembros del Concejo” explicó el Terán Dix.

El alcalde se comprometió a asistir personalmente a cada uno de los llamados que le realice el Concejo, y sus secretarios cumplirán con las reuniones en la que se le requieran.

TEMAS A TRATAR

La prioridad en los temas para desarrollar en las sesiones de este año son: temporada invernal (emergencia en barrio San Francisco), plan maestro de drenajes pluviales, red hospitalaria, movilidad, Valorización y Plan Especial de Manejo del Patrimonio.

“La idea es trabajar mancomunadamente con el Alcalde en proyectos que  lleven progreso y calidad de vida a los barrios, un ejemplo lo tenemos con el sector San Francisco donde han vivido una calamidad y para ello esta Corporación estará atenta para apoyarlos”, comentó Rafael Enrique Meza Pérez, nuevo presidente del Concejo.

Meza Pérez agregó “también vamos a laborar en el plan maestro de drenajes pluviales, que es otra problemática que tiene la ciudad, ya que cuando llueve Cartagena se inunda por completo y sin duda buscaremos fortalecer el deporte que es una de mis pasiones”.

“Una de las labores que la bancada busca resaltar en nuestro trabajo en el Concejo está relacionada con el desarrollo económico, para lo cual se debe impulsar el turismo, ya que brinda 200.000 empleos, la zona industrial genera 47.000 y 27 la construcción 27.0000 aproximadamente, vamos a enfocarnos en la juventud  pues de 230.000 muchachos 130.000 no hacen nada, ni estudian ni trabajan” manifestó Cesar Augusto Pión González,  del partido de la U.

El nuevo concejal Pión González agregó “en las primeras sesiones van a solicitar a cada secretario un informe para saber cómo recibieron sus despachos por que una cosa es el empalme y otra la muestra de indicadores.

CONTRALOR, PERSONERO Y SECRETARIO

Los primeros temas a tratar en las próximas sesiones del Concejo son la elección del Contralor, secretario del Concejo y Personero Distrital, “al respecto se hará una convocatoria pública para el secretario y personero, habrá una comisión que se encargará de estudiar las hojas de vida y antes de finalizar esta semana se estará eligiendo las personas para estos tres cargos” dijo Américo Elías Mendoza, del Partido ASI.

De igual manera el nuevo concejal manifestó “soy del mismo partido que el alcalde electo, y tenemos la expectativa de adelantar una gestión que haga viable la ejecución del plan de desarrollo de Campo Elías, en el área de ordenamiento territorial tenemos un gran reto, ya que la ciudad ha venido creciendo sin un direccionamiento claro y a esta nueva administración le corresponde trabajar en función del desarrollo económico y social en el tema urbanístico de la ciudad”.

LOS MIEMBROS DEL CONCEJO

Los concejales de la Corporación son por el Partido Liberal a David Dáger, Boris Anaya y Jaime de Ávila.

Por el Partido Conservador  Rafael Meza, Andrés Betancourt y Antonio Guerra.

Por el PIN a Alfredo Díaz y Lewis Montero. Por el Partido Cambio Radical, Vicente Blel, Wilson Toncel, Antonio Salim Guerra y Pastor Jaramillo.

Por el Partido Verde, Saray Aguas; por el Partido ASI, Germán Zapata  y Américo Mendoza.

Por La U: Duvinia Torres, César Pión y William Alexander Pérez y por el Polo Democrático, David Múnera Cavadía.

POSESIONES DE LOS EDILES 

Hoy a las 10:00 de la mañana se llevará a cabo las posesiones de los ediles de las 3 localidades, en el salón Vicente Martínez de la Alcaldía.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LA PREGUNTA ES DE LOS

LA PREGUNTA ES DE LOS ALCALDES ELECTOS--- KIEN SERA EL PRIMER DESTITUIDO

SE NOTO LA DISIDENCIA DE

SE NOTO LA DISIDENCIA DE JIMMI DE AVILA!!!!LOS VIEJOS ESTAN CONTRA LA PARED!!!!PERO QUINTO SE LAS HIZO!!!!!!!Y EL DR NO??????? RECUERDEN AL HERMANO DE MUNERA QUE ESTUVO EN EL IDER!!!!!!!!!!!!

PION NO ESTUVO EN EL DADIS

PION NO ESTUVO EN EL DADIS CON BARBOZA]??????AY HOMBE!!!!!

Alguien sabe que funciones

Alguien sabe que funciones van a cumplir estas personas.....????

boletear!!!!!!

boletear!!!!!!

jejejejej en la gabinete de

jejejejej en la gabinete de campo elias si hay gente maluca "el pio mayo, el mismo campo, nausicrate, amaury padilla y los ke siguen "mejor dicho el gabiente de los malucos"

JAJAJAJA...CIERTO Andres

JAJAJAJA...CIERTO Andres Perez batista en los Ceres, Colombia Villamil, está horrible, etc

BUENO A RAFITA MEZA LE

BUENO A RAFITA MEZA LE ASIGNARON EL PAPEL DE PRESIDENTE DEL CONCEJO O DE TUTOR DE LOS PRIMIPAROS, YA QUE SE LA PASA EN LA SESIÓN DANDO CLASES DE TÉCNICAS PARLAMENTARIAS, NINGÚN CURA SE ACUERDA CUANDO FUE SACRISTÁN

A BETANCUR SE LA APLICARON

A BETANCUR SE LA APLICARON FEA EN SU PROPIO PARTIDO LA MAYOR VOTACION Y LE DAN LA PRESIDENCIA A MEZA???? ÑERDAAAA LE ESTAN DANDO DE SU PROPIA SOPA, QUIEN VA A CONFIAR EN UN MAN QUE LE FUE DESLEAL A TANTA GENTE??????