Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Otorgarían derechos políticos desde los 16 años

La Comisión primera del Senado aprobó este martes, en la primera de ocho votaciones, el acto legislativo que le otorga los derechos políticos a los menores de edad desde los 16 años, con lo cual podrían votar para cualquier corporación o dignidad y ser elegidos como ediles, concejales y diputados.

De acuerdo con el senador del Partido Verde Jorge Londoño -autor y ponente-, lo que busca la reforma constitucional es que los jóvenes desde los 18 años puedan tener la responsabilidad política de intervenir en los principales procesos electorales del país.

Londoño aclaró que la reforma constitucional no reforma lo referente a la edad mínima que otorga la ciudadanía, los 18 años, sino que sólo es para habilitar esos derechos de elegir y ser elegido.

Explicó que en cuanto a las corporaciones a las que podrían aspiran los jóvenes desde los 16 años son las Juntas Administradoras Locales, Concejos y Asambleas Departamentales, porque son las regiones en las cuales ellos empiezan a trabajar políticamente desde jóvenes.

La norma, que hará tránsito a la plenaria, no incorpora la posibilidad de aspirar a ser elector para el Senado y la Cámara de Representantes.

Esta célula legislativa también aprobó en primer debate el proyecto de ley que le permite a las comisiones del Congreso, a que le hagan seguimiento a los decretos expedidos por el Gobierno en virtud de facultades especiales.

El otro proyecto, también en primera votación, es el que le da al puerto de Barrancabermeja la categoría de distrito petroquímico y portuario de Colombia.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

POLITIQUEROS HPs,ENTONCES

POLITIQUEROS HPs,ENTONCES CUANDO COMETAN UN DELITO JUZGENLOS COMO ADULTOS ,PUES YA PUEDEN VOTAR

Yo pregunto, ¿en que se

Yo pregunto, ¿en que se benefician los jovenes con esta medida? con que documento van a votar,con tarjeta de identidad' por dios señores si todavia no son ciudadanos o es que por ahi se le estan escapando los votos a muchos, por que mejor no les brindamos una mejor educación a nuestros jóvenes. No se les ocurre nada para el beneficio común....piensen

Otro "Monstruoso Mico" en

Otro "Monstruoso Mico" en nuestra legislación. ¿Será que a los 16 ya son capaces de discernir con la responsabilidad que conlleva elegir? O ¿será, más bien, que estos políticos de pacotilla necesitan más materia prima para que les vendan el voto?

Que locura es esto, el voto

Que locura es esto, el voto deberia ser a los 25 años, para asi votar seriamente y mamarnos a los politicos asi como ellos nos maman a nosotros.

O sea que desde los 16

O sea que desde los 16 también pueden ir presos.... ya no son tan niños porque van a tener derechos políticos.

QUE SIRVA TAMBIEN PARA QUE

QUE SIRVA TAMBIEN PARA QUE TENGAN DERECHOS DE RESPONDER POR SUS ACTOS ANTE LA LEY, POR LO QUE HAGAN RELACIONADO CON DELITOS Y HOMICIDIOS.
Y QUE PUEDAN IR A LA CARCEL.