Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Panorama político del país cambia cuando caiga el referendo presidencial

Después de haber conseguido en la elección de la mesa directiva de Senado y Cámara, lo que él atribuye al resultado de buenas campañas, el presidente del Partido Liberal Colombiano, César Gaviria Trujillo, en visita a El Universal, habla del panorama político del país.

Afirma que el senador Javier Cáceres era un buen candidato, lo mismo que el representante Édgar Gómez, y que le ofrecieron garantías, por lo que decidieron acompañarlos en sus aspiraciones a presidentes de Senado y Cámara, respectivamente.
Sobre esto, Gaviria Trujillo dice que no existe ningún compromiso para bloquear la agenda legislativa del Gobierno, ni sobre el trámite del referendo.
“Estamos satisfechos de haber encontrado personas que nos den garantías, pero creo que se ha exagerado el alcance de las consecuencias políticas de lo que ocurrió en las mesas directivas. No hemos sido triunfalistas ni creemos que se le pueden atribuir a los presidentes de las mesas directivas intenciones torcidas o compromisos inexistentes”, señala César Gaviria.
Aclara también el Presidente del liberalismo colombiano, que si se rompieron los pactos al interior de los partidos de la coalición de Gobierno, eso es asunto de ellos, y que por parte de la colectividad roja no había ningún pacto.
Con este alcance, asegura que su Partido está satisfecho, ya que venían de estar en una condición de minorías en las mesas y ya se sienten partícipes.

Consulta interna
Sobre la consulta interna prevista para 27 de septiembre próximo, Gaviria Trujillo dice tener la certeza de alcanzar un buen resultado, ya que en las elecciones regionales volvieron a ser el primer partido político de Colombia con “bastante holgura”, cosa que dice, esperan volver a ratificar e incrementarla, de manera que puedan demostrar con ello la fortaleza del partido.
Aunque estima que nunca han necesitado aplazar la fecha de la consulta interna, aceptaron la propuesta de hacerlo presentada por el Partido Conservador cuando se iba a realizar en junio.
En esta oportunidad estaban a la espera a ver si lo hacían nuevamente, pero no se hizo, de manera que están preparados para la fecha indicada.

Consulta interpartidista
Tan pronto transcurra la consulta interna, los liberales tienen la intención de realizar una consulta interpartidista.
“Empezaremos a buscar una coalición que pueda tener de por medio una consulta interpartidista, pero no se va a avanzar mientras no transcurra la consulta interna”, sostiene César Gaviria.
Entre los posibles partidos para una coalición, Gaviria dice que han invitado a Germán Vargas Lleras como cabeza de Cambio Radical, también a Luis Eduardo Garzón, todos los independientes tienen esa puerta abierta en el liberalismo. El Polo le manifestó que querían ir hasta la primera vuelta, tal vez se pueda dar para la segunda vuelta.
“Todo esto puede cambiar en el momento en que el Congreso tome la decisión del referendo, si le va mal como esperamos, por la cantidad de problemas que tiene, seguramente tendremos bastantes cambios”, explica Gaviria Trujillo.

Problemas del referendo
Para el presidente Gaviria es claro que son muchos los problemas que tiene el referendo de reelección.
“Tiene problemas de financiación, otros graves en su formación, la Corte Constitucional dijo que no se podía cambiar la constitución por una segunda vez, el Registrador dijo que no podía haber trámite sin una certificación económica, la cual no está porque el Concejo Nacional Electoral aún no se ha pronunciado, entre otros que hacen muy difícil su curso”, manifiesta.
Además considera Gaviria Trujillo que hay inconformidad por todo esto en el Congreso, cosa que demostraron en las elecciones de mesa directiva, ya que proviene de los mismos partidos de la coalición.

Apoyo al Gobierno
Sobre la situación con Venezuela, el Presidente del Partido Liberal dice que apoya al presidente Álvaro Uribe en esta situación compleja.
“El Presidente tiene razón en reclamar por las situaciones que se han presentado, pero la buena relación con los vecinos es necesaria en función de nuestros intereses”, sostiene Gaviria.
Recalca sin embargo que no hay otro camino más que la diplomacia para buscar cooperación con los vecinos, que no existe ningún camino militar, ni ningún tribunal internacional que resuelva estos problemas.
Menciona también que en el Partido Liberal no se oponen a la colaboración militar con Estado Unidos, pues ha servido mucho a la seguridad de Colombia, pero eso debe ser compatible con una buena cooperación con los vecinos y mantener en un nivel manejable las relaciones diplomáticas.
“No espero que la relación con el Gobierno de Ecuador se normalice, porque ellos no han querido y no podemos responsabilizar al Gobierno colombiano por eso. Con Venezuela esperamos que se pueda resolver”, dice César Gaviria.
Por eso considera que lo que corresponde es apoyar al presidente Uribe, que no es decir qué es lo que debe hacer, porque si no, no es apoyo, para que encuentre una salida a esta crisis internacional, tomando las decisiones que juzgue pertinentes.

Liberales en Cartagena
Asegura que hay muestras de que la colectividad se está cohesionando en Bolívar, con el trabajo electoral unido de cada sector, lo que considera importante para la consulta, de donde espera que el Partido salga fortalecido.
“Hemos venido a contarle a las personas por qué el Partido Liberal es una opción para los colombianos, como concebimos un gobierno diferente al de Uribe, cuales son las cosas que consideramos no ha hecho bien y ha aplazado, las limitaciones que le vemos a su estilo de gobierno sin dejar de reconocer las cosas buenas. Además, a presentar un partido con raíces y que no nació de una coyuntura del momento”, puntualiza César Gaviria, quien ayer estuvo todo el día reunido con la dirigencia liberal de Bolívar.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese