Política


Nuevos precandidatos en la arena política local

ELÍAS BARRIOS TOUS

13 de mayo de 2011 12:01 AM

Mientras se cumplen las actividades en las fechas previstas en el calendario electoral para los comicios regionales del próximo 30 de octubre, se van destapando cartas en la política local, aunque muchos afirman que aún faltan sorpresas.

En cuanto a las aspiraciones, surgen nombres que enriquecen la baraja de opciones que tendrán los cartageneros para elegir al próximo Alcalde de Cartagena.

Así, según fuentes confiables, para hoy esta previsto que la exsecretaria de Educación Distrital, Roxana Segovia se inscriba como aspirante al aval Conservador, para ser la candidata a la Alcaldía de Cartagena por esa colectividad.

Otro nombre que anda rondando en la política local, es el de la expresidenta del Consejo Nacional Electoral, Adelina Covo, quien expresó su iniciativa de aspirar a conquistar el voto de los cartageneros este 30 de octubre.
Adelina Covo le dijo a El Universal, que le gustaría que ir con el aval de la coalición de Gobierno, de la cual hace parte el partido de la U, el Conservador, Liberal y Cambio Radical.
Esta noticia suscitó algunas reacciones que inmediatamente la relacionan con el expresidente del Senado Javier Cáceres Leal, por la cercanía entre estos dos cartageneros, y se habla de un presunto apoyo, el cual desmintieron fuentes cercanas al Senador de Cambio Radical, quienes aseguran que él no apoya a nadie, que está dedicado a su defensa en el proceso que sigue por presuntos nexos con grupos paramilitares.
Además la fuente agregó que Cáceres no dará guiños ni apoyos políticos mientras esté detenido.
Otro nombre que comienza a sonar, luego de la ‘Proclama de Unidad’ que firmaron representantes de la Propuesta Ciudadana María Mulata, el Partido Verde, Ciudadanos  Progresistas y el Movimiento Significativo Comuneros, es el de Javier Bustillo Pertuz, quien expresó públicamente su voluntad de acogerse a los postulados que se definieron con la firma de este "Acuerdo de Progreso".
Javier Bustillo anunció que su inscripción formal se producirá en los próximos días y manifestó con entusiasmo su aceptación a las reglas de juego propuestas en esta alianza, la cual es considerada como “un camino que suma voluntades en favor de la gente”.

Inscripción de cédulas
Por parte de la Registraduría, informan que hoy finaliza el primer periodo de inscripción de cédulas en las todas las sedes Especiales, Auxiliares y Municipales de este organismo registrador.
Agregan que el próximo lunes 16 de mayo, se iniciará la segunda etapa de inscripción, en todos los puestos de votación, entre las 10:00 a.m. y las 6:00 p.m.
Hasta el 12 de mayo 37.871 ciudadanos habían inscrito su cédula en Bolívar.
Vale la pena recordar que el motivo para inscribir el documento, es que el ciudadano pueda votar cerca de su residencia en las elecciones de autoridades locales.

Jurados de votación
Así mismo, el organismo registrador expresó en un comunicado que hoy, mediante un nuevo software diseñado por la Gerencia de Informática de la Registraduría, se realizará el sorteo de los jurados de votación, que deberán prestar su servicio durante las consultas de partidos y movimientos políticos del próximo 29 de mayo.
Aunque en Cartagena no se realizarán consultas, según lo informó el Comité Distrital de Coordinación y Seguimiento Electoral, en algunos municipios bolivarenses sí se llevarán a cabo.
La designación de los jurados se realizará mediante un sorteo aleatorio, por medio de un software nuevo que se alimenta con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, enviadas por los jefes de recursos humanos de diversas empresas, los miembros de instituciones educativas y los listados que envían los partidos y movimientos políticos.
En la página www.registraduria.gov.co, digitando el número de cédula, podrán enterarse si fueron designados como jurados de votación, aunque se recomienda verificar los listados en las Registradurías de cada localidad.
Las capacitaciones para los jurados se llevaran a cabo del 18 al 27 de mayo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS