Política


Nuevo presidente del senado definirá curul de Gilma Jiménez

COLPRENSA

16 de julio de 2013 04:20 PM

Los magistrados de Consejo Nacional Electoral (CNE) decidieron mantener la postura que al respecto adoptaron en 2011. En el concepto que se emitió este martes se lee lo siguiente:
“Frente a una vacancia absoluta por muerte del titular, su reemplazo se hará con el candidato no elegido que, según el orden de inscripción (lista cerrada) o votación obtenida (lista con voto preferente), le siga en forma sucesiva y descendente en la misma lista electoral. Cabe recordar como ya se dijo en el concepto de la Corporación, bajo radicado No. 6820, del 30 de agosto de 20111 y 5886, del 24 de agosto de 2011, y, que solo podrá ocupar tal curul quien pertenezca al partido que lo inscribió como candidato, toda vez que la Constitución no ha previsto un régimen distinto para suplir las faltas absolutas…;”
Es decir que, según lo dispuesto por el CNE, quien deberá ser llamada a ocupara la curul vacante será, la cartagenera Mercedes Maturana siempre y cuando pertenezca al Partido Verde que fue quien la inscribió. Sin embargo, los verdes rechazaron la solicitud de reingreso de Maturana, lo que genera una nueva confusión sobre si puede o no posesionarse.
La presidente del CNE, Nora Tapia, aclaró que en caso de que se impugne la decisión sobre quién debe ser llamado a ocupar la curul vacante, el CNE es la segunda instancia que resolverá este asunto, razón por la cual, más allá del concepto que emitió hoy la corporación, no se pueden pronunciar para resolver quién debe ocupar dicha curul cuando, a pesar de ser el siguiente en la lista, no es reincorporado a la colectividad.
El llamamiento a ocupar esta curul debe hacerlo el presidente del Congreso, Roy Barreras, quien entrega ese cargo el próximo 20 de julio. Este Concepto del CNE no es de carácter obligatorio, según ha explicado de manera reiterada la magistrada Tapias.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS