Política


Palenqueros protestan porque San Pablo sería municipio


Tras el espaldarazo dado ayer por la Duma para convertir al corregimiento de San Pablo en municipio, solo falta esperar  el segundo debate, programado para el martes de la semana próxima, anunció el presidente de la Asamblea Departamental Jorge Rodríguez,
“La comisión de diputados, que estudia la iniciativa denominada “Proyecto de Ordenanza por medio del cual se crea el municipio de San Pablo Norte”, revisó aspectos como la constitucionalidad, legalidad y conveniencia de la iniciativa y concluyó dando primer debate favorable al proyecto” dijo la diputada Orieta Vásquez, miembro de la comisión que revisa la iniciativa.
Palenqueros protestan
Pero el proyecto debe enfrentar la negativa de los nativos del corregimiento de San Basilio de Palenque, perteneciente al municipio de Mahates, y vecinos de San Pablo, quienes ayer sentaron su voz de protesta en la sede de la Asamblea, argumentando que al convertir a San Pablo en municipio, varias hectáreas de tierra pasarían a ser de la nueva municipalidad, atentando contra la sostenibilidad de la localidad afro, patrimonio cultural de la humanidad.
“No estamos en desacuerdo en que San Pablo sea municipio, además como tierra de afrodescendientes tenemos muy buenas relaciones con nuestros vecinos, lo que estamos solicitando únicamente es que se excluyan las tierras de La Bonga, y otras hectáreas más, porque cuando busquemos que Palenque sea municipio, esas tierras que nos pertenecen, nos van a hacer falta”, dijo Arturo Casiani, asesor jurídico del Consejo Comunitario de San Basilio de Palenque.
“A nosotros no nos consultaron si queríamos que San Pablo fuera convertido en municipio, además es San Basilio el que debe ser municipio por su importancia”, dijo Primitivo Pérez Herazo, nativo de Palenque quien llegó a la sede de la Asamblea a protestar.
La diferencia entre los pobladores, es precisamente una franja de tierra de unas 200 hectáreas de extensión, compartidas entre Mahates y Marialabaja.
San Basilio de Palenque tiene unos 4 mil habitantes, mientras San Pablo sobrepasa los 7 mil.
Habitantes de San Pablo
“La comunidad de Palenque, dice que los territorios comprometidos son especiales, pero la propuesta busca incluir a los palenqueros, con un mejor desarrollo social para ellos, mejora en la salud, la educación y otros servicios, una vez seamos un municipio”,  dijo Silfredo Fruto, habitante de San Pablo.
“La consulta popular del pueblo de San Pablo votó sí para convertirnos en municipio, por eso esperamos que en el segundo debate sea aprobado este proyecto”, dijo Omar Morales, habitante del corregimiento de San Pablo.
“Los representantes del Consejo Comunitario Ma- Kankamaná del Palenque de San Basilio, están en su derecho de sentar su posición, como comunidad especial en Bolívar, porque no quieren perder las tierras que hoy pertenecen a Palenque, por ello en la comisión estamos siendo incluyentes de la opinión de los representantes de Palenque en las decisión que se tome en este proyecto de Ordenanza”, consideró la diputada Orieta Vásquez, tratando de mediar en esta disputa entre palenqueros y sanpableros que apenas comienza.
Reunión previa
  Antes de la plenaria del martes 26, para el segundo debate en la Asamblea sobre la conversión del corregimiento de San Pablo en municipio, habrá una reunión previa de concertación el lunes, con la comisión de diputados y miembros de las dos comunidades para estudiar salidas concertadas a el Proyecto de Ordenanza.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS