Indicadores económicos
2018-04-20

Dólar (TRM)
$2.724,47
Dólar, Venta
$2.778,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.373,43
UVR, Ayer
$256,04
UVR, Hoy
$257,06
Petróleo
US$68,29

Estado del tiempo
2018-04-20

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 10:48

Marea max.: 19 cms.

Hora: 02:47

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-04-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Oposición a exoneración y marina en el Centro de Convenciones

En la sesión de ayer quedó claro que la mayoría de los concejales se oponen rotundamente a la exoneración del Impuesto Predial que solicitó Proexport para el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, así como a su privatización y la construcción de la marina.

Los concejales criticaron que la presidenta de Proexport, María Elvira de Pombo, viniera a la ciudad a presentar un informe y se fuera sin escuchar los puntos de vista que ellos tienen. “Vinieron a almorzar a Cartagena”, comentó jocosamente el concejal Alfredo Díaz Ramírez.
La funcionaria tuvo que regresar a Bogotá para una reunión con 700 personas representantes de la China, que están de visita en el país.
La funcionaria antes de salir explicó que el Gobierno está empeñado en que Cartagena sea jalonadora de turismo internacional, y para ello está buscando operadores que quieran manejar el Centro de Convenciones. “La marina, según una firma internacional líder en la construcción de marinas, que fue contratada, señala que esta sería jalonadora de turismo de alto, y que generaría empleo a los cartageneros”.
También pidió que se tenga en cuenta la solicitud de exonerar del pago del Impuesto Predial al Centro de Convenciones.
Los concejales cuestionaron el no pago del impuesto por parte del Gobierno.
Para el concejal Alberto Osorio, Proexport muestra un balance para tratar de convencer al Concejo de que se les exonere el impuesto que deben pagarle al Distrito. “No tiene presentación que un negocio como el Centro de Convenciones y a la gente estrato 1, 2 y 3 de la ciudad se les quite la casa sino tiene para pagar los impuestos. Tampoco se puede permitir que dejen de entrar una cantidad de recursos que se requieren para invertirlo”.
Señala que si el Gobierno no es capaz de hacer eficiente este negocio que lo entreguen a otros que si puedan lograr su rentabilidad.
En cuanto a la marina, sostuvo que eso exabrupto, ya que ese sitio es considerado como una zona verde, y para permitir esta iniciativa se debe modificar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), siendo que se cuenta con otras zonas como Tierrabomba, donde funcionaría perfectamente un negocio de esta naturaleza.
En el caso de la marina, el concejal Antonio Salim Guerra dice que esto es irrisorio y cuestiona la seguridad que se le brindará a los visitantes que lleguen al Centro de Convenciones. No está de acuerdo con su privatización. “Ya la ciudad se le ha entregado a unas cuantas familias y los resultados no son los mejores”.
William López en su intervención dijo que no se puede permitir la exoneración del impuesto. Dijo que el Gobierno es el principal moroso con la ciudad y un tramposo. “Tiene doble moral”, señaló.
Propuso que la exoneración del Impuesto Predial se devuelva en acciones para que el Distrito se convierta en socio, se debe buscar los mecanismos de que el Centro de Convenciones sea competitivo. “No se debe permitir la concesión, porque el segundo paso es vender el activo y a Cartagena no le quedaría nada”, puntualizó.
Andrés Betancur pidió preguntarle a la Administración cual es su voluntad respecto a la exoneración. “No se puede depender de que cada cinco años se solicite la exoneración, por eso no es ser competitivo”.
Ayer, al cierre de la edición todavía continuaba la sesión, y se esperaba la intervención del viceministro de Turismo, Oscar Rueda, y de otros invitados al debate.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Les recuerdo el principio de

Les recuerdo el principio de AGRO INGRESO SEGURO- se les debe reglar plata a los ricos para favorecer a los pobres-NUEVA TESIS DE DR. URIBE CON URIBITO- pongala en practica esto fue descubierto por el presidente con URIBITO. BUENA POR ESTOS SABIOS.

que moral tiene el conceja

que moral tiene el conceja alberto osorio para tocar este tema, mas bien deberia estar buscando como hace para que a la hora que le llegue la investigacion por robo y malos manejos de su hijito n la liga de beisbol de bolivar,

ESTOS CONCEJALES SON COMO LAS

ESTOS CONCEJALES SON COMO LAS RATAS LO QUE NO SE PUEDEN COMER LO DAÑAN, COMO SABEN QUE NO PUEDEN ROBAR EN ESE PROYECTO LO BLOQUEAN, SEÑORA ALCALDESA DEJELE CUELQUIERA COSITA POR HAY PARA QUE SE QUEDEN CALLADOS

cuando se va exonerar un

cuando se va exonerar un impuesto es importante mirar los pro y contras en algunos casos seria bueno estudiar la posibilidad de aumentar el impuesto a la hotelera no se puede dejar de hacer un evento internacional porque recordemos que hay ciudades como santa marta medellin que se pueden llevar esto y se benefician son ellos y cartagena necesita trabajo

alcaldesa, hay que saber del

alcaldesa, hay que saber del ¨´manejo politico´´ dele dulcesito a los honorables y los pone a comer en la mano, mire a sus antecesores como le firmaman y aprobaban hasta los proyectos que no presentaban

Totalmente de acuerdo con los

Totalmente de acuerdo con los concejales.... solo espero que un almuerzo o una visita a un apartamento "x" los haga cambiar de parecer y despues salgan hablando de las bondades de aprobar la exoneración y la instalación de la marina....Ojo Alfredito toco madera por tí .

Algo para tener en cuenta: El

Algo para tener en cuenta:

El centro de convenciones debe mas de loque paga todo el estrato 1 y 2 de Cartagena. porque mejor no se exonera del predial a estos?

que bien acomodada las fichas

que bien acomodada las fichas para que por fin la maria mulata y sus socios tengan una marina solo para ellos. Se les antojo de una vieron el negocio prospero y se quieren robar una por hay en manga y no pueden, asi que el centro de convensiones seria el ideal quien diria algo nadie y que bonito el show esta madrugada y toda la manana en la avenida miramar, para cerrar las obras del club nautico... estaba bueno pa robar un banco o hacer un atentado con tanto policia hay en un solo lugar.