Indicadores económicos
2017-05-30

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:53

Marea max.: 19 cms.

Hora: 03:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Partido de la U pide que rebajas a quienes delaten actos de corrupción tengan límite

El representante del Partido de la U, Augusto Posada, pidió este lunes que en el Estatuto Anticorrupción se ponga límite a las rebajas de pena y a los beneficios en general para las personas que delatan a otros implicados en hechos delictuosos.

Según Posada, esas rebajas deben ser limitadas porque en últimas, si no se restringen en sus confesiones se podría terminar beneficiando a los mismos autores de los delitos relacionados con corrupción.

Para citar un ejemplo de los problemas que se podrían generar en caso de no ponerle un límite a los beneficios por delatar, Posada hizo referencia al caso del Grupo Nule frente al cual dijo: “no se puede que paguen uno o dos años de cárcel por todo el daño que han hecho a Bogotá”.

A pesar de que el representante de la U está a favor de los beneficios contemplados en el Estatuto Anticorrupción, considera que éstos deben ser regulados hasta un límite máximo.

Otro de los aspectos en donde la U y especialmente el representante Posada tienen reparos para conciliar los últimos artículos que quedan por aprobar en el último debate del estatuto anticorrupción en la plenaria de la Cámara es la regulación de los lobbystas.

Para posada es necesario limitar y generar un registro único de lobbystas, para conocer del trámite de los proyectos y quienes desde sectores distintos a los legisladores intervienen en el trámite de las iniciativas.

No obstante, el representante conservador Alfredo Bocanegra considera que regular la participación de los lobbystas en el Congreso es un mico que se está intentando incluir dentro del estatuto. En ese sentido, precisa que en vez de regular esa actividad, ésta debe prohibirse para que quienes tengan relación  con las leyes sólo sean los congresistas.

Para las dos de la tarde de este lunes está convocada en Presidencia de Cámara una reunión con los voceros de los partidos y los ponentes de la iniciativa, que buscará concertar los artículos que quedan por aprobar del Estatuto Anticorrupción.

ASÍ VA EL TRÁMITE

Hasta el momento se han aprobado poco más de 50 artículos y se espera que esta semana pueda quedar aprobado el proyecto. Según el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, “el estatuto anticorrupción es un instrumento importante para fortalecer la acción de la Fiscalía, Procuraduría y también para que el Gobierno tenga herramientas para enfrentar de manera más decidida este fenómeno”.

DATO

En Colombia el lobby o cabildeo es considerado como la acción que ejerce una persona o grupo por medio de distintas estrategias con el fin de favorecer sus propios intereses o los de aquellos a quienes representa.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese