Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ordenan investigar la insólita zonificación de Barranquilla

El Consejo Nacional Electoral ordenó una investigación a fondo al proceso de zonificación que se llevó a cabo en Barranquilla, el cual resultó con un número insólito de inscritos para los comicios del próximo año.

De 170 mil personas que se esperaban en los puestos para zonificar sus cédulas, el número pasó a ser 190.211, lo cual representa un incremento inesperado. En el Atlántico se preveían 250 mil y terminaron siendo 286.042.
A menos de que en los atlanticenses se haya despertado un desaforado sentimiento democrático que los lleve a aguantar sol y lluvia para inscribir sus cédulas y así poder votar en 2010, algo debe estar ocurriendo, piensan las autoridades. Durante el 25 y 26 de octubre se habían inscrito más personas por puesto que Bogotá, ciudad que cuadriplica la población de Barranquilla (104 personas por puesto en Bogotá, 411 en Barranquilla, según la Misión de Observación Electoral).
“Los ciudadanos son llevados a zonificar y es extraño que cada cuatro años 300 mil cabezas de hogar cambien de residencia y vuelvan y se zonifiquen”, dijo el Magistrado del Consejo Nacional Electoral Marco Emilio Hincapié a una emisora local.
En los puestos de zonificación la compra y venta de votos era evidente. Llegaban decenas de personas de barrios distantes en buses y carros e ingresaban a los puestos a inscribir sus cédulas. 50 mil pesos cuesta el voto, los cuales se pagan así: la mitad al zonificar y la otra mitad después de votar. En un cartel pegado a una pared cercana a un lugar de zonificación se podía leer: ‘Se compran y venden votos’, y a continuación aparecía un número de celular.
El alcalde de Barranquilla Alejandro Char Chaljub, es partidario de que la zonificación se anule, tal como ocurrió en Atlántico en el año 2007. “Hay que revisar esos números a nivel nacional. Aquí debería venir el señor Registrador y pronunciarse seriamente, yo creo que hay todo tipo de evidencias, filmaciones de gente con mochila, con la plata en la mano, de cantidad de gente con la cédula de otra persona”, dijo el mandatario.
Según Char, el espectáculo que está dando Barranquilla no se puede permitir. “Ese show de maquinaria política corrupta, que debe desterrarse de una vez por todas de Barranquilla”.
Doce horas después de haber culminado el plazo para realizar las inscripciones de cédulas en los diferentes puntos de zonificación de Barranquilla y el resto del departamento del Atlántico, la Policía capturó en Soledad y Barranquilla una mujer y dos hombres luego de hallarles en su poder 166 cédulas de ciudadanía.
En el primer procedimiento fueron halladas 22 cédulas en una vivienda ubicada en el barrio El Oasis, de Soledad. Horas después, en el norte de la ciudad, dos hombres que se movilizaban en una motocicleta fueron capturados al hallarles en su poder 144 cédulas de ciudadanía junto con 144 formularios de inscripción y 63 fotocopias de cédulas, los cuales estaban camuflados en la silla del vehículo.
“Los Magistrados estamos un poco asustados de lo que está ocurriendo, algo por fuera de lo normal. Si uno observa el promedio de electores en Barranquilla, ve unos porcentajes alarmantes, que se están inscribiendo cada vez que se realiza un proceso electoral”, agregó el magistrado Hincapié.
En vista de todas las denuncias y sospechas, el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, anunció que la entidad también le pondrá la lupa a lo que ocurrió en Barranquilla. Según dijo, especialistas revisarán la grafología de las rúbricas para detectar cuáles son fraudulentas antes del mes de diciembre.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NOJODA YO SI QUIERO SABER QUE

NOJODA YO SI QUIERO SABER QUE PENSARA URIBE, LOS DIRECTIVOS DE ESTE PROGRAMA, EL GERENTE DELBANCO DE LAS TARJETAS QUE ESTAN ENTREGANDO AL VER ESTA GENTE HACIENDO ESTAS ENORMES FILAS CON ESE SOL TAN [-- Censurado --] QUE HACE AQUI Y ESE CALOR, OMBE NO SEAN DESGRACIADOS BUSQUEN OTRO SITEMA PARA NO PONER A LA GENTE DESDE LA MADRUGADA A BUSCAR UN PUTO PUESTO,, ESTA BIEN LO DEL PRESIDENTE CON LOS SUBSIDIOS PERO NOJODA HAY QUE VER ESA GENTE COMO DUELE VERLA SUDANDO, CANSADA, AGOTADA. SIN COMER

Se habla de Barranquilla,

Se habla de Barranquilla, pero de Cartagena Que? Lo visto el día lunes en el puesto de la U. Tecnológica de Manga es tan grave como eso. Camionetas privadas y vanes de servicios especiiales trayendo gente a zonificarlas en ese puesto. No habia un solo policia para que intervineiera. Si hacen una revisión se daran cuenta que un gran numero de los inscritos en esa mesa no viven en manga.

cuando el voto sea

cuando el voto sea obligatorio se acaba ese problema de trasteo electoral porque gana el voto en blanco.