Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

"Nuestro Plan de Desarrollo no es plagiado": Páez Mallarino

María Claudia Páez, Secretaria de Planeación del Distrito, dijo en el Concejo Distrital le salió  al quite a todas las críticas que se le hacen Plan de Desarrollo 2012-2015, desde distintos sectores de opinión. La funcionaria negó con vehemencia, que el Plan haya sido copiado o plagiado.

“Este es un plan cuyo primer criterio de construcción ha sido la participación, y en este recinto han sido testigos, infortunadamente no todo lo que queremos puede ser incluido, porque precisamente ese es el análisis serio que debe hacer un gobierno: saber qué es lo que realmente podemos hacer con los recursos que tenemos”, dijo la funcionaria.

Páez hizo énfasis en que los recursos no son solo económicos y humanos sino de tiempo.

“A los cuatro años, ahora tenemos que restarle 5 meses y ese es el tiempo con que contamos”.

“Debemos sentirnos orgullosos porque es la primera vez que un plan se construye con la participación de algo más de 5 mil ciudadanos, si alguien plagió este Plan, no fuimos nosotros porque nuestro gobierno ha sido responsable para acoger todas las solicitudes y comentarios, lo que hemos visto a lo largo de estas discusiones aquí en el Concejo; además el primer documento de este Plan fue puesto en conocimiento, en primera instancia del Consejo Territorial de Planeación Distrital (CPT)”, agregó la funcionaria.

La funcionaria se refirió de manera directa al caso de Bernardo Ramírez, un asesor en planeación del cual dijo que trabajó en enero y febrero en el Plan de Desarrollo pero que nunca fue contratado por el Distrito.

Las posibles similitudes innegables entre los planes de Cartagena y Magangué, ha sido una de las duras pruebas que la funcionaria ha tenido que sortear.

POT a la espera

Páez Mallarino dijo que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) ya se está trabajando en su oficina, pero que es imposible que se inicie porque debe estar listo el Plan de Gestión de Riesgos, y haberse definido según la ley el Plan de Manejo Ambiental de la zona costera,  que debe entregar Cardique aún espera para el año entrante, explicando que es la ley la que ha otorgado estos términos.

Sobre el CTP

La funcionaria dijo que no entender las posturas desde el Consejo Territorial de Planeación si la Secretaría de Planeación ha trabajado mancomunadamente con este colectivo.

“Acompañamos al CTP en 13 reuniones, se le abrieron todos los espacios para resolver sus inquietudes y se acogieron sus recomendaciones; no todas porque depende de un análisis técnico y político, para definir qué es es lo puede y lo que no; tan responsables hemos sido que yo invito a la ciudadanía a que venga y mire el Plan Financiero y se den cuenta que no estamos prometiendo nada que no podamos cumplir pero también, estamos dando nuestro mayor esfuerzo para cumplir”, explicó.

Lo invertido

La funcionaria reveló que ha radicado un informe en el Concejo sobre los recursos gastados en el diseño de lo que va del Plan hasta ahora.

“Hemos contratado, pagados con pecunio del distrito, a 10 profesionales, que se ganan en promedio unos 2 millones de pesos, lo que a seis meses da unos $200 millones, dinero que no es mucho para el nivel de especialización de estos profesionales”, agregó la funcionaria.

Reveló que algunos asesores de alto nivel han sido pagados por agencias de cooperación internacional y no por el Distrito.

Dijo que de 96 millones gastados en logística, 20 millones han sido pagados al CTP en movilización de consejeros, ($ 4 millones), asesorías en comunicaciones, ($4.600 millones) y soporte y refrigerio para sus reuniones.

“Hemos hecho un buen trabajo, con metas contundentes, un documento inacabado que seguimos construyendo desde aquí, por eso no quiero que se diga que no tenemos un buen plan, porque ahí está la inclusión integral de todos los sectores, y con aspectos tan importantes como la integración regional”, finalizó la  funcionaria.

Seguridad ciudadana

Durante la segunda  presentación del Eje cinco, sobre seguridad ciudadana del Plan de Desarrollo del Distrito, los concejales de Cartagena manifestaron su interés por mejorar algunos puntos, tras la solicitud de la plenaria que exigió mayor compromiso de la administración Distrital.

“No existe en Cartagena un lugar que sirva de desarrollo, rehabilitación y generador de oportunidades para las personas que han estado presas. Hay que crear la política de fortalecimiento de juventud y social, como un punto fuerte para el desarrollo”, aportó el concejal Cesar Pión.

“La impunidad es galopante, mientras no haya eficacia en las detenciones, no se cumplirá una política de seguridad”, dijo Américo Mendoza, quien sugirió una propuesta para la rehabilitación de los jóvenes en condición de vulnerabilidad.

Andrés Betancourt, conservador, recomendó la construcción de un centro de operaciones en Cartagena, para controlar estrictamente los movimiento de la ciudad, “Un centro de operaciones, te controla las concesiones, la seguridad, la conducta criminal; es el hecho de saber cuando y como funcionan las cosas en la ciudad”.

Cierre de audiencias

Los representantes de los sectores políticos, ediles y congresistas expusieron ante los honorables algunas ideas y sugerencias para el mejoramiento del Plan de Desarrollo.

La senadora Piedad Zuccardi , destacó la política de vivienda y salud, encontrado en el Plan de Desarrollo y recomendó la articulación entre todos los programas para que exista un mejor Plan. “Lamento la falta de servicios públicos para que Cartagena se desarrolle mejor, este problema evita que la ciudad sea una destino para el fortalecimiento empresarial e impide la instalación nuevas empresas”, expresó Zuccardi

La congresista Daira Galvis, criticó algunos puntos de  la administración distrital.  “Se atiene a los ingresos corrientes y recursos de la nación, no hay un plan articulado para el contribuyente”. Señaló que el plan de desarrollo no esta articulado para que garantice la competitividad y confianza en los inversionista para la ciudad. “No hay política que atraiga la inversión de empresarios, no se advierte que somos la primera ciudad industrial de la costa caribe”, manifestó Daira Galvis.

“Hemos escuchado durante estos días a más de 100 personas que han intervenido de manera acertada, cada uno haciendo sus aportes desde sus ópticas, grupos étnicos, empresariales, políticos, comunitarios, cívicos, entre otros, en una jornada sin precedentes en esta Corporación”, dijo David Dáger, concejal  del Partido Liberal, presidente de la Comisión de Ponentes del estudio del Plan de Desarrollo.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

300 MILLONES DE PESOS HA

300 MILLONES DE PESOS HA COSTADO ESTE ESTUDIO PARA MIRAR COMO ES QUE SE VAN A ROBAR EL DINERO DE LA CIUDAD,QUE TRISTEZA,ESTOS SON LOS BANDIDOS QUE EN CABEZA DE ESTE ALCALDE CORRUPTO TIENEN A ESTA POBRE CUIDAD COMO ESTÁ,CON RAZON INVIERTEN TANTO DIENERO EN UNA CAMPAÑA PORQUE SABEN QUE DESPUES VAN A SACARLE A LA POBRE CARTAGENA HASTA 20 VECES EL VALOR INVERTIDO,LADRONES,LADRONES HP.

jjjaa el PLAN DE DESARROLO DE

jjjaa el PLAN DE DESARROLO DE SAN ESTANISLAO , ES IGUALOTO AL DEL GUAMO, Y NO PASA NADA JAJJAJAJAJAJ Y MIREN QUIEN SE QUEDA CON LO QUE NO LE HECHAN DE COMIDA A LOS NIÑOS , DE QUIEN SON LAS FUNDACIONES QUEIN NOMBRE LAS MANIPULADORAS EN LOS MUNICIPIOS, ES LA SENADORA JJJAJJAJAJAJAAJAJAJAAJAJ....JAAJAJ QUE SE NUERAN LSO NIÑOS DE AMBRE Y LA SENADORA QUE SE LELNE DE PLATAAAAA...

ESOS PLANES DE DESARROLLO NO

ESOS PLANES DE DESARROLLO NO SIRVEN DE NA, LOS HACEN PORQUE LA LEY LO OBLIGA, PERO PONEN A LA GENTE A BOTAR CORRIENTE Y TODO SE QUEDA EN PURA PAJA, LA PLATA NI SIQUIERA ALCANZA PARA LO MINIMO, ADEMAS DE QUE SE LA ROBAN, TANTA PENDEJA Y EN CUATRO AÑOS ESTAMOS LO MISMO O PEOR. QUE QUITEN EL MERCADO BASURTO RAPIDO ES LO QUE DEBEN HACER.

jjjaa el PLAN DE DESARROLO DE

jjjaa el PLAN DE DESARROLO DE SAN ESTANISLAO , ES IGUALOTO AL DEL GUAMO, Y NO PASA NADA JAJJAJAJAJAJ Y MIREN QUIEN SE QUEDA CON LO QUE NO LE HECHAN DE COMIDA A LOS NIÑOS , DE QUIEN SON LAS FUNDACIONES QUEIN NOMBRE LAS MANIPULADORAS EN LOS MUNICIPIOS, ES LA SENADORA JJJAJJAJAJAJAAJAJAJAAJAJ....JAAJAJ QUE SE NUERAN LSO NIÑOS DE AMBRE Y LA SENADORA QUE SE LELNE DE PLATAAAAA...

TREMENDO DESCARO………..

TREMENDO DESCARO……….. RECONOCE QUE BERNARDO RAMÍREZ (QUIEN DECLARO PÚBLICAMENTE QUE FUE EL AUTOR DE LA REDACCIÓN Y DE LA SIMILITUD DE LOS PLANES DE DESARROLLO DE CARTAGENA Y MAGANGUE) SOLO TRABAJO DOS MESES Y NO FUE PAGADO POR EL DISTRITO………. O SEA, LOS 300 MILLONES SE FERIARON INNECESARIAMENTE.

jjjaa el PLAN DE DESARROLO DE

jjjaa el PLAN DE DESARROLO DE SAN ESTANISLAO , ES IGUALOTO AL DEL GUAMO, Y NO PASA NADA JAJJAJAJAJAJ Y MIREN QUIEN SE QUEDA CON LO QUE NO LE HECHAN DE COMIDA A LOS NIÑOS , DE QUIEN SON LAS FUNDACIONES QUEIN NOMBRE LAS MANIPULADORAS EN LOS MUNICIPIOS, ES LA SENADORA JJJAJJAJAJAJAAJAJAJAAJAJ....JAAJAJ QUE SE NUERAN LSO NIÑOS DE AMBRE Y LA SENADORA QUE SE LELNE DE PLATAAAAA...

la senadora galvis lo que

la senadora galvis lo que debe criticar es las meriendas que le entregan a los niños de primera infancia, ella consigue los recursos para las fundaciones, y el menú no es el correcto les dan menos a los niños para que la utilidad sea mayor.

jjjaa el PLAN DE DESARROLO DE

jjjaa el PLAN DE DESARROLO DE SAN ESTANISLAO , ES IGUALOTO AL DEL GUAMO, Y NO PASA NADA JAJJAJAJAJAJ Y MIREN QUIEN SE QUEDA CON LO QUE NO LE HECHAN DE COMIDA A LOS NIÑOS , DE QUIEN SON LAS FUNDACIONES QUEIN NOMBRE LAS MANIPULADORAS EN LOS MUNICIPIOS, ES LA SENADORA JJJAJJAJAJAJAAJAJAJAAJAJ....JAAJAJ QUE SE NUERAN LSO NIÑOS DE AMBRE Y LA SENADORA QUE SE LELNE DE PLATAAAAA...

tirenla de quien son la

tirenla de quien son la fundaciones

Primero que todo este Plan no

Primero que todo este Plan no parece un Plan de Desarrollo sino un conjunto de ideas vagas que no presenta soluciones ni tiene indicadores verificables. Si no es un plagio es una enorme casualidad que costó (o más bien se despilfarraron) más de 300 millones

jajajajajajajajajajaj no hay

jajajajajajajajajajaj no hay q ser adivino para saber a quien le dan los contratos del bienestar la marica
de jorge redondo..........

ESTA MUCHACHA ES SIRVIENTE DE

ESTA MUCHACHA ES SIRVIENTE DE PIEDAD!!!!!!!!!!QUE PENA Y CON UNA PILA DE ASESORES QUE NO SIRVEN!!!!!HAY CAMPO, NO ESTAS ADIVINANDO UNA!!!!!