Política


Opiniones dividas generan escrutinios en Cartagena

REDACCIÓN POLÍTICA

19 de noviembre de 2011 12:01 AM


Los ahora concejales electos Pastor Jaramillo de Cambio Radical, Jimmy de Ávila del Partido Liberal y Germán Zapata del Partido Alianza Social Independiente ASI, defienden sus curules y rechazan los argumentos de sus opositores en contienda, tras una jornada de escrutinios polémica que lleva ya 20 días, y aún no se entregan credenciales
Cambio Radical
“Todos los candidatos tuvieron sus testigos en las mesas, en donde también había autoridades y jueces de la República, era en ese momento en que el movimiento Sí es Posible debió radicar sus reclamaciones y denuncias, no 18 días después, porque son extemporáneas”, dijo Pastor Alonso Jaramillo, concejal electo quien entró en la cuarta curul de Cambio Radical.
El argumento del equipo jurídico de Jaramillo es que la falta  de capacitación de  jurados  de mesas de votación, se reflejó en errores aritméticos, por eso se  sumaron votos a todos los Partidos, correspondientes a los candidatos de las listas como si fueran para  los Partidos .
De esta manera,  distintos candidatos Partidos, y/o Movimientos políticos  obtuvieron, al finalizar la  jornada de elecciones, una información de votación superior a la que en realidad les  correspondía. Eso afectó, según Cambio Radical a todas las listas por eso cuando se hizo el reconteo todos los Partidos bajaron votos.
“Si el candidato de Sí es Posible no logra demostrar el supuesto fraude que denuncia, o quiénes fueron los funcionarios o miembros de nuestro grupo involucrados en esto, vamos hacer que todo el peso de la justicia penal caiga sobre quienes nos acusan.”, dijo Jaramillo.
“La pelea de Sí es Posible no es con nosotros, es con el Polo Democrático, además las elecciones se ganan con votos y no con declaraciones temerarias”, finalizó Jaramillo.
Habla Zapata
El concejal electo por el Partido ASI, Germán Zapata dijo, por su parte que siente satisfacción por los resultados obtenidos.
“Yo hablé personalmente con Danilo Contreras y él reconoció que había errores que lo favorecían, cumplimos los parámetros que establece el Consejo Nacional Electoral, CNE, y estamos convencidos que nuestra curul está asegurada, por eso nos preocupa la reclamación que hace Contreras, porque se trata de unos cincuenta votos  y con eso no nos alcanza”, dijo Zapata en respuesta a una de la apelaciones que estudian los delegados departamentales.
De Ávila se defiende
Asimismo, el concejal electo del Partido Liberal, el afrodescendiente isleño Jimmy de Ávila respondió a los abogados de Hernando Truco, a quien literalmente le arrebató la curul.
“Tengo la segunda votación del Partido Liberal, por más de 4.400 votos, yo no sé que rollo se están inventando los demás candidatos, y yo le llevó a Truco, quien ha interpuesto como 100 reclamaciones, más de 1.300 votos de ventaja; yo he ayudado a elegir a otros candidatos con más de 1000 votos en mi pueblo de Bocachica; soy el concejal que la zona insular estaba esperando, de ahí mi votación. Yo no apelé nada, gané gracias a mi Dios”, dijo de Ávila.
En manos del CNE
“Son los delegados del Consejo Nacional Electoral quienes determinan la viabilidad de las apelaciones basados en los argumentos y en las pruebas, que hayan anexado a sus reclamaciones el candidato, los testigos o las personas que las hayan presentado”, dijo María Lilia Ustáris, delegada del Registrador Nacional en Bolívar.
Según la funcionaria la entrega de credenciales del Concejo de Cartagena dependen de las resoluciones de las cuatro reclamaciones pendientes, proceso que se hará mañana domingo.
“Ya hemos entregado las credenciales de todos los demás municipios, pero tenemos pendiente el municipio de Arenal, por la quema de los documentos electorales y se está determinando cuál es el paso a seguir, también está pendiente el Municipio de Margarita por la fatla de firma  en un formulario E26, ese escrutinio se está adelantando”, agregó Ustáris.
Costosos escrutinios
Otra de las críticas al alargue del proceso de escrutinios en Cartagena, está en los altos costos que paga la Nación por un proceso considerado tedioso e incómodo por los miembros de Partidos, testigos, jurados, jueces y demás personal logístico contrado como supernumerario.
Solo los delegados del Consejo Nacional Electoral asignados por todo el país, dos por cada delegación departamental se gana 475 mil pesos diarios.
“A ellos no les interesa terminar con esto, por eso entre más se dilate el proceso de escrutinios más ganan estos delegados,”, dijo Wilson Támara veedor del Observatorio Electoral del Caribe.
“Eso es lo que se paga por la democracia”, dijo Ustáris sobre este asunto.
Otoya radica denuncia
El candidato del Movimiento Sí es Posible, Luis Guillermo Otoya y su equipo jurídico, radicó en la Fiscalía General de la Nación, en esta ciudad, la denuncia penal por los supuestos hechos de fraude electoral y alteración de documentos públicos.
Otoya dijo a El Universal que llevará hasta las últimas consecuencias la investigación de las irregularidades y que solicitará reconteo general de la votación de Cartagena.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS