Política


Ojo con la publicidad política en la ciudad

ELÍAS BARRIOS TOUS

16 de diciembre de 2009 12:01 AM

Cualquier denuncia que deban hacer los ciudadanos, se pueden dirigir al teléfono 6642184 de la Oficina de Control Urbano del Distrito. Una vez la ley le dio “luz verde” a la publicidad política, los avisos y letreros no se hicieron esperar en la ciudad. Es así como algunos aspirantes a Cámara y Senado ya comienzan a proponer sus nombres y el número que ocupan en el tarjetón electoral para las elecciones que se avecinan. De acuerdo con el artículo 24 de la ley 130 de 1994, la publicidad política se define como "...la que reali-cen los partidos, los movimientos políticos y los candidatos a cargos de elección popular y las personas que los apoyen, con el fin de obtener apoyo electoral". Y según la misma norma, únicamente se puede realizar tres me-ses antes a la fecha de las elecciones, en este caso el 14 de marzo. La misma Ley advierte que le corresponde a los Alcaldes y Registradores Municipales regular la forma, ca-racterística, lugares y condiciones de la propaganda electoral, es por ello que la secretaria del Interior y Convi-vencia Ciudadana, Sindys Meza, anunció que las sanciones a quienes violen las normas en ese sentido será el pago desde uno hasta 10 salarios mínimos legales vigentes. Restricciones Entre las restricciones, Meza explicó que no está autorizado que se fijen carteles, avisos de publicidad polí-tica, o invitaciones a eventos en andenes, separadores, vías públicas, ni a menos de 200 metros de centros edu-cativos o recreativos. “La ciudadanía debe abstenerse de poner publicidad visual exterior en sitios que no estén autorizados o sin el debido permiso de la oficina competente, que para estos efectos, es la Secretaría de Planeación a través de la Oficina de Control Urbano”, dijo. A su vez advirtió que el Distrito aplicará la normatividad que sanciona el uso indebido de la publicidad ex-terior visual con estricto rigor. “Sancionaremos con todo el rigor la publicidad visual que no reúna los requisitos y que viole las normas, sobre todo las del Patrimonio. Iguales medidas tomaremos en los barrios residenciales”, concluyó. A cumplir la norma Sobre el particular, El Universal consultó a algunos de los candidatos que ya comenzaron a hacer publici-dad exterior. Los consultados aseguran que sus campañas, que ya comienzan a verse en algunos puntos de la ciudad, han sido contratadas con empresas o personas que el Distrito ha autorizado para tal efecto. “Esperamos pacientemente el momento para iniciar la publicidad, con una empresa que conoce el tema, a fin de ceñirnos al estricto cumplimiento de la norma”, sostiene un candidato. Para tal fin el Distrito tiene algunos sitios que han sido autorizados y que estas empresas conocen. Control Urbano El director de la Oficina de Control Urbano, Antonio Nieves, dice que hasta ahora, se han usado elemen-tos autorizados, pero aclara que harán los operativos correspondientes para desmontar la publicidad no autori-zada. El funcionario señaló también que dentro de su competencia está autorizar los elementos más no la publi-cidad, que también tiene su regulación. Esto hablando de la publicidad en general, ya que la política específi-camente la regula la Ley 140 del 94 y el Acuerdo 41 de 2007 en lo relacionado con el Distrito. Sobre la publicidad móvil, que es especial, están en espera de la reglamentación, que según el funcionario debe salir en diciembre. “Trataremos que salga este mes para tenerla vigente a principio del año entrante”, dice Nieves. En caso de alguna denuncia sobre este tipo de publicidad, el funcionario manifestó que se pueden dirigir a la Oficina de Control Urbano, en el teléfono 6642184 o a la Alcaldía Local correspondiente.

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