Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Otro capítulo del presupuesto para el 2010

-A A +A
 

Los miembros de la corporación distrital sesionarán hasta el 30 de diciembre. En este período de tiempo trabajarán en total cinco proyectos de acuerdo

Discusiones profundas con argumentos a favor y en contra del proyecto de acuerdo mediante el cual se aprueba el presupuesto de rentas y gastos del Distrito para la vigencia fiscal del 2010, se prevén en estas sesiones extras en el Concejo Distrital.
Ayer Alicia Sáenz, secretaria General, fue la encargada de instalar las sesiones extraordinarias en la corporación, las cuales irán hasta el 30 de diciembre.
Aunque la idea es revisar las objeciones por inconveniencia que hizo la Alcaldía al proyecto del presupuesto, además de otros cuatro proyectos de acuerdo, parece que no va a ser fácil que los concejales cambien de opinión. Al menos los que votaron la iniciativa.
Presuntamente el sábado, el mismo día que se realiza la audiencia pública de los otros cuatro proyectos, los concejales ponentes presentarán el informe sobre las objeciones, las cuales según afirman fuentes cercanas que no habrá ningún cambio y quedará tal cual como fue aprobado.
Por esta razón se esperan fuertes debates tratando de argumentar las razones por las cuales se objeta el proyecto.
Otra connotación especial es la que se tendrá en el 2010 con la Ley de Garantías Electorales, cuyas restricciones complican aún más lo relacionado con los contratos.

Las objeciones
En el discurso, la alcaldesa (e), Alicia Sáenz, explicó que las razones de la objeción “se resumen en que la exclusión de algunos de los artículos de las disposiciones generales del proyecto original, en especial aquellos que tienen que ver con la posibilidad de hacer incorporaciones al presupuesto en determinados casos, impide que muchas actuaciones administrativas se hagan de manera efi-ciente e imponen debates en muchos casos innecesarios”.
Aseguró también que la discrecionalidad en materia presupuestal es prácticamente inexistente y la inflexibilidad que caracteriza la mayor parte de las asignaciones presupuestales, hace que las incorporaciones, en buena medida, sean el cumplimiento de un requisito formal que no com-porta la discusión de política pública que justifique aplazar decisiones mientras se cumple con la formalidad en el Concejo Distrital.

Apartes del discurso
Alicia Sáenz también recordó que en oportunidades anteriores, “el Concejo otorgó amplias fa-cultades a los Alcaldes de turno, para hacer todo tipo de modificaciones tendientes a facilitar la ejecución del presupuesto”.
En el discurso, Sáenz se refirió a la “relación modelo en todo el país” que se ha mantenido hasta ahora entre el Concejo y la Administración, donde han tenido diferencias pero no los ha llevado a “choques de trenes”.
Así mismo destacó que la ciudad tiene un Concejo deliberante, que examina con todo rigor los proyectos para el bien de la ciudadanía.

El Concejo
Por su parte, el presidente del Concejo, David Dáger Lequerica, manifestó el compromiso de la corporación para revisar esta iniciativas y “mirar si lo que ha sido planteado por el Gobierno Distrital es posible hacerlo legalmente, porque hay que revisar la legalidad de esa nueva propuesta y mirar si es conveniente como quedó aprobado el Proyecto de Presupuesto con las asignaciones y con la normatividad que tiene y que requiere”.
Recalcó además, que las facultades que le retiraron a la Alcaldesa, que –asegura- constitucio-nalmente le pertenecen al Concejo, lo único que le van a traer a la ciudad es que cada una de sus inversiones, las incorporaciones y sus destinos sean discutidas en el seno de la corporación, cosa que considera necesaria en este “nuevo modelo, donde la corporación no hace parte del Gobier-no, ni tiene decisión dentro de las discusiones administrativas”.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

OTRA VEZ LA MÍSMA NOTICIA

OTRA VEZ LA MÍSMA NOTICIA A TRABAJAR PERIODÍSTAS FLOJOS BUSQUEN NUEVAS NOTICIAS, DESPUÉS LOS ECHAN DEL TRABAJO Y SE QUEJAN TRABAJEN FLOJOS

Bueno es que esos concejales

Bueno es que esos concejales de pacotilla aprueben mas dinero para la invercion en la ciudad, debemos cojer ejemplo de las demas ciudades que aumentan sus presupuestos anualmente, esto se vera reflejado en la calidad de vida de la ciudad a corto plazo.