Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Nuevos precandidatos en la arena política local


Mientras se cumplen las actividades en las fechas previstas en el calendario electoral para los comicios regionales del próximo 30 de octubre, se van destapando cartas en la política local, aunque muchos afirman que aún faltan sorpresas.


En cuanto a las aspiraciones, surgen nombres que enriquecen la baraja de opciones que tendrán los cartageneros para elegir al próximo Alcalde de Cartagena.


Así, según fuentes confiables, para hoy esta previsto que la exsecretaria de Educación Distrital, Roxana Segovia se inscriba como aspirante al aval Conservador, para ser la candidata a la Alcaldía de Cartagena por esa colectividad.


Otro nombre que anda rondando en la política local, es el de la expresidenta del Consejo Nacional Electoral, Adelina Covo, quien expresó su iniciativa de aspirar a conquistar el voto de los cartageneros este 30 de octubre.
Adelina Covo le dijo a El Universal, que le gustaría que ir con el aval de la coalición de Gobierno, de la cual hace parte el partido de la U, el Conservador, Liberal y Cambio Radical.
Esta noticia suscitó algunas reacciones que inmediatamente la relacionan con el expresidente del Senado Javier Cáceres Leal, por la cercanía entre estos dos cartageneros, y se habla de un presunto apoyo, el cual desmintieron fuentes cercanas al Senador de Cambio Radical, quienes aseguran que él no apoya a nadie, que está dedicado a su defensa en el proceso que sigue por presuntos nexos con grupos paramilitares.
Además la fuente agregó que Cáceres no dará guiños ni apoyos políticos mientras esté detenido.
Otro nombre que comienza a sonar, luego de la ‘Proclama de Unidad’ que firmaron representantes de la Propuesta Ciudadana María Mulata, el Partido Verde, Ciudadanos  Progresistas y el Movimiento Significativo Comuneros, es el de Javier Bustillo Pertuz, quien expresó públicamente su voluntad de acogerse a los postulados que se definieron con la firma de este "Acuerdo de Progreso".
Javier Bustillo anunció que su inscripción formal se producirá en los próximos días y manifestó con entusiasmo su aceptación a las reglas de juego propuestas en esta alianza, la cual es considerada como “un camino que suma voluntades en favor de la gente”.


Inscripción de cédulas
Por parte de la Registraduría, informan que hoy finaliza el primer periodo de inscripción de cédulas en las todas las sedes Especiales, Auxiliares y Municipales de este organismo registrador.
Agregan que el próximo lunes 16 de mayo, se iniciará la segunda etapa de inscripción, en todos los puestos de votación, entre las 10:00 a.m. y las 6:00 p.m.
Hasta el 12 de mayo 37.871 ciudadanos habían inscrito su cédula en Bolívar.
Vale la pena recordar que el motivo para inscribir el documento, es que el ciudadano pueda votar cerca de su residencia en las elecciones de autoridades locales.


Jurados de votación
Así mismo, el organismo registrador expresó en un comunicado que hoy, mediante un nuevo software diseñado por la Gerencia de Informática de la Registraduría, se realizará el sorteo de los jurados de votación, que deberán prestar su servicio durante las consultas de partidos y movimientos políticos del próximo 29 de mayo.
Aunque en Cartagena no se realizarán consultas, según lo informó el Comité Distrital de Coordinación y Seguimiento Electoral, en algunos municipios bolivarenses sí se llevarán a cabo.
La designación de los jurados se realizará mediante un sorteo aleatorio, por medio de un software nuevo que se alimenta con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, enviadas por los jefes de recursos humanos de diversas empresas, los miembros de instituciones educativas y los listados que envían los partidos y movimientos políticos.
En la página www.registraduria.gov.co, digitando el número de cédula, podrán enterarse si fueron designados como jurados de votación, aunque se recomienda verificar los listados en las Registradurías de cada localidad.
Las capacitaciones para los jurados se llevaran a cabo del 18 al 27 de mayo.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

JAVIER BUSTILLO P, ES UN BUEN

JAVIER BUSTILLO P, ES UN BUEN ELEMENTO PARA LA DESPRESTIGIADA ALCALDIA DE CARTAGENA,ESPERO QUE EN ESTA OPORTUNIDAD LA No...........,LE SUENE LA FLAUTA,

Javier bustillo es de los

Javier bustillo es de los tipos más corruptos de la política cartagenera, corrupto te quieres continuar robando cartagena.

Entre Adelina y Roxana alguna

Entre Adelina y Roxana alguna está mintiendo. Si Roxana va por el Conservador como ese partido va a apoyar a Adelina Cobo.
Ya salieron LOS RICOS a la palestra política. Para VELAR POR LOS INTERESES DE LOS SUYOS.
Cuando ha visto alguien a estas dos joyas en Olaya, Mandela? Pozón?

Serían las alcaldesas de

Serían las alcaldesas de Manga Crespo y Bocagrande. Me imagino que ampliarán el túnel de crespo hasta bocagrande pasando por manga. Harán un Puente entre Bocagrande con escala en manga a la isla de Barú.

NO LES COMAN CUENTO A ESTAS VIEJAS NI A BUSTILLO TAMPOCO.

OJO CON ESTOS ASPIRANTES,

OJO CON ESTOS ASPIRANTES, ALGUNO TIENE UNA HISTORIA QUE CONTAR CON ADMINISTRACIONES ANTERIORES O CON CORRUPTOS IDENTIFICADOS. ROXANA SEGOVIA, SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL BANDIDO DE NICOLAS CURI(?), A ADELINA COVO LA RELACIONAN ESTRECHAMENTE CON JAVIER CÁCERES Y A JAVIER BUSTILLO CON EL ESCÁNDALO DE DESFALCO QUE COMETIERON POR ALLÁ EN EL 2000 SU JEFE DE PERSONAL BENJAMIN LÓPEZ EN EL DADIS, HOY PRÓFUGO DE LA JUSTICIA. OJO..¡¡¡¡

Bueno ya JAVIER CASERES le

Bueno ya JAVIER CASERES le negó el apoyo. no esta de acuerdo con su postulacion

ROXANA SEGOVIA,POR SU

ROXANA SEGOVIA,POR SU CAPACIDAD VISUAL,SOLAMENTE TENDRÁ OJO PARA LOS ESTRATOS 5 Y 6,PERO PARA LOS ESTRATOS -1,0,1,2,3,4, NO TENDRÁ OJO,POR LO TANTO LA ADMINISTRACIÓN DE CARTAGENA SOLAMENTE LA VE DESDE UN SOLO PUNTO DE VISTA,PARA LOS RIQUITOS DE CARTAGENA,LOS DEMAS QUE SE JO............N

ESCOJAN USTEDES MISMO UNA

ESCOJAN USTEDES MISMO UNA PERSONA QUE VALGA LA PENA PARA LA ALCALDIA DE CARTAGENA

ESCOJAN USTEDES MISMO UNA

ESCOJAN USTEDES MISMO UNA PERSONA QUE VALGA LA PENA PARA LA ALCALDIA DE CARTAGENA

Qué incertidumbre. Roxana

Qué incertidumbre. Roxana Segovia y Adelina están bien preparadas pero sus relaciones con Curi y Cáceres me dejan preocupado. Bustillo no lo conozco pero parece que no suena bien por lo que opinan algunos foristas. Silvana Giamo me gusta pero la respalda Zuccardi y con esa no voy. No hay más? Tendré que decidirme por el voto en blanco.

Todos los politicos en algun

Todos los politicos en algun momento de la vida, deben relacionarse con otros, ya sea por vínculos laborales u otra causa. Eso no debe estigmatizarlos, siempre y cuando ellos no tengan procesos que los vinculen directamente no veo porque no tengan derecho a presentar su nombre.

Tienes razón en lo que dices.

Tienes razón en lo que dices. Yo estoy seguro de que Roxana, Adelina y Silvana son personas muy bien preparadas para manejar la ciudad pero antes de votar debo estar seguro de quién financia sus campañas.

BUSTILLO ESTA LOCO!!!!Y LO

BUSTILLO ESTA LOCO!!!!Y LO APOYAN OTROS LOCOS!!!!Y SIN VOTOS!!!!QUIEN ES EL TAL VARGAS? JAJAJAJAJAJAJAJA

La Pirata moderna: Roxana

La Pirata moderna: Roxana Segovia, para lo que hay que ver con un solo ojo basta.
La refinada de la delincuencia: Adelina Covo
El Titere del Clientelismo: Javier Bustillo

"Las mismas con los

"Las mismas con los mismos"... La gente votando para que nada cambie, el status quo, que llaman.

tienen razón, pero yo me

tienen razón, pero yo me inclinaría por ADELINA COVO, tiene gran experiencia y no esta vinculada a administraciones corruptas. Ojalá y consolide su candidatura.

Que bueno que haya tantos

Que bueno que haya tantos candidatos y varias mujeres. En cuestión de idoneidad y honestidad es JAVIER BUSTILLO quien no presenta cuestionamientos y eso no tiene debate. Qu es lo que no le perdonan? La inteligencia o la franqueza?.