Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Pánico en el Concejo por amenazas

-A A +A
 

De manera inesperada el Concejo Distrital suspendió la sesión de ayer, debido a que William Pérez concejal del Partido de La U, dijo haber recibido, durante la jornada, varias llamadas intimidantes, relacionadas a un correo electrónico con amenazas enviado a varios concejales la noche del jueves.

El Universal conoció que el panfleto amenazante enviado vía email, insulta e injuria a un grupo de ocho concejales, conformado por William Pérez del Partido de La U, Saray Aguas del Partido Verde, David Múnera del Polo Democrático, Boris Anaya del Partido Liberal, Pastor Jaramillo de Cambio Radical, Cesar Pión de La U, Germán Zapata de ASI y Lewis Montero de PIN.

En el texto se les conmina a renunciar a sus cargos y le dan como fecha límite hasta el 3 de febrero o de lo contrario serán dados de baja o en su defecto deberán pagar una multa de 150 millones de pesos.

Aumentan seguridad

Tras la suspensión de la jornada, el edificio del Concejo, en la Calle del Arsenal, fue cerrado por varias horas mientras los 19 concejales recibieron la visita de altos mandos de la Policía Metropolitana de Cartagena, en tanto ciudadanos y medios de comunicación esperaban afuera.

A las 12:30 del medio día, el Brigadier General Ricardo Restrepo, ahora director de la Policía en la Costa Caribe, salió de la reunión y le dijo a los medios que la seguridad de los concejales será reforzada. Restrepo anotó que le extrañaba la identificación del grupo y señaló varias incongruencias del panfleto electrónico.

La Policía anunció que investigará de dónde salen y quién es el cerebro detrás de estas amenazas.

El alto oficial señaló que la seguridad de los concejales será reforzada.

Las autoridades señalaron que ya se empezó un proceso de estudio de riesgo a cada concejal, para hacer la solicitud respectiva ante el Ministerio del Interior, de escoltas y vehículos especiales para brindarle seguridad a estos funcionarios. El secretario del Interior del distrito Nausícrate Pérez, dijo que su despacho ayudará en esa gestión.

Hablan concejales

El presidente de la corporación Rafael Meza, aseguró que a partir del lunes 30 de enero la entrada y salida de la sede del Concejo será controlada y las personas que no hacen parte de la entidad así como los empleados serán sometidos a estrictas medidas de control. Meza hizo un llamado a la calma y pidió mesura a la ciudadanía por los hechos.

Por su parte los concejales César Pión, Germán Zapata, Wilson Toncel, coincidieron en manifestar en que la ciudad debe estar tranquila porque aún se desconocen los hechos y quiénes pueden estar detrás de esto.

“Ante todo es la seguridad ciudadana la que debe ser reforzada porque Cartagena merece respeto, así como sus funcionarios pero sobre todo la ciudad”, dijo Zapata.

“Estamos tranquilos y los debates contra la seguridad van a seguir porque no tenemos nada que temer, nuestras vida es pública y la ciudadanía nos conoce”, agregó César Pión. Otros concejales no quisieron dar declaraciones.

Incongruencias

Sin embargo, el análisis del “panfleto electrónico”, hecho por el asesor jurídico de uno de los concejales amenazados, quien no quiso revelar su nombre, va más allá.

“Debido a las incongruencias en el documento, creemos que vienen de personas muy cercanas dedicadas a la actividad política; es decir los móviles son políticos, porque todos los concejales nombrados ocuparon curules que antes estaban en manos de otras fuerzas políticas, no descartamos de que se trata de un interés de quienes no aceptan al nuevo concejo y perdieron en las urnas; además esto es serio porque se ha generado un pánico colectivo, en una ciudad cuya seguridad está en mal estado; la mente macabra que hizo esto debería pagar por ello”, dijo el asesor.

Terán se pronuncia

El alcalde, Campo Elías Terán Dix, envió un mensaje de solidaridad a los concejales amenazados.

"Ojalá y esa amenaza sea una “mamadera de gallo”, pero ya las autoridades han iniciado la investigación y esperamos tener resultados muy pronto. Los concejales están muy preocupados y tienen razón porque nadie puede estar tranquilo con este tema. Lo que si me deja duda de que sea una amenaza es que están pidiendo $150 millones, lo que nos da a entender que es una banda de extorsionista. Esperamos tener resultados en 24 horas.

El panfleto

Los autores de las amenazas serían presuntos excombatientes de los Montes de María, San Onofre, Marialabaja y Carmen de Bolívar al mando de los supuestos comandantes Miguel Villarreal Archila y Carlos Mario García.

La amenaza empieza diciendo que los hechos violentos de Cartagena no tienen que ver con quienes envían la comunicación.

“Nuestra organización sicarial no tiene nada que ver con estos desafortunados eventos , no somos ni Paisas y mucho menos Rastrojos, somos excombatientes de los Montes de María”.

Irónicamente, los autores del texto temerario concluyen diciendo “Cartagena, necesita menos corrupción y más trabajo comunal. Nota: Ustedes han visto lo fácil que es asesinar en esta ciudad, creen que se van a salvar?”.

Continúan diciendo que “pretendemos tomar el poder político, comercial y la seguridad en la ciudad de Cartagena”

“A partir de hoy y hasta las 12 del medio día del 3 de febrero del 2012 a estos personajes (los concejales señalados) o a sus familias se les considera objetivo militar y solo se le suspenderá esta condición con la renuncia a sus credenciales como concejal.

Si hacen caso omiso a esta notificación dentro de las 24 horas siguientes sus vidas estarán en manos de cualquiera de los sicarios de nuestra organización debiendo pagar una suma no inferior a 150.000.000 cada uno por su seguridad”, finaliza la setencia.

Las amenazas son firmadas por el nombre de Pedro Abelardo López Rendón, el supuesto coordinador para Cartagena de la organización delictiva.

El Universal pudo establecer que los nombres de Miguel Villarreal Archila y Carlos Mario García, corresponden a dos jefes narcoparamilitares extraditados a Estados Unidos.

El correo electrónico desde donde fue enviada la comunicación es benitovillarreal01@gmail.com, y fue enviada al alcalde de Cartagena Campo Elías Terán, a los concejales de Cartagena y la Cámara de Comercio.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

JAJAJAJA....LO QUE LES VENGO

JAJAJAJA....LO QUE LES VENGO DICIENDO DE ESTA BESTIA EQUINA DE ALCALDE QUE TIENE ESTA POSILGA SIN LEY QUE SE LLAMA CARTAGENA....VEAN ESA AFIRMACIÓN TAN SERIA, PULCRA Y EDUCADA QUE DA A LOS MEDIOS Y A LOS DEMÁS MEDIOCRES SEÑORES CONCEJALES: "MAMADERA DE GALLO"....ESO ES LO QUE TENEMOS ESO ES LO QUE NOS GOBIERNA, GENTE VULGAR...

"""GENTE VULGAR...""" UN

"""GENTE VULGAR...""" UN BURRO DICIÉNDOLE A OTRO OREJÓN, ESTANDO EN LA MISMA CONDICIÓN.
SUFRE CACHON. TE DESEO EL TRIPLE DE LO QUE PIENSES O ESCRIBAS DE MI.. JAJAJAJAJAJAJEJEJEJEJEJEJE

A este cuento le falta un

A este cuento le falta un buen pedazo.
Por que tiran esta cortina de humo?
Bandidos, nadie los ha amenazado, incrementar la zozobra en la ciudad, deberian hacerles un juicio de reponsabilidad por crear panico en la comunidad.

Y quines escriben aqui en

Y quines escriben aqui en este medio?-Los resentidos sociales,en su gran mayoria,escriban al mundo en face BooK o twtuter ,haber si no los bloquean.-Opinion, tu no tienes cavida en ninguna Parte decente por tu resentimiento social.Pobre de Uds..Los concejales y la ciudad corren peligro por culpa de los resentidos sociales.-

A ver (lo que usted quiso

A ver (lo que usted quiso decir) no es lo mismo que haber. A ver es una expresión coloquial que se ha puesto de moda entre quienes quieren sonar interesantes; en teoría es una invitación a revisar una idea o un asunto determinado, mientras que haber es un verbo.

haber cuando denota

haber cuando denota existencia existencia se escribe asi.Pero a ver,es un adverbio,pero tambien es un inifinito del verbo VER,segun el caso de lo que se quiera decir.Por favor,la idea es clara de lo que decimos,asi sea que nos anglanisemos.-

haber,se escribe asi,cuando

haber,se escribe asi,cuando el verbo haber denota existencia,.pero , a ver es un adverbio de modo.Lo importante es la idea, asi nos aglosijemosnos.-Aveces escribimos a la carrera,en estos casos,y hasta con falta de ortografia,pero lo importante es la idea para que nuestro pueblo entienda en la encrisijada en donde esta.-

Yo tenia tiempo que no veia a

Yo tenia tiempo que no veia a este ladron, que se refugio en Estados Unidos, por delincuente, como abogado es una basura que le quiso robar a la nacion miles de millones de pesos, cierto sr. Julito Santamaria, canalla, bandido,por que no le pones la cara a la ciudad? , haber donde te van a meter, escoria.

Opinion:Muestrate que tu eres

Opinion:Muestrate que tu eres peor que PERRO,ya que eres un resentido Social.y Nosotros Somos Ciudadanos de USA.Ven a mi nueva Pais para ver que pasa?Parate como nos paramos en Face BooK. en las redces sociales en donde nos leen millones de Personas,pedazo de Perro.-

Muestrate opinion:Perro

Muestrate opinion:Perro resentido Social.tu no eres gente. Tu, continua ladrando de resentimiento Social.

Que suerte tiene esta ciudad,

Que suerte tiene esta ciudad, ahora estos concejales ya no van a querer hacer mas nada

en mi opinion yo creo que a

en mi opinion yo creo que a este cuento le hace falta un pedazo,

Todo aquel que ha sido

Todo aquel que ha sido corrupto o ha participado de ella merece su castigo, también por enriquecimiento ilicito, es decir: el que la debe la teme!!!!!!!!!!!!!

ESTO NO ES MAS QUE UNOS

ESTO NO ES MAS QUE UNOS BANDIDOS PRESIONANDO A OTROS BANDIDOS Y LOS JODIDOS SOMOS LOS CIUDADANOS DE BIEN,LOS NUEVOS POLICIAS QUE LLEGARON VAN ES A CUIDAR A LA BANDA DE LOS CONCEJALES Y LA INSEGURIDAD EN LAS CALLES SEGUIRÁ LA MISMA VAINA O PEOR,LA BANDA DE LOS CONCEJALES AHORA GOZARÁ DE UNA BUENA SEGURIDAD ELLOS Y TODOS SUS FAMILIARES,ESA SEGURIDAD SALE DEL BOLSILLO DE LOS QUE NOS JODEMOSS EL CUERO TRABAJANDO PARA QUE VIVAN SABROSO ESTOS BANDIDOS.

TRAS QUE LA MAYORIA DE LOS

TRAS QUE LA MAYORIA DE LOS CONCEJALES NO HACEN NADA Y AHORA ESTE CUENTO, LOGICAMENTE LO QUE SI SABEN ES HACER LOS AMARRES PARA QUEDARSE CON EL BILLETE AJENO. BUSQUEN JUICIO CARAJO.

No será más bien un ajuste de

No será más bien un ajuste de cuentas entre bandidos.

Tranquilos señores concejales

Tranquilos señores concejales ya el alcalde les mando un comunicado donde dice: "Ojalá y esa amenaza sea una “mamadera de gallo”,
HAY ESTA PINTADO EL ALCADE BESTIA QUE TIENE CARTAGENA,SERA QUE LA SECRETARIA NO PUDO CAMBIAR LO QUE EL DICTO?O EL MISMO LO REDACTO?
DE TODOS MODOS ES BUENO QUE PALPEN DE CERCA EL PELIGRO QUE VIVEN A DIARIO COMERCIANTES Y GENTE DEL COMUN EN CARTAGENA,OJALA SE LES DE POR ENSAYAR LO DEL PARRILLERO, AUNQUE SEA POR UNA SEMANA

t arde todo lo q dice el

t arde todo lo q dice el Alcalde

CAYOKIYO2006,YO PENSE QUE LA

CAYOKIYO2006,YO PENSE QUE LA UNICA MUJER QUE TENIA CAMPO ELIAS EN LA CALLE ERA MANOLO DUQUE ,PERO YA ME DOY CUENTA QUE TU ERES OTRA JAJAJAJAJAJAJAJAA,RABO E´VACA

SI ESTOS COMENTARIOS

SI ESTOS COMENTARIOS PROVIENEN DE RESENTIDOS SOCIALES Y LE BUSCA LA CAUSA, LA ENCONTRARÁS EN LOS QUE ESTÁN DIRIGIENDO TAN DESACERTADAMENTE A TU CIUDAD, PORQUE SUPONGO QUÉ ERES DE AQUÍ

Ayer, dia sin motos,

Ayer, dia sin motos, Cartagena tenia ambiente de CIUDAD. Autoridades, fíjense que en este dia sin motos no hubo sicariato, fleteos, atracos en moto, accidentes, etc ESTÄ COMBROBADO que las motos son la piedra en el zapato de esta ciudad. Con quitar el PARRILERO se verá el cambio en la disminución drástica de la actividad delicuencial. HAY QUE PROHIBIRLOS y se proteje el DERECHO CONSTITUCIONAL A LA VIDA. Por el DERECHO A LA VIDA, P R O H I B A N L O S. NO DA MAS ESPERA.

Cuando se trata de concejales

Cuando se trata de concejales La Vida de ellos SI VALE y hay que actuar: mas escoltas, mas vigilancia, etc. La VIDA de los ciudadanos del común NO VALE. Los ciudadanos estamos amenazados todos los dias por la delincuenciay la policia invernando en los cuarteles. Tomen medidas de choque para TODOS, incluidos los concejales.PROHIBAN EL PARRILLERO que sin estos, se les dificulta ASESINAR. El DERECHO A LA VIDA debe ser para TODOS

En ocasiones no se entiende

En ocasiones no se entiende como opera la policia en la ciudad miren el contraste, esta mañana temprano le quitaron un bolso a una viejita detrás de santa lucia y donde esta la notaria varios policias muertos de la risa compartiendo bien relajados…

Kike, eso es lo normal con

Kike, eso es lo normal con los policías, no se dan por enterados, como si ellos no tuvieran nada que ver con lo que sucede ante sus narices. Seguramente que los bandidos estaban en MOTOS, cierto? Las MOTOS, el gran ALIADO de la delincuencia. POLICIAS SUDEN EL UNIFORME.

El CIRCO CARTAGENA DE INDIAS

El CIRCO CARTAGENA DE INDIAS les recuerda que seguimos con las funciones gratis de Lunes a Viernes en su horario habitual, y por supuesto cada dia CON NUEVAS SORPRESAS,,,,,Sigan diviertiendose.......

ESTOS POLITIQUEROS QUE NO SE

ESTOS POLITIQUEROS QUE NO SE RESIGNAN A PERDER LA TETICA Y SABIENDO QUE QUIENES LAS TIENEN NO LA VAN SOLTAR, HAN ARMADO TODO ESTE TIERRERO SÓLO PARA PONER EN JAQUE A LA CIUDAD. DIOS QUIERA Y EL TIRO LE SALGA POR LA CULATA, Y SEA LA POLICÍA QUIEN DESARTICULE A TODA ESA BANDA DE CRIMINALES QUE QUIEREN VIVIR NADA MÁS DEL LARÍN LARÁN SIN TENER QUE TRABAJAR

SEÑORES CONCEJALES DEBEN

SEÑORES CONCEJALES DEBEN EXIGIR AL ALCALDE LA PROHIBICION DE PARRILLEROS EN MOTOS. ES LA UNICA SOLUCIÓN PARA ACABAR CON EL SICARIATO EN CARTAGENA. . TODOS EN CARTAGENA SOMOS CARNE DE CAÑON. CIUDADANOS: TODOS A EXIGIR LA PROHIBICION DEL PARRILLERO. ES FACIL MANDAR A MATAR EN ESTA CIUDAD.

Si esto es verdad estamos

Si esto es verdad estamos fregados en Cartagena, en caso contrario me parece una broma de pesimo mal gusto, independiente de todo estas cosas no deberian pasar.

Ojo Concejales lean lo que

Ojo Concejales lean lo que les dicen en la amenaza; *USTEDES HAN VISTO LO FACIL QUE ES ASESINAR EN ESTA CIUDAD, creen que se van a salvar?”.* Les están dando el pitazo de que los pueden asesinar usando MOTOS, que es la que los ayuda a escapar rapidito. Si lo hacen en carro los cojen enseguida con tantos TRANCONES por todos lados
Exijanle al Alcalde que PROHIBA EL PARRILLERO y no sólo se salvan ustedes sino todos los ciudadanos del común