Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

ONU reclama más protección y seguridad para víctimas

-A A +A
 

La garantía de que las víctimas cuenten con espacios de participación para la implementación de la Ley de Víctimas, así como el funcionamiento de programas integrales de protección y seguridad en las regiones en las cuales el despojo de tierras es de gran magnitud, hacen parte de las preocupaciones expresadas este lunes por la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la ONU.

FALTAN MÁS GARANTÍAS

En el documento enviado por la ONU se enfatiza en que dicha Ley debe reforzar “las garantías de espacios de participación en la implementación y reglamentación”. También propone que se debe “diseñar” y “poner en funcionamiento” programas integrales de protección y seguridad en las regiones donde el despojo de tierras es de gran magnitud, como por ejemplo el Urabá antioqueño y los Montes de María.

El Alto Comisionado plantea que se debe asegurar que los futuros jueces y magistrados especializados en restitución de tierras, “cuenten con las medidas de seguridad, independencia y competencia para llevar adelante los procesos con prontitud y eficacia; los procesos de selección de jueces y magistrados la asignación de recursos suficientes son requisitos necesarios para su adecuado funcionamiento”.

La ONU resaltó que el reconocimiento como víctimas de los niños y niñas reclutados o utilizados por los grupos armados ilegales, debe ser “independiente” de la edad a la que se desvinculen de dichos grupos.

Por otra parte la ONU señala la necesidad de aclarar y asegurar que los “acuerdos de transacción” planteados en la Ley, no limiten el acceso de las víctimas a la justicia, también plantea que las entidades con derecho a solicitar la revisión de las decisiones que se conceden por vía administrativa, sean solamente las entidades del Ministerio Público (Procuraduría y Defensoría del Pueblo), por su naturaleza de órganos de control independientes, lo cual no incluiría al Ministerio de Defensa.



DISPOSICIONES ESPECIALES Y RESTITUCIÓN DE TIERRAS 

No obstante, la ONU resaltó algunos aspectos de esta iniciativa como la importancia de  que la Ley contenga disposiciones especiales para mujeres, niños y niñas, que constituyen la mayoría de las víctimas, y que la restitución de tierras sea parte de la reparación integral de los afectados por el conflicto armado. Finalmente, reconoce que fortalece las obligaciones del Estado de proteger a las víctimas contra posibles reacciones violentas de usurpadores de tierras y sus testaferros.

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese