Política


ONU pide penalizar discriminación racial en Colombia

EL UNIVERSAL

21 de marzo de 2011 02:57 PM

La discriminación racial es una realidad en Colombia, afirmó el lunes la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos al respaldar un proyecto de ley que penaliza con multas y cárcel hasta de tres años ese tipo de conductas.
Christian Salazar, representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, opinó que una ley “que penaliza la discriminación racial enviará una fuerte señal a la sociedad colombiana para que se respeten los derechos y la dignidad de los pueblos afrocolombianos”, según un comunicado. 
Según Salazar, “en municipios con población afrocolombiana superior al 30% (108 municipios de los más de 1.000 del país), el índice de desarrollo humano evidencia grandes rezagos frente a los promedios del país; por ejemplo, en coberturas de acueducto, esperanza de vida y tasas de natalidad y mortalidad infantil”. 
Los cinco departamentos, de los 32 del país, con mayor porcentaje de población que vive en la pobreza y con peor calidad de vida “son los que tienen mayor concentración de afrocolombianos... Bolívar, Cauca, Córdoba, Chocó y Nariño”, agregó la Oficina en su nota. 
“Ante esta situación, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos ha recomendado la penalización de la discriminación racial, el desarrollo de planes de protección -llamados también planes de salvaguardia- consensuados, para garantizar la vida de los afrodescendientes; y la construcción e implementación de políticas públicas que mejoren su ejercicio de los derechos humanos”, añadió. 
El Congreso debate un proyecto de ley que castiga con multas y prisión de tres años actos de discriminación racial como quien mediante “actos inequívocos promueva, provoque o incite al odio o a la violencia contra estas comunidades, por razón de su raza, color de piel u origen étnico”, según apartes del texto del proyecto en la página de internet del Senado.  

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS