Indicadores económicos
2017-06-29

Dólar (TRM)
$3.023,64
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,45
Euro
$3.439,39
UVR, Ayer
$251,16
UVR, Hoy
$251,18
Petróleo
US$44,74

Estado del tiempo
2017-06-29

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 10:52

Marea max.: 11 cms.

Hora: 03:48

Dirección viento: Sureste

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-06-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Nuevos ministerios de Interior y Justicia: funciones y retos

Con la posesión de los ministros de Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Esguerra, respectivamente, empezó en firme la nueva estructura del Poder Ejecutivo en la era Santos.

Aunque la estructura hace parte de decretos finales que están por firmase, es claro que las dos carteras tendrán cada una dos viceministerios.

MININTERIOR

En el caso del Interior, uno se encargará de los asuntos netamente políticos y de trámite legislativo, el cual se mantendrá en el “vice” Aurelio Iragorri, quien lo ocupa desde hace un año. El otro viceministerio se encargará de atender los asuntos de minorías y Derechos Humanos, cargo para el cual aún no se tiene titular según señaló el ministro Germán Vargas Lleras.

Mininterior también tendrá bajo su cargo otras entidades como la Superintendencia de Notariado y Registro, Corporación Nasa Kiwe, la Dirección de Derechos de Autor, las direcciones de indígenas y negritudes.

MINJUSTICIA

En el Ministerio de Justicia y el Derecho, uno de los viceministros será Pablo Felipe Robledo, actual titular de ese cargo, quien mantendrá las funciones de los asuntos jurídicos propiamente dichos, entre ellos la relación con el poder judicial.

El otro viceministro que acompañará a Juan Carlos Esguerra atenderá otros aspectos como el tema de la política de drogas.

Minjusticia, con la liquidación de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), asumirá las funciones que ésta dejó de cumplir. La función se dará en una dirección general en ese ministerio, la cual además deberá orientar la elaboración de propuestas para la prevención del consumo, producción y tráfico de drogas ilícitas, además de la administración de bienes incautados y en extinción de dominio. De la misma manera, el Minjusticia deberá, junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, evaluar en forma permanente la ejecución de los compromisos internacionales en materia de drogas, además de proponer proyectos de ley o de actos legislativos en materia de lucha contra este flagelo.

El Ministerio también deberá dirigir y administrar el Fondo de Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (Frisco) elaborando y actualizando el inventario de los bienes ocupados o decomisados por su vinculación al delito de narcotráfico.

También estará bajo tutela del ministro Esguerra la creación y operación de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica de la Nación, con la cual se busca tener todos los procesos legales que se tienen en contra de entidades de la Nación. Otra entidad que estaría en la estructura de Minjusticia es el Inpec. Operativamente, los dos ministerios estarán trabajando durante un mes en la misma sede en donde hoy despacha Mininterior. Luego, este último se trasladará a un edificio contiguo, mientras se acondiciona en noviembre las instalaciones del hoy Museo del Café frente a la Casa de Nariño.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese