Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Palenqueros protestan porque San Pablo sería municipio



Tras el espaldarazo dado ayer por la Duma para convertir al corregimiento de San Pablo en municipio, solo falta esperar  el segundo debate, programado para el martes de la semana próxima, anunció el presidente de la Asamblea Departamental Jorge Rodríguez,

“La comisión de diputados, que estudia la iniciativa denominada “Proyecto de Ordenanza por medio del cual se crea el municipio de San Pablo Norte”, revisó aspectos como la constitucionalidad, legalidad y conveniencia de la iniciativa y concluyó dando primer debate favorable al proyecto” dijo la diputada Orieta Vásquez, miembro de la comisión que revisa la iniciativa.

Palenqueros protestan

Pero el proyecto debe enfrentar la negativa de los nativos del corregimiento de San Basilio de Palenque, perteneciente al municipio de Mahates, y vecinos de San Pablo, quienes ayer sentaron su voz de protesta en la sede de la Asamblea, argumentando que al convertir a San Pablo en municipio, varias hectáreas de tierra pasarían a ser de la nueva municipalidad, atentando contra la sostenibilidad de la localidad afro, patrimonio cultural de la humanidad.

“No estamos en desacuerdo en que San Pablo sea municipio, además como tierra de afrodescendientes tenemos muy buenas relaciones con nuestros vecinos, lo que estamos solicitando únicamente es que se excluyan las tierras de La Bonga, y otras hectáreas más, porque cuando busquemos que Palenque sea municipio, esas tierras que nos pertenecen, nos van a hacer falta”, dijo Arturo Casiani, asesor jurídico del Consejo Comunitario de San Basilio de Palenque.

“A nosotros no nos consultaron si queríamos que San Pablo fuera convertido en municipio, además es San Basilio el que debe ser municipio por su importancia”, dijo Primitivo Pérez Herazo, nativo de Palenque quien llegó a la sede de la Asamblea a protestar.

La diferencia entre los pobladores, es precisamente una franja de tierra de unas 200 hectáreas de extensión, compartidas entre Mahates y Marialabaja.

San Basilio de Palenque tiene unos 4 mil habitantes, mientras San Pablo sobrepasa los 7 mil.

Habitantes de San Pablo

“La comunidad de Palenque, dice que los territorios comprometidos son especiales, pero la propuesta busca incluir a los palenqueros, con un mejor desarrollo social para ellos, mejora en la salud, la educación y otros servicios, una vez seamos un municipio”,  dijo Silfredo Fruto, habitante de San Pablo.

“La consulta popular del pueblo de San Pablo votó sí para convertirnos en municipio, por eso esperamos que en el segundo debate sea aprobado este proyecto”, dijo Omar Morales, habitante del corregimiento de San Pablo.

“Los representantes del Consejo Comunitario Ma- Kankamaná del Palenque de San Basilio, están en su derecho de sentar su posición, como comunidad especial en Bolívar, porque no quieren perder las tierras que hoy pertenecen a Palenque, por ello en la comisión estamos siendo incluyentes de la opinión de los representantes de Palenque en las decisión que se tome en este proyecto de Ordenanza”, consideró la diputada Orieta Vásquez, tratando de mediar en esta disputa entre palenqueros y sanpableros que apenas comienza.

Reunión previa

  Antes de la plenaria del martes 26, para el segundo debate en la Asamblea sobre la conversión del corregimiento de San Pablo en municipio, habrá una reunión previa de concertación el lunes, con la comisión de diputados y miembros de las dos comunidades para estudiar salidas concertadas a el Proyecto de Ordenanza.



 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Escuchemos la voz de la

Escuchemos la voz de la comunidad por favorecer

http://www.youtube.com/watch?v=5IhCz8k3-hQ&feature=youtube_gdata_player

http://www.youtube.com/watch?v=5IhCz8k3-hQ&feature=youtube_gdata_player

Definitivamente los

Definitivamente los palenqueros buscando pleitos, siempre con demen, demen, demen y demen pero que iniciativa han hecho ahora de la comunidad de san pablo trabajo duro ya vienen con problemas ya han pasado mas 400 años maduren y dejen de ser tan resentidos metan a ese pueblo en el mundo real o creen que la gente no se cansara de ustedes

Porqué no aprendes a leer?

Porqué no aprendes a leer? entonces no darás opiniones fuera de contexto. Los palenqueros no estan pidiendo nada, estan defendiendo mas de 200 hectáreas que les pueden quitar, nadie quiere perder lo que tiene, y este es un pueblo con un gran sentido de pertenencia hacia su cultura y su tierra, a adiferencia de muchos otros que no lo tienen.

O es que tu dejarias el patio

O es que tu dejarias el patio de tu casa para uso de tu vecino? seguro que no! entonces no opines de lo que no sabes, dá pereza leer tantos comentarios estúpidos en este espacio, de gente como tú.

¿OTRO MUNICIPIO? ¡NO ES

¿OTRO MUNICIPIO? ¡NO ES POSIBLE TANTA IRRESPONSABILIDAD! Ningún municipio, salvo Cartagena, es en Bolívar Viable. Solo viven del sistema general d e participación y el atraso en todo es evidente. Al contrario, Cartagena debe llegar hasta el volcán del Totumo, Pendales, canal del Dique inclusive y zona insular.(Todos municipios anexados) Lo demás que sea Bolívar con capital en Magangué. ¡NO MÄS MUNICIPIOS!

Para ser municipio hay surtir

Para ser municipio hay surtir unos requisitos eso es lo que tienen que hacer los Palenqueros para tener esa posibilidad esto no se trata de protesta. Claro está, si comparamos a Palenque con algunos nuevos municipios de Bolívar, debería ser municipio mucho antes. San Cayetano, corregimiento de San Juan, le ha faltado a sus habitantes unirse para este fin. San Cayetano tiene todo para ser municipio, excepto las rentas propias.

Pilas! que quienes están

Pilas! que quienes están impulsando estos nuevos municipios son los grupos armados en comunión con la clase politiquera, esto es para apropiarse de los recursos de los nuevos entes. Ahora, Palenque por más que pataleen no debería ser ni corregimiento, no pagan ni luz los muy flojos, imagínense cuando les toque pagar impuestos, jejeje