Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Otra vez se aplazó ley de facultades especiales

-A A +A
 

Como se prevía el tema de las facultades generó el problema, en particular cuando se puso a discusión el  inciso “e”, del artículo 17 del proyecto, el cual da aval al gobierno para “crear, escindir y cambiar la naturaleza jurídica de establecimientos públicos y otras entidades u organismos administrativos” del sector central de la administración pública.

Esto generó en varios partidos, en especial en el Polo Democrático que se estuviera aprobando al Ejecutivo un cheque en blanco.

Antes de la polémica, la plenaria aprobó los incisos a, b, c, d, y los parágrafos 1 y 2 del artículo 17. Dentro de las facultades otorgadas más importantes, como el inciso a, el Presidente Santos podrá crear, escindir, fusionar y suprimir, así como determinar la denominación, número, estructura orgánica y orden de precedencia de los departamentos administrativos.

También pasó que será el Primer Mandatario quien podrá determinar los objetivos y la estructura orgánica de los nuevos ministerios e integrar los sectores administrativos respectivos.

El senador conservador Roberto Gerlein Echavarría, le pidió al Gobierno claridad en cuanto a la reforma del Estado, porque en su opinión  para modificar al Estado hay dos caminos, que lo haga el Congreso por iniciativa propia, como dice la Constitución y la Corte, o que el Gobierno lleve el proyecto al Legislativo.

El senador del Partido de la U, Juan Carlos Vélez, pidió establecer los límites y parámetros en dichas facultades. “No estamos en condiciones de hacerlo. La Corte Constitucional es clara cuando fija estos límites en las facultades extraordinarias”, afirmó.

A su turno el senador liberal, Álvaro Ashton se mostró extrañado por la posición de los partidos de la U y Conservador, al no ser solidarios en la entrega de estas facultades al Presidente, tal y como vienen en la ponencia. “El Partido Liberal acompaña al Presidente Santos en esta iniciativa”, afirmó. Finalmente se levantó la sesión y se convocó para este miércoles a las 3:00 p.m. Por aprobar quedan 6 de los 11  incisos y uno de los tres parágrafos del artículo 17.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese