Indicadores económicos
2017-08-24

Dólar (TRM)
$2.986,88
Dólar, Venta
$2.875,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.524,21
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$48,41

Estado del tiempo
2017-08-24

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 07:45

Marea max.: 12 cms.

Hora: 14:49

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Nuevo Congreso de la república se conocerá el 9 de julio: CNE

De acuerdo con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Adelina Covo, buena parte de las demoras y complicaciones que afrenta el proceso de revisión de votos que adelanta la organización electoral se deben en gran parte a que continuamente siguen llegando reclamaciones y peticiones de traslado de mesas a la entidad.

Para Covo este hecho intensifica la dificultad de la culminación del proceso pues el CNE no cuenta con la autonomía administrativa y presupuestal necesaria para llevar a cabo las tareas de adición presupuestal para firmar los contratos logísticos que permitan adelantar tales tareas.

La presidenta de la entidad sostuvo que en muchos casos, para dar cumplimiento a las reclamaciones, "hay que contactar a la firma que tiene la Registraduría para hacer el transporte de material. Entonces lo que ocurre es que ya no se permite traer más mesas a Bogotá por la logística, lo que nos remite a un problema: la falta de autonomía real del CNE",

Lo anterior lo explicó Covo partiendo del hecho de que el organismo electoral tiene autonomía en la Constitución, en el papel, "y aunque somos cabeza de organización, nuestro cuerpo es la Registraduría, lo cual dificulta el tema de adiciones, efectuación de contratos y de presupuesto en general".

Sin embargo, pese a las complicaciones, la magistrada estima que la revisión de las votaciones es un proceso que estará terminado antes de la primera mitad de julio. "Nosotros tenemos un cronograma según el cual el 9 de julio debemos haber declarado Congreso entero. Eso si no se presenta algún tema delicado" afirmó.

Reclamaciones no paran
Sobre la llegada de reclamaciones a las instalaciones del Consejo, la magistrada Covo afirmó que "constantemente se están presentando nuevas reclamaciones porque la norma constitucional no estipuló un tiempo límite", lo cual, estima, complica el proceso.

Sin embargo, para la Presidenta el tema de las complicaciones en el proceso no sólo pasa por la llegada incesante de denuncias, sino por el hecho de que los candidatos, a estas alturas del proceso, aún desconocen que el derecho de hacer reclamaciones.

"El tema pasa porque como es un mecanismo nuevo, los candidatos no sabían manejar el mecanismo, lo que implica que hay interrupciones constantes", sostuvo la funcionaria.

Agregó que "el jueves en la mañana llegó una solicitud del Partido Conservador pidiendo la revisión de votos en Boyacá; yo las aboné pero me pregunto cómo puedo hacer para abrir todas las votaciones del departamento si eso implica traer la mesa desde allá hasta acá con todo el protocolo".

En torno a la dificultad de todo el mecanismo de revisión, Covo manifestó que han tenido demoras de aproximadamente un mes y 10 días para traer 100 mesas de votación desde Boyacá.

"La demora fue porque, para que la Registraduría me trajera las mesas debía hacérsele al contrato una adición. Yo, sin embargo traté de que la Policía adelantara la custodia con un comboy, y auque estuvieron dispuestos no se pudo, pues en materia contractual no nos podemos saber de los marcos establecidos" afirma la funcionaria.

A su despacho también han llegado peticiones de revisión de las votaciones totales del departamento del Amazonas.

Atlántico
Para el caso concreto del departamento del Atlántico la funcionaria afirmó que pese a que las revisiones estaban cerradas y todo se aprestaba a señalar resultados tras notificar las decisiones tomadas sobre votaciones irregulares, algunos candidatos en la audiencia le pidieron una verificación adicional sobre las pruebas grafológicas y dactiloscópicas que había hecho la Registraduría.

El CNE procedió a llamar al general Oscar Naranjo para que la DIJIN haga una verificación del trabajo hecho por el contratista de la Registraduría y adelantar así la verificación de las pruebas, lo cual demora el proceso.

Diagnóstico
A partir de la información dada por la Presidenta del CNE, los departamentos con más problemas actualmente por materia de reclamaciones son Valle del Cauca, Nariño, Chocó y Atlántico, pues las irregularidades reportadas comprometen tanto las votaciones de Cámara como de Senado.

No obstante, Covo expresó que la idea es que "todo salga el 9 de julio, siempre y cuando no haya mayores contratiempos".

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese