Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Opiniones divididas por nueva creación del Ministerio de la Justicia

El ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, señaló que el Gobierno estaría dispuesto a estudiar la posibilidad de restablecer el Ministerio de Justicia si eso es lo que realmente le conviene a Colombia, con el fin de hacer una reforma estructural a la rama judicial.

Valencia Cossio también afirmó que para hacer el estudio de esta iniciativa se requiere nombrar una comisión de alto nivel en la que se incluyan fiscales, magistrados, jueces y académicos.

"La idea es que preparemos una reforma estructural para hacer unos ajustes a la justicia, que desde la academia y desde el gobierno se hace necesaria", agregó el ministro Fabio Valencia Cossio.

HABLA LA CORTE CONSTITUCIONAL

Por su parte el presidente de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla, se manifestó de acuerdo en que vuelva la estructura de ese ministerio, aunque expresó algunos puntos de vista sobre su misión.

"Estoy de acuerdo con la separación de los ministerios del Interior y de Justicia, es más creo que esa unión de los dos entes no ha debido producirse, sin embargo hay muchas razones para haber pensado que las funciones del Ministerio de Justicia se iban a reducir a raíz de la creación de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, no obstante la labor que ha de cumplir un Ministerio del Interior, que es por su propia concepción el ministerio de la política, es muy distinta de la que debe desarrollar el Ministerio de la Justicia".

Insistió en que con el Ministerio de la Justicia "es necesaria una fluidez y un manejo expedito para lograr la colaboración armónica de los poderes y así lograr el cumplimiento de lo que dispone la Constitución".

Frente a la reforma judicial a la que hizo referencia el gobierno, el presidente de la Corte consideró que no conoce en qué consistiría el tema, y se refirió sólo a la creación del Ministerio de la Justicia.

"Considero que es de elemental respeto hacia la administración de justicia, mantener sus estructuras generales como fueron dispuestas en la Constitución del 91, porque allí se tuvieron unas orientaciones muy precisas. A la Corte se le encomendó la investigación y juzgamiento de los congresistas de acuerdo con la Constitución. Y lo cierto es que la Corte Suprema de Justicia ha venido cumpliendo este tema a cabalidad", expresó el jurista.

Explicó que es muy difícil que ese tribunal pueda integrar la comisión especial de la que habla el ministro Valencia Cossio para evaluar la reforma a la justicia.

"A la Corte Constitucional le es muy difícil participar en ese tipo de comisiones, discusiones y debates porque tarde o temprano podrá llegar a su conocimiento las leyes o actos que se expidan por esos hechos. Por eso la Corte ha sido muy cuidadosa para que sus magistrados no se vean afectados por recusaciones. Para eso están conocedores de la justicia, como el ex magistrado Alejandro Bonivento", indicó.

ES NECESARIO CONSEJO DE ESTADO

A su turno el presidente del Consejo de Estado, Rafael Osto De Lafont, expresó que celebra como magistrado y como ciudadano que el Gobierno haya admitido que el ministerio de Justicia es una necesidad para un país como Colombia.

"Esta es una petición antigua de la Rama Judicial, que nunca estuvo de acuerdo con la supresión de esa entidad y mucho menos con el argumento de la reducción de costos.

Un país que piensa en su justicia como un supuesto importante en el ejercicio de las libertades de los derechos de los colombianos garante de la efectividad de los mismos, tiene que tener un interlocutor directo entre la rama judicial, el ejecutivo y el legislativo", manifestó.

Con respecto a la reforma expresó que se debe desarrollar un proceso valorativo sobre los verdaderos cambios de la justicia y por los cuales el Consejo de Estado y los otros tribunales han venido pidiendo.

"El deseo de las Cortes para la creación del Ministerio de la Justicia no se trata de nada personal sino de algo de interés institucional que indudablemente va a beneficiar al país", sostuvo.

LIBERALISMO: ES UN CHANTAJE

Entre tanto el senador liberal Juan Fernando Cristo, dijo que si bien es importante volver a crear el Ministerio de la Justicia, el gobierno de Uribe se equivoca al imponer la reforma a la justicia de esa forma.

"Es un chantaje velado a la institución de justicia en Colombia que Valencia Cossio piensa que hablar de discutir una reforma a la justicia en Colombia y es como una reforma en el Congreso que es un intercambio de favores como hace con sus amigos", sostuvo.

Finalmente el senador conservador Eduardo Enríquez Maya, sostuvo que la bandera más importante de un gobierno en cualquier país es la administración de justicia, por lo que estuvo de acuerdo en llevar acabo esta reforma de la que habla el ministro Valencia.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Si hay una justicia

Si hay una justicia politizada,es logico que debe haber una reforma Constitucional.Hay enfrentamientos entre el ejecutivo y la Corte Suprema de Justicia,hay enfrentamiento entre la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Superior de la Judicatura.Este enfrentamiento es politico y no Juridico a mi. manera de ver. Pero de todas maneras Tenemos la necesidad de una reforma Constitucional,para evitar estos enfrentamintos.

El experimento de la fusión

El experimento de la fusión de dos ministerios tan importantes y de tanta a embergadura ha dado muestrs claras de que no fue la mejor decisión. Es mejor un regreso "a tiempo".

CON TAL DE QUITAR AL

CON TAL DE QUITAR AL CAREPERRO DE FALENCIA COGGIO QUE DEJO TIRADO AL HERMANO POR EL PUESTO Y SEPARAR LOS PODERES JUDICIALES DE LA MIEL DEL EJECUTIVO, LOS COLOMBIANOS LE APOSTAMOS,