Política


OEA preocupada porque votantes no dejaron constancia de su voto

COLPRENSA

31 de octubre de 2011 03:28 PM

La Jefa de Misión de la Veeduría Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MVE/OEA), Beatriz Paredes, expresó este lunes la preocupación de ese organismo debido a que durante las elecciones de autoridades locales, los votantes no dejaron ni firma, ni huella como constancia que habían sufragado.“La misión considera que al haber eliminado la firma de elector y la huella en el formulario E-11 del registro del votante en la mesa de votación se redujeron los mecanismos de certidumbre para prevenir la trashumancia y suplantación del sufragio”, explicó Paredes.
Por esa razón, la directora de la Misión consideró “un acierto la implementación de la huella biométrica que podría mitigar estos delitos electorales” pero advirtió que esa medida funciona “siempre y cuando su aplicación tenga suficiente tecnología y cobertura para garantizar su efectividad”.
Vale la pena recordar que la aplicación de la huella biométrica sólo se dio en algunos pocos municipios y puestos de votación a nivel nacional.
Así mismo, Paredes dijo que la OEA observó algunos problemas con la implementación de la biometría ya que hubo retraso al momento de la identificación. “Observamos que esto fue consecuencia de algunos factores como por ejemplo la lectura lenta de casi 10 por ciento de las instancias y la falta de despliegue de suficientes máquinas”, aseguró.
Ante las asonadas que se han reportado en diferentes zonas del país, Paredes hizo un llamado para que “los actores políticos asuman con responsabilidad los resultados y que si tienen pruebas de fraude electoral acudan ante las autoridades para que haya una investigación.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS