Política


Nuevo debate: Los afrocolombianos en cargos del estado

COLPRENSA

10 de octubre de 2012 12:35 AM

Luego de que el Ministerio del Interior presentara un proyecto de ley estatutaria para incentivar la igualdad de oportunidades para las comunidades afrocolombianas en el país, el senador del partido Mira, Carlos Baena, citó a un debate de control político sobre las leyes de igualdad para esa población al que asistió el ministro del Interior Fernando Carrillo.
El proyecto contempla que los partidos y movimientos políticos que en sus listas, para corporaciones públicas de elección popular, incluyan a miembros de las comunidades negras recibirán un incentivo económico en la reposición de los votos obtenidos por estos. “Ese incentivo se acrecentará en la medida en que más curules obtengan los miembros de estas comunidades”, afirma el articulado.
De la misma manera, señala la iniciativa que se deben incluir afrocolombianos dentro de los funcionarios que hacen parte de las delegaciones de colombianos que, en comisiones oficiales, atiendan conferencias diplomáticas, reuniones, foros internacionales, comités de expertos y eventos de naturaleza similar.
Según el Ministro, si el proyecto no fue consultado debidamente se hará una socialización conveniente, “lo que se está haciendo aquí es fijar unas pautas de carácter general a nivel general pero la reglamentación específica vendrá en la ley de consultas”.
Para Carlos Baena, “hay que subsanar la ley de igualdad de oportunidades que acá presentaron porque no la consultaron”.
El parlamentario también criticó el pronunciamiento del presidente Juan Manuel Santos, quien en días pasados afirmó que las comunidades negras llegarían a los ministerios por mérito: “Tal vez el pronunciamiento del presidente Santos fue muy rápido y ligero, si ellos llegan allí por mérito por qué no hay uno sólo en las cortes o en los ministerios, no creo que no exista por lo menos uno que tenga méritos entre los 4 millones 500 mil afrocolombianos”.
El Senador también aseveró que la situación es que no los dejan llegar a esas dignidades “mientras cambiamos la cultura en nuestro país, hay que generar una ley de cuotas en este proyecto de igualdad de oportunidades que presentó el Gobierno para los altos cargos del Estado, que diga que en proporción a la población tendrán ministerios y participación en las altas cortes. Cuando culturalmente nuestra sociedad cambie y eso fluya ya no habrá necesidad de la ley de cuotas”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS